Publicidad
Gobernadores regionales: portazo transversal a intento de aplazar elecciones e indicación sobre inhabilidades tensiona el debate en Comisión Mixta PAÍS Crédito: Aton

Gobernadores regionales: portazo transversal a intento de aplazar elecciones e indicación sobre inhabilidades tensiona el debate en Comisión Mixta

En la oportunidad, el senador UDI Claudio Alvarado –uno de los que instaló en el debate público la alternativa de postergar los comicios de gobernadores regionales– defendió la opción del aplazamiento para dar tiempo para tramitar la Ley de Rentas Regionales y la que atribuye más facultades a los nuevos cargos. Pero asumió que “en esta Comisión Mixta no existe el consenso para resolverlo acá”. El Gobierno, entonces, desistió de insistir por esta vía en la postergación de las elecciones, y el debate de hoy se concentró en la indicación ingresada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que levanta inhabilidades para otras altas autoridades –como ministros, subsecretarios, intendentes, parlamentarios, alcaldes y concejales– y no solo a consejeros regionales para postular a cargos de elección popular en las diferentes elecciones del próximo año, la cual es catalogada como “turismo electoral” desde la oposición. Uno de los más duros fue el senador Insulza (PS), quien pidió “segunda discusión”, por lo que se aplazó la votación hasta mañana. [ACTUALIZADA]


La intentona frustrada de sectores de Chile Vamos y el Gobierno de aplazar la elección de gobernadores regionales –de abril a noviembre de 2021– y la controvertida  indicación presentada por La Moneda para levantar inhabilidades para otras altas autoridades, a fin de poder postular a las diferentes elecciones de 2021, marcó la sesión de este miércoles de la Comisión Mixta citada para zanjar el proyecto que habilita a los consejeros regionales para ser candidatos a diputados o senadores. Finalmente, el tema no pudo ser resuelto hoy, dado que el senador José Miguel Insulza (PS) pidió “segunda discusión”, lo que obligó a aplazar la votación.

La sesión telemática fue celebrada luego de la declaración de 19 senadores –de todos los partidos– que notificaron que sus votos no estarán para postergar la elección de gobernadores regionales de abril a noviembre, como pretendían sectores de Chile Vamos y el Ejecutivo, y anunciaron que harán respetar la ley que ya fue aprobada.

En la Comisión Mixta, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, justificó la idea de la postergación, señalando que los “consejeros regionales se reunieron conmigo y ellos pidieron postergar la elección de gobernadores”. Además, argumentó que para el Gobierno “es importante, como ocurre en otros países, como en EE.UU., que la elección de gobernadores vaya de la mano de la elección presidencial”. “Hay que partir, pero partamos bien”, dijo, insistiendo en que es importante que los gobernadores regionales se instalen con las facultades y financiamiento necesarios para cumplir sus funciones.

A su vez, el presidente de la Comisión Mixta, el senador UDI Claudio Alvarado –uno de los que instaló en el debate público la alternativa de aplazar los comicios– defendió la opción del aplazamiento para dar tiempo para tramitar la Ley de Rentas Regionales y la que atribuye más facultades a los nuevos cargos, pero asumió que “en esta Comisión Mixta no existe el consenso para resolverlo acá”.

El Gobierno, entonces, desistió de insistir por esta vía en la postergación de las elecciones. “Cualquier iniciativa de este tipo va a ir de la mano de un acuerdo con los parlamentarios, con la clase política y particularmente con aquellos que son representantes de regiones en el Parlamento. Nuestro compromiso en consecuencia es que cualquier postergación de la elección de gobernadores va a ir también de la mano de otras iniciativas que les permitan iniciar sus labores verdaderamente empoderados”, ratificó el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa.

Polémica por inhabilidades

Por eso, el debate luego se concentró en la indicación ingresada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia que levanta inhabilidades para otras altas autoridades –como ministros, subsecretarios, intendentes, parlamentarios, alcaldes y concejales– y no solo a consejeros regionales, para postular a cargos de elección popular en los diferentes comicios del próximo año.

