Publicidad
Oficialismo avala ultimátum de camioneros: ministro Bellolio asegura que la “movilización no es en contra del Gobierno” PAÍS Crédito: Aton

Oficialismo avala ultimátum de camioneros: ministro Bellolio asegura que la “movilización no es en contra del Gobierno”

La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe le dio su venia al movimiento anunciada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) desde el jueves al plantear que “no me parece bien que se ocupe la coacción (pero) le encuentro toda la razón a los camioneros”. Mientras, el vocero de Gobierno sostuvo que hay leyes respecto a las cuales “lamentablemente algunos grupos de la oposición en el Parlamento no han querido avanzar y la han tenido detenidas”. Sobre el conflicto en La Araucanía, también opinó el ministro de Defensa Mario Desbordes, quien dijo que “yo entiendo la desesperación de miles de personas, de los camioneros por ejemplo, entiendo que hay que actuar rápido. La solución pasa por medidas políticas”.


El Gobierno y Chile Vamos reaccionaron al ultimátum de los camioneros, que llamaron a una huelga en todo el país desde el jueves si el Presidente Sebastián Piñera y el Congreso no actúan de inmediato para detener los ataques violentos en La Araucanía, agravado luego del ataque en Collipulli donde una niña de nueve años fue baleada.

Desde La Moneda intentaron desdramatizar la paralización anunciada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), señalando que “nosotros entendemos que esa movilización no es en contra del Gobierno, sino en contra de la violencia», según dijo el ministro portavoz Jaime Bellolio en Radio Duna.

Mientras desde la UDI, la presidenta del partido Jacqueline van Rysselberghe le dio su venia del movimiento, al plantear que “le encuentro toda la razón a los camioneros (…) no me parece bien que se ocupe la coacción, pero entiendo la razón en la que están, les queman los camiones, los sacan a balazos, le dispararon a una niña”.

Los camioneros exigen que el Congreso tramite con urgencia “13 leyes que están descansando hoy día en el Senado” y que dicen relación con la prevención y persecución y sanción de delitos». Además, llamaron a otras «personas y grupos intermedios» a sumarse a la iniciativa por el «fin de la delincuencia y el restablecimiento del Estado de Derecho».

De acuerdo al gremio, las leyes que ameritan urgencia son la modernización de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, la  modernización del sistema de inteligencia, la que modifica el Código Penal para permitir la utilización de técnicas especiales relacionadas con las conductas terroristas, la que fortalece la fiscalización y persecución de los delitos de robo y hurto de madera, la de infraestructura crítica y la Ley “Juan Barrios”, entre otras.

“Las leyes están durmiendo en el Parlamento por razones ideológicas”

A juicio de la presidenta de la UDI, efectivamente “las leyes están durmiendo en el Parlamento por razones ideológicas” y “hay cierta desidia en torno a la aprobación de las leyes que deben ayudar a la policial y a los tribunales para poder desarticular estos grupos violentistas ahora resulta que no quieren aprobar la ley que aumenta las penas a quienes atacan los camiones y casas, si la gente ha tenido que arrancar de sus casas porque están amenazados de muerte”, dijo en Radio Pauta.

En este contexto, el Gobierno también apeló al Congreso para “tramitar con la mayor celeridad posible” los proyectos. El ministro Bellolio indicó que “hay una parte importante de la ciudadanía que está diciendo que necesitamos esas atribuciones legales”, sin embargo, introdujo un matiz al señalar que “no voy a poner una fecha, no me parece que sea el mecanismo”.

Bellolio subrayó que hay leyes “lamentablemente algunos grupos de la oposición en el parlamento no han querido avanzar y la han tenido detenidas”, y añadió que “me parece que es necesario que en el más corto plazo no solo la Ley Juan Barrios, sino que también es la seguridad de cada uno de los chilenos en la ruta que sepa que pueden transitar por cualquier lugar del país sin tener temor de que aparezcan un grupo de encapuchados, delincuentes y cobardes”.

Desbordes: “La solución pasa por medidas políticas”

Sobre el conflicto en La Araucanía, también opinó el ministro de Defensa Mario Desbordes, quien dijo en Radio Infinita que “yo entiendo la desesperación de miles de personas, de los camioneros por ejemplo, entiendo que hay que actuar rápido. La solución pasa por medidas políticas. La enorme mayoría del pueblo mapuche no le interesa la violencia y una minoría tiene en una situación muy compleja a la región entera. Esa gente debe ser enfrentada con todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho” o que están buscando es difícil de desentrañar, uno llega hasta la posibilidad de que se esté buscando provocar un incendio mayor”. «Es necesario retomar las conversaciones con los actores de la región”, dijo el ministro de Defensa.

“Esto principalmente es una salida política, económica y social a la enorme mayoría de nuestros pueblos originarios y respecto de los violentos: una frase cliché pero todo el rigor de la ley y eso pasa por las policías, por el persecutor que es la fiscalía y por los tribunales”, indicó.

Respecto a una eventual intervención de las Fuerzas Armadas, el ministro aclaró que “las FF.AA. no están para enfrentar el conflicto en La Araucanía”, aunque comentó que “los militares se van a defender, y si se tienen que defender y resulta de otro lado alguna baja, es parte de esta gente que está usando armas de fuego”.

Publicidad

Tendencias