Publicidad
Sumario de Contraloría contra altos mandos por manejo en estallido social: Gobierno se cuadra con Carabineros e institución apela a contexto PAÍS Crédito: ATON

Sumario de Contraloría contra altos mandos por manejo en estallido social: Gobierno se cuadra con Carabineros e institución apela a contexto

El hecho no pasó inadvertido para nadie. Desde el Gobierno reaccionaron y entregaron total apoyo a Carabineros y a los funcionarios mencionados. Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que en La Moneda les “llama la atención que nazcan algunas denuncias anónimas o de personas que han estado permanentemente cuestionando el accionar de Carabineros”. Desde la institución aludida también se defendieron. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, aseguraron entregar todos los antecedentes, pero pidieron «recordar que el contexto del período en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público». Tras la publicación de este sumario, el general director de la institución, Mario Rozas, citó al Alto Mando a una reunión.


Ad portas del primer aniversario del 18 de octubre, día en que comenzó el estallido social, la Contraloría formuló cargos contra siete generales activos del Alto Mando de la institución, por su responsabilidad administrativa.

Los investigados son: el general inspector Ricardo Yáñez Reveco, actual Director Nacional de Orden y Seguridad; el general inspector Jorge Valenzuela Hernández, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística.

El hecho no pasó inadvertido para nadie. Desde el Gobierno reaccionaron y entregaron total apoyo a Carabineros y a los funcionarios mencionados. Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que en La Moneda les “llama la atención que nazcan algunas denuncias anónimas o de personas que han estado permanentemente cuestionando el accionar de Carabineros”.

«Estamos absolutamente seguros que Carabineros ha usado en este caso todos los mecanismos que establece la ley. Indudablemente han sido sometidos a partir del 18 de octubre a un esfuerzo inédito, nadie estaba preparado para enfrentar la explosión de violencia que sucedió en nuestras ciudades”, precisó.

“Nosotros queremos públicamente expresar con toda claridad que respaldamos a Carabineros (…), el respaldo por parte del Gobierno es total y creemos que una acción administrativa que está en un avance de un 30% no nos puede llevar a tratar de sacar conclusiones anticipadas”, sostuvo.

Sobre el sumario de Contraloría, Pérez dijo que el ente regulador hace miles de sumarios, los que tienen diferentes etapas. “Este sumario está en el inicio, donde la Contraloría a través de un fiscal formula cargos, esos cargos son notificados y las personas a las cuales se notifican tienen todo un plazo para defenderse”, explicó.

Finalmente dijo que si alguien quiere “usar estos procedimientos administrativos para debilitar a Carabineros, se equivoca”.

La versión de Carabineros

Desde la institución aludida también se defendieron. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Carabineros dice que «en relación al sumario administrativo que efectúa la Contraloría General de la República, sobre hechos ocurridos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, se informa que, como siempre se ha actuado ante el ente contralor, se aportará la información que permita el desarrollo de las diligencias que realiza».

Eso sí, en el mismo comunicado, Carabineros enfatiza que «es oportuno recordar que el contexto del período en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público. Ello significó una alta exigencia y, por consecuencia, una demanda sin precedentes sobre los medios humanos y logísticos con que contaba Carabineros de Chile, como fue públicamente conocido».

«A pesar de esas dificultades, con Carabineros heridos, cuarteles atacados y vehículos destruidos, nuestra institución mantuvo el compromiso con la paz social y el orden público», finalizan.

La citación de Mario Rozas

Tras la publicación de este sumario, el general director de la institución, Mario Rozas, citó al Alto Mando a una reunión.

Se trata de un encuentro virtual, que se estaría realizando durante horas de esta mañana de viernes, en el que participan la totalidad de los 40 uniformados que componen el mando de Carabineros, según informó Radio Bío Bío.

«Contraloría, ¿a quién persigue?»

A raíz de este sumario, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, hizo un llamado a la Institución a buscar a los verdaderos responsables.

Esta acción se inicia tras recibir varias denuncias de organizaciones que pedían esclarecer las responsabilidades de los generales de Carabineros en los hechos en que civiles terminaron gravemente heridos.

“Solo en nuestro Chile uno puede ver este tipo de cosas; vimos más de cuarenta estaciones del Metro quemadas, vimos más de 300 supermercados saqueados y vandalizados; vimos infraestructura pública y privada quemada. Y hoy día la Contraloría, ¿a quien persigue?, a siete generales de Carabineros”, señaló Alessandri.

El diputado además llamó a que “los tribunales de justicia deben perseguir a los que verdaderamente hicieron daños, y obviamente, si hay un protocolo que no se cumplió o si hay algún abuso de la fuerza en los procedimientos en la calle habrá que verlo también por la vía administrativa y judicial. La Contraloría no contribuye con esta acción, ni a la paz social ni al esclarecimiento de la violencia extrema que vivimos desde Octubre en adelante”.

Publicidad

Tendencias