Publicidad
«Generalizada y centralista»: Diputados UDI en picada contra indicación que permite retorno a clases presenciales en 2021 PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

«Generalizada y centralista»: Diputados UDI en picada contra indicación que permite retorno a clases presenciales en 2021

Al respecto, los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla y Gustavo Sanhueza calificaron la indicación, aprobada por parlamentarios opositores integrantes de la comisión de Educación, como una medida “generalizada y centralista”, ya que a su juicio, deja fuera «la legítima y necesaria opinión que pudieran tener las comunidades educativas», a lo largo del país.


Los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla y Gustavo Sanhueza, se refirieron a la indicación aprobada por los parlamentarios de oposición de la Comisión de Educación, que señala que los establecimientos educacionales de todo el país podrán reiniciar las clases presenciales recién a partir de 2021.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron la polémica indicación como una medida “generalizada y centralista”, ya que a su juicio, deja fuera «la legítima y necesaria opinión que pudieran tener las comunidades educativas», a lo largo del país.

“He planteado de manera insistente que esta es una iniciativa innecesaria y que no contribuye absolutamente a nada, porque el Mineduc ha señalado en reiteradas oportunidades que el retorno a clases siempre va a ser seguro, gradual y voluntario. Por lo tanto, aquí no hay una decisión tomada respecto a la fecha en que se va a volver a clases, porque sólo va a ocurrir en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan. Por lo mismo, este proyecto no contribuye a nada en ello y es totalmente innecesario”, cuestionó Bobadilla.

El diputado Fuenzalida, en tanto, sostuvo que “con las indicaciones que se han colocado se va a impedir que más de 100 colegios que han solicitado retornar a clases, porque cumplen con las condiciones, no lo van a poder hacer. Por lo tanto, es una ley que establece demasiadas limitaciones y poca flexibilidad, y que al final del día está basada en este centralismo que algunos parlamentarios tienen para legislar, quienes no piensan en las regiones donde tenemos situaciones totalmente distintas”.

Mientras que Sanhueza agregó que “en la Región del Ñuble tenemos un liceo que ha solicitado al Mineduc retornar a clases, pero que no podría hacerlo este año en caso de aprobarse este proyecto. Por lo mismo, la propuesta acertada es la del Gobierno, porque esto tiene que ser voluntario y obviamente si las condiciones sanitarias así lo permiten. Porque lo que no podemos hacer es precisamente establecer a priori el futuro escenario, que es lo que está haciendo la oposición, porque no sabemos cómo va a evolucionar la situación sanitaria en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias