Publicidad
La Moneda da un paso en falso y gatilla conflicto con sus propios senadores con propuesta de postergar la elección de gobernadores PAÍS Crédito: Aton

La Moneda da un paso en falso y gatilla conflicto con sus propios senadores con propuesta de postergar la elección de gobernadores

Al menos tres senadores de Renovación Nacional -Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Juan Castro- reaccionaron de inmediato quitándole el piso a la propuesta formalizada por el Ejecutivo en la Comisión Mixta que revisa el proyecto de ley para levantar las inhabilidades a los consejeros regionales (cores). “Extemporáneo”, “impresentable” y “centralista” fueron algunos de los conceptos para referirse al planteamiento del Gobierno. El senador Chahuán apuntó a la Subdere, y mencionó con nombre y apellido a Claudio Alvarado, exsubsecretario y senador UDI, quien durante la semana fue uno de los protagonistas de la estrategia para reflotar la idea del aplazamiento de las elecciones. “¿Hay un cálculo político? Esto ya no da para más, pongámonos los pantalones”, dijo el legislador.


Al Gobierno le está saliendo el tiro por la culata con su idea de proponer la postergación en siete meses de las elecciones de gobernadores regionales, de abril a noviembre de 2021, porque más allá de las críticas frontales de la oposición generó una rebelión en sus propias filas.

Al menos tres senadores de Renovación Nacional -Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Juan Castro- reaccionaron de inmediato quitándole el piso a la propuesta formalizada por el Ejecutivo en la Comisión Mixta que revisa el proyecto de ley para levantar las inhabilidades a los consejeros regionales (cores).

El argumento del Gobierno fue que «ha recogido la alternativa de muchos parlamentarios, y no digo todos, de revisar el calendario electoral en torno a la elección de los Gobernadores Regionales en el ánimo de que enganchen con la elección presidencial» según expresó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Pero el argumento no convence en sus propias filas. Con un tono duro, el senador Chahuán catalogó como “extemporáneo e impresentable” el planteamiento del Gobierno. “Se deben cumplir los compromisos con las regiones y la descentralización! Basta de centralismo y mirarse el ombligo!”, dijo en un tuit acompañado del hashtag #santiagonoesChile.

En la misma línea, el senador Ossandón calificó de “impresentable” la sola idea de postergar elección de gobernadores regionales. “Creo que es jugar con las regiones y a pesar de que la ley es mala y los nuevos o futuros gobernadores tendrán pocas atribuciones, la presión de la gente va a hacer que esa ley se modifique y funcione bien.  Por eso soy absolutamente contrario de la sola idea de cambiar la elección.  La elección hay que hacerla como lo mandata la ley”, indicó.

Juan Castro apuntó en el mismo sentido, y planteó que “los gobernadores regionales deben ser elegidos en abril próximo, no apoyo correr una vez más esta elección. necesitamos autonomía regional y ahí el gobierno está en deuda con el país”.

“Yo le pido al Presidente que se preocupe de solicitar al Subdere que cumpla con los acuerdos que tiene con la bancada regionalista y avanzar en las facultades y atribuciones que estas autoridades deben tener”, indicó
El senador Chahuán también apuntó a la Subdere, y mencionó con nombre y apellido a Claudio Alvarado, ex subsecretario y senador UDI, quien durante la semana fue uno de los protagonistas de la estrategia para reflotar la idea del aplazamiento de las elecciones.

Durante la sesión de la Comisión Mixta, donde el Gobierno sinceró sus cartas, Chahuán se dirigió directamente al subdere Juan Manuel Masferrer. “Que digan la verdad o ¿hay un cálculo político? Esto ya no da para más. Esta conversación debió haberse hecho hace mucho tiempo. Juan Manuel, con todo cariño, tú vienes llegando a la subsecretaría pero de verdad pongámonos los pantalones. Nosotros presentamos los proyectos que ustedes debieran haber presentado, que Claudio Alvarado debiera haber presentado, los presentamos nosotros. Están en la comisión de Gobierno Interior, 3 de los 4 fueron declarados admisibles están ahí. Basta que le pongan urgencia, pero ni siquiera hay voluntad del Gobierno”, dijo el legislador pidiendo avanzar en “descentralización”.

En el Gobierno matizan la situación, señalando que solo han recogido la opinión de parlamentarios tanto de la coalición oficialista como de oposición, aludiendo claramente al senador PPD Jaime Quintana y el diputado independiente Pepe Auth que manifestaron su disposición a modificar el calendario.

“Si existe un consenso parlamentario en la lógica de buscar una fecha adecuada, pero siempre el compromiso de llevar adelante la elección de gobernadores, pero buscar una fecha adecuada distinta a la que está hoy diseñada, bienvenido sea. Y en eso nosotros vamos a colaborar (…) he visto parlamentarios de un sector y de otro que ven como una alternativa posible una fecha distinta, evidentemente estaremos disponibles”, sostuvo Monckeberg.

Según el ministro, el Gobierno sí tiene un compromiso con la descentralización, porque “ya ingresó hace un tiempo a la Contraloría el reglamento para el traspaso de facultades a sus regiones. También, convocó a una mesa técnica para presentar un proyecto de ley corto para poder ajustar algunos temas que quedaron pendientes de esta nueva legislación. Y al mismo tiempo, el Gobierno tiene listo un proyecto de ley que ordena el financiamiento en cada una de las regiones una vez que parta este nuevo proceso. Esos proyectos se van a presentar sí o sí”.

Publicidad

Tendencias