La propuesta del Gobierno encontró reparos en la oposición. El más duro fue el senador PS José Migue Insulza, quien notificó que “no vamos a aceptar innovar en inhabilidades en materia de ministros y subsecretarios”. De paso, señaló que “me parece improcedente la votación (…) la Comisión Mixta es concebida para llegar a acuerdos entre Senado y Cámara y acá no se ha hecho esto”, planteó, antes de pedir «segunda discusión».

A sus dichos se sumó el diputado DC Gabriel Silber, quien también mostró sus dudas respecto a hacer extensivo el levantamiento de inhabilidades a otros funcionarios públicos, puntualizando que “no corresponde innovar a estas alturas” y “buscar mecanismos distintos no es sano”. También pidió votaciones separadas, lo que fue recogido por la comisión.

Antes, la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, había mostrado sus reparos, planteando que “no votaremos a favor del ‘turismo electoral’ que propone el Gobierno por contrabando».

“Creemos que es impresentable de cara a la ciudadanía hacer leyes a última hora y a la medida, que no ayudan a fortalecer la confianza con chilenas y chilenos. Nuestra posición es clara y vamos a rechazar cualquier modificación que tienda a prorrogar la elección o a bajar inhabilidades que se habían propuesto”, puntualizó.

Rechazo a la postergación

La sesión de hoy estuvo cruzada por la declaración de 19 senadores –de todos los partidos, como se señaló anteriormente– que notificaron que sus votos no estarán para postergar la elección de gobernadores regionales, lo que echa por tierra cualquier intento por modificar la fecha, pues no conseguiría los apoyos necesarios, dado que al tratarse de una reforma constitucional requiere de un quórum de 3/5.

La declaración lleva la firma de las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Ximena Ordenes (PPD), Marcela Sabat (RN), además de los senadores Alejandro Guillier (independiente) Francisco Chahuán (RN), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), Jorge Soria (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Castro (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Manuel José Ossandón (RN), Felipe Harboe (PPD).

“Estamos convencidos que el proceso de empoderamiento de los gobiernos regionales debemos desencadenarlo ya. No es posible una nueva postergación del proceso descentralizador, que le hará bien al país”, subraya la declaración pública.

Desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán indicó que “yo le digo a mi Gobierno: no estamos disponibles para una nueva postergación, al contrario, el Gobierno debe hacer la pega y poner urgencia a los proyectos de ley que nosotros presentamos ante la ausencia del Ejecutivo y que permiten resolver el conflicto de competencias entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los delegados presidenciales”.

Un grupo de estos senadores se reunió ayer con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para conocer “los  grados de avance de las medidas administrativas reguladas por la Ley 21.074, y en particular los siete Reglamentos que dicha norma legal contempla, desde su publicación hace ya 30 meses”.

En este punto, la bancada regionalista  puso el foco en la responsabilidad del Gobierno. “Desde la aprobación de dicha legislación y pese a haber transcurrido 30 meses, el Ejecutivo todavía no termina de tramitar cinco de los siete reglamentos necesarios que esta Ley contempla. Peor aún, dos de ellos ni siquiera han sido ingresados a Contraloría, como es el caso del Reglamento sobre Planes de Ordenamiento Territorial y el Reglamento que establece los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación”, acusaron.

Según la senadora Yasna Provoste, “el Gobierno del Presidente Piñera ha mostrado su bajísimo interés en avanzar en un proceso de mayores atribuciones a las regiones, como lo exige la ley aprobada. De los siete reglamentos que debía dictar, solo ha cumplido con dos, es decir, este Gobierno coloca obstáculos a un proceso legítimo aprobado en el Parlamento, para que Chile se desarrolle con un proceso de descentralización fuerte. Una vez más postergan a las regiones de Chile”.

Por su parte, el coordinador de la bancada regionalista del Senado, Alejandro Guillier, expresó que “el Gobierno no quiere avanzar en la regionalización. Por eso le hemos pedido información al Contralor, ante el silencio de un Gobierno que no hace su pega”.

Publicidad

Tendencias