Publicidad
Diputada Maya Fernández advierte a la oposición:»Hoy el debate presidencial le hace el juego a la derecha, solo nos divide» PAÍS Crédito: Aton

Diputada Maya Fernández advierte a la oposición:»Hoy el debate presidencial le hace el juego a la derecha, solo nos divide»

La parlamentaria también habló sobre el legado de su abuelo, Salvador Allende, en la fecha en que se conmemoran 47 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet. A su juicio, en esa fecha «se produjo la ruptura de la democracia, el inicio de la época más oscura de nuestro país en materia de violaciones de derechos humanos». Consideró además que «es necesario esclarecer dónde están los detenidos desaparecidos y el rol de los implicados en las violaciones de derechos humanos».


El 11 de septiembre es una fecha importante para los chilenos. Pero para la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández tiene un significado aún más especial por ser la nieta de Salvador Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado por lo que posteriormente sería la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la parlamentaria también habló de los desafíos que enfrentará la izquierda a pocos días del plebiscito por una nueva Constitución. En ese sentido, cree que para enfrentar el proceso constituyente, es fundamental la unidad de las fuerzas progresistas. En ese sentido, dijo que «sería impresentable que las fuerzas políticas progresistas no nos unamos para enfrentar el proceso constituyente. Hoy es el momento de la unidad, no de las identidades partidarias».

Respecto a la alternativa de postergar el plebiscito y juntarlo con las elecciones municipales y gobernadores en abril, Fernández manifestó que se trata de una estrategia de la derecha más dura que -a su juicio- no quiere un debate democrático y que «no quiere avanzar en las transformaciones que Chile requiere en materia de derechos sociales, modelo de desarrollo, rol del Estado. Espero que el Gobierno cumpla con su obligación y no se preste a maniobras que lo único que lograrían es instalar más incertidumbre en el país y terminarían de sepultar la reputación del Presidente Piñera».

Por otra parte, la congresista ve con preocupación que la izquierda no actúe de manera unitaria en el proceso que busca redactar una nueva Constitución. En ese sentido hace una crítica, al señalar que «hasta ahora hemos fallado en construir unidad, temo que por ello no podamos lograr las transformaciones que Chile necesita.

«La derecha está jugando a diluir el conflicto político que implican las opciones de Rechazo y Apruebo, eso nos puede restar fuerza para lograr  las mayorías que requerimos para elaborar una Constitución que recoja las aspiraciones de la ciudadanía. Si además vamos divididos, nuestra mayoría no se verá representada en delegados, y la derecha, que sí estará unida, ocupará el poder de veto para empantanar el proceso constituyente», agregó.

Dijo además que no es el momento para el debate presidencial, sino de la unidad para ganar el Apruebo y lograr una mayoría de constituyentes. «Hoy el debate presidencial le hace el juego a la derecha, solo nos divide y no nos permite relevar el conflicto político de fondo que hay con la derecha, que es la voluntad de transformar las injusticias y desigualdades que tiene Chile».

La parlamentaria se refirió a la campaña de la UDI en la que utilizó la canción «El derecho de vivir en paz» de Víctor Jara. Al respecto sostuvo que «es una vergüenza, es una provocación y creo que hay mala conciencia».

Golpe de 1973 y el legado de Allende

Para Fernández, el 11 de septiembre de 1973 «se produjo la ruptura de la democracia, el inicio de la época más oscura de nuestro país en materia de violaciones de derechos humanos. Es triste recordarlo, pero también me evoca la lucha que dieron miles en contra de la dictadura por recuperar la democracia. Es una fecha que como país nunca debemos olvidar», dijo en la entrevista con El Mercurio.

Maya Fernández cree que el mayor legado de Salvador Allende es la «lealtad a sus convicciones y al pueblo que lo eligió». Además, sostuvo que su abuelo «honró la figura del Presidente de la República al impulsar transformaciones importantes para darle a los más desposeídos dignidad e igualdad, con respeto al sistema democrático. Su convicción de impulsar un proyecto colectivo de transformaciones estructurales con apego estricto a la democracia es una herencia fundamental de su figura política, la que debería guiar a las fuerzas de izquierda para lograr la unidad».

A su juicio, «es necesario esclarecer dónde están los detenidos desaparecidos y el rol de los implicados en las violaciones de derechos humanos».

Ricardo Lagos: «Aprovechemos la oportunidad de eliminar la Constitución heredada por la dictadura»

Este  viernes, el ex Presidente Ricardo Lagos también se refirió a la conmemoración de los 47 años del Golpe de Estado contra Allende. En su cuenta de Twitter señaló que «hace 47 años Chile entró en una larga noche en la que se asesinaron y violaron los derechos humanos de miles de chilenos y de la que se salió con convicción democrática».

Agregó que «aprovechemos la oportunidad de eliminar la Constitución heredada por la dictadura y de escribir una nueva».

En enero de este año, el ex Mandatario ya se había referido al cambio de Constitución. En aquella oportunidad señaló que «la Constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron por el pueblo y para el pueblo».

Publicidad

Tendencias