Publicidad
Formalización por caso Gustavo Gatica: Fiscalía acusa a Claudio Crespo de disparar “con la intención de castigar” a los manifestantes PAÍS Crédito: Transmisión PJUD

Formalización por caso Gustavo Gatica: Fiscalía acusa a Claudio Crespo de disparar “con la intención de castigar” a los manifestantes

La Fiscalía pidió la prisión preventiva del oficial –conocido como G-3 en el sector de Plaza Baquedano– durante la formalización por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas. En el relato de los hechos, el fiscal Francisco Ledezma narró que Crespo, «abusando de su cargo”, procedió a “disparar la escopeta antidisturbios”, en momentos en que «no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros» y lo hizo “directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica Villarroel”. La audiencia está en receso hasta las 17 horas, antes de iniciar la discusión de las medidas cautelares, donde también deben intervenir las otras entidades querellantes, como el INDH, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el abogado del joven, el exfiscal Carlos Gajardo.


Claudio Crespo disparó «con la intención de castigar» a manifestantes. Esa fue una de las frases lanzadas por la Fiscalía durante la formalización del exteniente coronel de Carabineros sindicado como el responsable de los balazos que dejaron ciego al joven estudiante Gustavo Gatica el 8 de noviembre pasado, durante una de las protestas del estallido social.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva del oficial –conocido como G-3 en el sector de Plaza Baquedano– durante la formalización por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas del imputado.

En la audiencia, el fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledezma, hizo un relato de los hechos, ocurridos en la intersección de las calles Vicuña Mackenna y Carabineros de Chile, y narró que Crespo, «abusando de su cargo”, procedió a “disparar la escopeta antidisturbios», en momentos en que «no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros».

De acuerdo a Ledezma, Crespo disparó “directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica Villarroel, quien se encontraba en el grupo referido, precisamente entre el tirador y a una distancia de 25.4 metros».

La audiencia del 7° Juzgado de Garantía de Santiago se inició a las 12:00 y pasadas las 14.30 horas la jueza Marcia Figueroa ordenó un nuevo receso hasta las 17 horas, antes de iniciar la discusión de las medidas cautelares, donde también deben intervenir las otras entidades querellantes, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano –donde estudia Gatica– y el abogado del joven, el exfiscal Carlos Gajardo.

Estrategia  de la defensa

Durante la audiencia, la magistrada rechazó la petición de la defensa del exteniente coronel de Carabineros que buscaba ampliar la detención del imputado y fijar un nuevo día y hora para la formalización.

Los abogados de G-3 buscaron dilatar el procedimiento bajo la premisa de “garantizar el derecho a la defensa” del imputado.

Sergio Rodríguez pidió suspender la formalización, argumentando que “no están las condiciones”, porque “no tenemos los antecedentes de la carpeta investigativa”. En la misma línea, el otro defensor del uniformado, Jorge Martínez, pidió prorrogar la detención, señalando que “los antecedentes recién los entregaron a las 11:36 de la mañana”.

Antes, Martínez había sentenciado que “puedo decir con mucha seriedad y tranquilidad que Claudio Crespo no es autor de los disparos de Gustavo Gatica (…). Él no fue el autor del disparo. De hecho, a la hora del disparo él estaba procediendo, como se usa en la jerga policial, en la iglesia que fue atacada», aseguró.

Sin embargo, la Fiscalía y los querellantes se opusieron a la petición y la magistrada sostuvo que “no hay ninguna vulneración a las garantías del imputado”. Además, mantuvo a firme la audiencia.

Esta mañana, el fiscal Francisco Ledezma, junto a un equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y Laboratorio de Criminalística concretó la detención del teniente coronel Claudio Crespo, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba en Fuerzas Especiales.

Crespo había sido desvinculado de la institución luego de que un sumario estableciera su responsabilidad en irregularidades en la descarga de imágenes de la cámara GoPro que portaba ese día.

Publicidad

Tendencias