Publicidad
Paro de camioneros se desarma en Valparaíso: FedeQuinta suspende la movilización en la Ruta 68 y pone en jaque a Sergio Pérez PAÍS Crédito: Aton

Paro de camioneros se desarma en Valparaíso: FedeQuinta suspende la movilización en la Ruta 68 y pone en jaque a Sergio Pérez

La decisión complica a la CNTC, la asociación liderada por Sergio Pérez que –a la misma hora en que el presidente de la FedeQuinta, Iván Mateluna, anunciaba la bajada del paro en Valparaíso– informaba que aún no hay acuerdo con el Gobierno y mantiene las tomas de carreteras, sobre todo en la Ruta 5 Sur. “Nosotros tomamos una determinación como Quinta Región, con las bases”, dijo Mateluna, quien no escondió su distancia con la CNTC. “Estamos molestos con la actitud (…) cómo se negoció”, señaló el dirigente. El paro de la CNTC pasa por su hora más compleja, porque desde el Ejecutivo informaron que ya tienen listos los requerimientos por Ley de Seguridad del Estado si no se depone, y cunde la molestia por el desabastecimiento de alimentos y combustibles en el sur del país. [ACTUALIZADA]


Pasado el mediodía de hoy, y desde la Ruta 68, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (FedeQuinta), Iván Mateluna anunció que “suspende” el paro de camioneros por parte de esta asociación, marcando un quiebre al interior de la Confederación Nacional de Transportes de Chile (CNTC).

La decisión de la FedeQuinta pone en jaque a la asociación liderada por Sergio Pérez que –a la misma hora en que Mateluna anunciaba la bajada del paro– informaba que aún no hay acuerdo y mantiene las tomas de carreteras, sobre todo en el sur de país, en la Ruta 5, por séptimo día.

“Nosotros tomamos una determinación como Quinta Región, con las bases”, dijo Mateluna, quien no escondió su distancia con la CNTC. “Estamos molestos con la actitud (…) cómo se negoció”, señaló el dirigente.

Mateluna dijo que con el Gobierno hubo acuerdos en casi todos los puntos, salvo en la exigencia de un seguro que cubra el 100 por ciento de los ingresos habituales de los camioneros afectados por los hechos de violencia, como solicitaba el gremio.

El dirigente fue enfático en que monitorearán el cumplimiento del acuerdo y anunció que “la suspensión implica que retomamos en cualquier momento la movilización si hay incumplimiento”.

Respecto al futuro de la FedeQuinta en la CNTC, el dirigente indicó que una eventual determinación de salirse de la Confederación está en manos de las bases.

La CNTC todavía no llega a acuerdo con el Gobierno con el paro en su hora más compleja, porque desde el Ejecutivo informaron que ya tienen listos los requerimientos por Ley de Seguridad del Estado si no se depone, y cunde la molestia por el desabastecimiento de alimentos y combustibles en el sur del país.

Pese a que anoche el Gobierno aseguraba que estaban a “minutos de un acuerdo”, las negociaciones continúan. «Faltan algunas cosas chicas (…). Estoy convencido de que hoy se arregla el problema», dijo más temprano el presidente de la Fedesur, José Villagrán.

Publicidad

Tendencias