Publicidad
Caso Gustavo Gatica: parlamentarios de oposición valoran detención de Claudio Crespo pero enrostran a Carabineros y Gobierno la demora en el avance de la investigación PAÍS Crédito: Aton

Caso Gustavo Gatica: parlamentarios de oposición valoran detención de Claudio Crespo pero enrostran a Carabineros y Gobierno la demora en el avance de la investigación

A más de nueve meses de ocurrido el episodio, uno de los más emblemáticos de la violencia policial durante el estallido social, el exoficial de Carabineros, Claudio Crespo, fue detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI después de pericias balísticas “inusuales” y será formalizado esta mañana. A la hora de las reacciones, el director del INDH, Sergio Micco, dijo valorar «este nuevo paso en el camino de la verdad», mientras el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, expresó que se trata de “una buena noticia, pero tremendamente tardía”. Ascencio (DC) habló de una “obstrucción de Carabineros a la investigación”, mientras la diputada Nuyado apuntó a “una responsabilidad política del Gobierno, que no ha tenido una actitud colaborativa en este tema”. Más allá de este caso, el senador RD Juan Ignacio Latorre sostuvo que “tenemos que avanzar en reparación a las víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos».


Entidades de Derechos Humanos y parlamentarios de oposición valoraron la detención del exoficial de Carabineros, Claudio Crespo, sindicado como el responsable de los disparos que dejaron ciego al joven estudiante de la Academia de Humanismo Cristiano Gustavo Gatica, en uno de los casos más emblemáticos de la violencia policial durante el estallido social.

Durante horas de la mañana, un equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), por orden del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, concretó el arresto en su domicilio de Ñuñoa del exteniente coronel por su participación en los hechos ocurridos el pasado 8 de noviembre del 2019, en pleno estallido social.

La detención se consiguió luego de “inusuales” pericias balísticas por parte de la PDI –según acotó el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de delitos Contra Derechos Humanos y las Personas– que permitieron dar con el autor de los disparos, quien será formalizado esta jornada en el Centro de Justicia por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas.

Crespo hasta hace unas semanas se desempeñaba en Fuerzas Especiales de Carabineros, pero fue dado de baja de la institución tras establecerse, por medio de una investigación interna, una serie de irregularidades en la descarga de imágenes de la Go Pro que portaba el día que Gatica fue herido.

No es la primera vez que Crespo aparece mencionado. El pasado 24 de junio, Amnistía Internacional publicó un video en donde se aprecia al teniente coronel G-3 –como se conocía a Crespo– disparar 170 veces su arma el día que Gatica quedó ciego.

Las reacciones

A la hora de las reacciones, el senador RD Juan Ignacio Latorre y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, sostuvo que “me parece bien que después de varios meses se empiece a hacer justicia, se empiece a conocer la verdad”, al comentar este avance judicial en este emblemático caso.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, la diputada socialista Emilia Nuyado, señaló que «esta es una buena noticia. Al fin se está haciendo algo de justicia para Gustavo y su familia. Ahora esperamos que la justicia aplique la condena que corresponda con la gravedad de estos hechos»

De todos modos, consideró que “lamentable es que en este caso emblemático de las violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social, se hayan tardado casi 10 meses en determinar quién era el autor material de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica. Hoy sabemos que hay miles de denuncias y cientos de casos abiertos de violencia policial donde aún no se conoce de los responsables», dijo la parlamentaria.

A su vez, el diputado DC Gabriel Ascencio subrayó que «es muy importante valorar la acción del Ministerio Público, de los fiscales, la justicia en general, porque a pesar de lo que se podría llamar obstrucción de Carabineros a la investigación, y la no colaboración de Carabineros, a pesar de que nunca entregaron antecedentes que permitieran rápidamente determinar quién era el responsable, la Fiscalía hizo un gran trabajo».

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, dijo valorar «este nuevo paso en el camino de la verdad» y acotó que «esperamos que la opinión pública no olvide la tragedia, sino que vuelva a pensarla”.

De cara a la formalización de hoy, añadió que si bien todos los casos de trauma ocular y estallidos oculares son gravísimos, el caso de Gustavo Gatica tiene “especial connotación pública, una repercusión nacional e internacional, por lo tanto, lo que ocurra en la audiencia de formalización es muy importante, porque escopetas antidisturbios, su abuso, trauma ocular, participación de miembros de las Fuerzas Especiales, configuran un todo”, indicó.

En tanto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, dijo a El Mostrador que “finalmente y después de más de 9 meses fue detenido el autor de los disparos que dejan ciego Gustavo Gatica. Es una buena noticia, pero hay que decirlo: es tremendamente tardía”.

El parlamentario acusó a Carabineros de “proteger” a Crespo “guardando silencio durante casi un año y finalmente tuvo que ser la PDI, con su Brigada de Derechos Humanos, la que lo detiene”.

“Queda claro que ni el Gobierno ni Carabineros fueron capaces de entregar el nombre de quien fue el cruel oficial que disparó a Gustavo. El exministro Blumel se había comprometido a entregar el nombre a los pocos días o semanas de ocurrido el hecho, sin embargo, jamás entregó ninguna pista, algún dato o información”, añadió.

Sin embargo, de cara a los pasos que vienen, la expectativa es que se haga justicia tanto en este como en otros casos. “Hay cientos de víctimas de trauma ocular que todavía no hay justicia, tampoco hay formalizados y tampoco hay políticas de reparación a las víctimas. Yo creo que es un pendiente y eso tiene que ir avanzando. Tenemos que avanzar en reparación a las víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos”, indicó el senador Latorre.

Hirsch agregó que “ahora cabe esperar que se haga justicia y que no suceda lo que ha pasado con tantos otros casos de carabineros responsables de crímenes atroces contra los Derechos Humanos, como en el caso de Camilo Catrillanca”.

Por su parte, la diputada Nuyado emplazó a los tribunales y las policías a «avanzar con mayor celeridad en estos casos de violaciones a los derechos básicos de las personas que se manifestaron el año pasado».

«Pero también existe una responsabilidad política del Gobierno, que no ha tenido una actitud colaborativa en este tema. La señal más clara, ha sido el espaldarazo que han dado a la labor de Mario Rozas, quien reiteradamente se ha dedicado a defender el actuar de Carabineros, llegando a decir incluso que no daría de baja a nadie. Me parece que el ministro del Interior y el Presidente deben exigir mayor colaboración de una institución que está subordinada al poder político», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Para el diputado socialista Leo Soto, “se está estrechando el cerco sobre los responsables de la tremenda brutalidad policial que dejó ciego a Gustavo Gatica. Nuestra democracia, el Ministerio Público y el Poder Judicial se juegan su prestigio en la búsqueda de Justicia que reclaman medio millar de víctimas como Gustavo Gatica. Esperamos que este paso sea el inicio una justicia completa y reparatoria para todas las víctimas de la acción criminal de carabineros durante el estallido social”

Desde el INDH señalaron además que la detención de Crespo se concretó gracias a la investigación de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, y recordaron que desde enero vienen pidiendo al Gobierno fortalecer esta unidad al igual que el Ministerio Público, remarcó Micco, para avanzar en las indagatorias sobre los casos de violencia durante el estallido social.

En el caso de Gustavo Gatica, la investigación no está cerrada. De acuerdo al prefecto Carrasco, sigue en desarrollo y «la responsabilidad de otros participantes de esos hechos es materia de investigación».

Publicidad

Tendencias