Publicidad
Plebiscito: Evópoli renuncia a sus 22 segundos de franja en el Apruebo tras decidirse por la “libertad de acción” PAÍS Crédito: Aton

Plebiscito: Evópoli renuncia a sus 22 segundos de franja en el Apruebo tras decidirse por la “libertad de acción”

A través de una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el partido de Chile Vamos comunicó su renuncia a su espacio en la franja del Apruebo, sin embargo mantienen sus 44 segundos en la franja por la opción Convención Constitucional Mixta.


El giro de Evópoli, que pasó del Apruebo a la libertad de acción de cara al próximo plebiscito, tendrá consecuencias a nivel de la franja televisiva que se emitirá a partir del 25 de septiembre. Esto, porque la colectividad presidida por Andrés Molina, comunicó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que renuncia a su espacio en la franja del Apruebo.

Cabe recordar que a principio de este año Evópoli se inscribió para el «Apruebo», y quedó establecido que tendrá 22 segundos en la franja. Sin embargo, en su consejo general del sábado, la colectividad cambió su postura ante el Plebiscito, pasando a la «libertad de acción institucional» a sus militantes. De todos modos, mantiene su respaldo a la opción de Convención Mixta Constitucional.

A través de una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el partido informa que teniendo “presente que la normativa constitucional dispuesta bajo el título ‘Del procedimiento para elaborar una nueva Constitución Política de la República’ artículos 130 y siguientes; así también lo transmitido por el Consejo Nacional de Televisión da cuenta de la imposibilidad de modificar nuestra opción en la participación de la franja electoral por el Rechazo; circunstancias que no permite reflejar dicha opción ante la primera pregunta de la cédula, sin poder reflejar nuestra libertad institucional».

De este modo, señalan que «con el firme convencimiento de que la libertad y el respeto son ejes rectores en nuestras vidas individuales y colectivas, cautelando el principio de igualdad de participación de las distintas organizaciones de la sociedad civil y cuerpos intermedios a las opciones que éstas abracen; es que venimos en renunciar a nuestra participación en la franja televisiva del plebiscito nacional por la opción Apruebo, dentro del tiempo asignado a Evópoli, en el caso de la primera cédula: ¿Quiere Ud. una nueva Constitución?».

No obstante, los dirigentes expresaron que «se debe hacer presente que ante la segunda cédula, ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Evópoli mantiene su participación por la opción convención mixta constitucional». En este espacio, cuentan con 44 segundos.

La carta de Evópoli se produce luego que la coordinación de Comandos por el Apruebo, integrada por Chile Aprueba, Chile Digno, Yo Apruebo y Que Chile Decida, ingresó un escrito ante el Consejo Nacional de Televisión pidiendo que el órgano se pronuncie sobre el cambio de postura que han tenido algunos comandos o partidos políticos frente al plebiscito.

Publicidad

Tendencias