Publicidad
Paris se parapeta: ministro defiende gestión interna en el Minsal y pide mesura a centros de estudio que alertan por alza de contagios PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Paris se parapeta: ministro defiende gestión interna en el Minsal y pide mesura a centros de estudio que alertan por alza de contagios

En el balance diario realizado desde La Moneda con el tradicional formato de la cadena nacional, el ministro de Salud respondió a los problemas internos que reveló un reportaje de El Mostrador, que dicen que no ha podido controlar la “guerra civil” al interior de su repartición, liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, del ala de Jaime Mañalich, y su par de Salud Pública, Paula Daza, ligada a Emilio Santelices. También hizo frente a los centros de estudios que informan que hay un empeoramiento de la situación del COVID-19 en Chile. [ACTUALIZADA]


En el balance diario realizado este viernes –que retomó el formato de cadena nacional– el ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso de los cuestionamientos internos que han surgido dentro del Ministerio de Salud y pidió mesura a centros de estudio que han alertado alzas de contagios en los últimos días.

En el primer tema, el secretario de Estado hace referencia al reportaje de El Mostrador, que dice que gran parte del problema por la falta de trazabilidad, falta de recursos y burocracia administrativa se debe al mal manejo político que ha tenido el ministro, incapaz de controlar la “guerra civil” al interior de su repartición, liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, del ala de Jaime Mañalich, y su par de Salud Pública, Paula Daza, ligada a Emilio Santelices.

En el balance, con evidente tono molesto, Paris afirmó que confía en el trabajo de los subsecretarios Zúñiga y Daza.

Después de la entrega diaria de cifras, el ministro felicitó a Zúñiga por «su trabajo a través de los directores de servicio y a la doctora Daza a través de los seremis de Salud». En esa línea, desmintió «obviamente cualquier tema de enfrentamientos y distanciamientos dentro del Ministerio de Salud. Nosotros somos un equipo y yo confío en mi equipo ciegamente, hasta el momento 100% y sé que lo están haciendo bien. Conversamos permanentemente», indicó.

«Aquellas noticias que hablan de enfrentamientos, de lucha de poder, no son verdaderas. Esa gente que dentro del mismo ministerio transmite noticias que van en contra de su propio lugar de trabajo, no deben ser escuchadas, no hablan con la verdad», concluyó, para dar paso a las preguntas.

Respuesta a los centros de estudio

Paris también salió al paso de centros de estudio, como el Cuarto Reporte de Monitorización de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y publicado el 14 de agosto, que dijo que por cada caso en Chile, se están trazando solo 1,5 contactos. O por el segundo informe del grupo ICOVID, iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. O el mismo informe de Espacio Público, que señaló que en la Región Metropolitana el Minsal está jugando una suerte de «ruleta rusa».

En el informe ICOVID, se destaca que la dinámica de contagios se ha mantenido estable a nivel nacional, con una disminución de los casos nuevos reportados en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y la Región Metropolitana. En Coquimbo y Valparaíso las cifras se han mantenido estables en relación con la semana anterior, y se observa una leve tendencia a la disminución del número de casos nuevos por 100 mil habitantes en las regiones de O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Sin embargo, preocupa el aumento en la tasa de incidencia en la Región del Biobío y la mantención de una carga alta en la Región de Atacama. «(La Región de Atacama) ha tenido una tendencia ascendente en el último tiempo y tiene una situación que es bastante pareja en las provincias de Chañaral y Huasco, donde las incidencias diarias están al alrededor de 70 por 10 mil. En tanto, en Copiapó está levemente más controlado, con una incidencia de 47 por 100 mil habitantes», explicó el médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals.

En la Región del Biobío, plantea Canalas, «la preocupación radica por la diferencia que existe entre las provincias de la misma zona. Mientras Biobío tiene una tasa de 5 por 100 mil habitantes, la provincia de Concepción es la de mayor preocupación y la de mayor densidad con una tasa de 16 por 100 mil habitantes. Esto se debe a que presenta una densidad poblacional que incorpora el radio urbano del Gran Concepción, y eso la hace la zona con mayor preocupación».

De acuerdo a Paris, el Minsal «vela por la salud de toda la población de Chile. Nos preocupan todas las regiones y estamos conscientes de que regiones como Magallanes, Atacama, Arica y Tarapacá, La Araucanía, han tenido cambios en las incidencias, y tienen altas incidencias».

«Sin embargo, la incidencia nacional se mantiene en 78 por 100 mil habitantes. La variación de casos semanales por regiones, siendo negativa la variación nacional en un 12% en los últimos 7 días», explicó.

«No desconocemos la realidad de las regiones, estamos muy preocupadas por ellos y eso también lo han manifestado los centros de estudio. Sin embargo, hay que reconocer que otras regiones tienen variaciones muy buenas», replicó, destacando que la trazabilidad en el país es de «5,2%. La OMS recomienda un 5,0%. Nos falta muy poquitito, nos falta el segundo aire de Bonvallet».

«Es verdad que cada vez que aumentamos los exámenes, aumentan los casos nuevos. Pero esto no debe ser visto como un gran aumento, reconocemos el aumento y estamos siempre preocupados. Pero cuando algunas instituciones dicen que este aumento es gigantesco, por favor recuerden lo que teníamos el 21 de junio, cuando teníamos mas de 3.800 casos al día, por lo tanto, hay que reconocer el esfuerzo de la población y de los funcionarios de la salud», señaló.

Publicidad

Tendencias