Publicidad
A 41 días del plebiscito, Servel redobla llamado a la participación: “Votar no será más peligroso que ir al supermercado (…) lo que está en juego es demasiado importante” PAÍS Crédito: Via Twitter @IntendenciaRM

A 41 días del plebiscito, Servel redobla llamado a la participación: “Votar no será más peligroso que ir al supermercado (…) lo que está en juego es demasiado importante”

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, hizo “un llamado a la participación serena, responsable e informada”, durante una demostración de las inéditas medidas sanitarias que se implementarán el 25 de octubre. En este contexto, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research ratificó el alto interés que concita el proceso, y estimó que un 60,1% de la población acudirá a votar al plebiscito, es decir, aproximadamente 8.890.000 personas componen el universo de “votantes probables”. La cifra aumenta desde el 52% de la segunda quincena de agosto y es la más alta desde diciembre de 2019.


Un llamado a la participación ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre hizo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, durante una demostración en un colegio de Ñuñoa del  protocolo sanitario que operará en dichos comicios.

La autoridad reconoció que “sabemos que hay temor, lo sabemos», pero insistió en que concurrir a las urnas “no será más peligroso que ir al supermercado, a pagar una cuenta, o a realizar algún trámite como lo estamos haciendo”.

A juicio de Santamaría, “lo que está en juego es demasiado importante como para que los ciudadanos se resten”, por lo que hizo “un llamado entonces a la participación serena, responsable e informada”.

Encuesta Pulso Ciudadano

De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, un 75,1% declara que irá a votar el próximo 25 de octubre y un 13,4% lo descarta de plano. La intención de participar sube desde el 67,8% de la encuesta anterior, correspondiente a la segunda quincena de agosto.

Asimismo, la encuestadora estimó un votante probable, que considera la intención de ir a votar en el plebiscito, la declaración si votó en las últimas elecciones presidenciales y el nivel de interés en el proceso del 25 de octubre.

En ese apartado, calculó que un 60,1% de la población acudirá a votar al plebiscito, es decir, aproximadamente 8.890.000 votantes. La cifra es la más alta desde diciembre de 2019, cuando este guarismo llegaba a 61% y aumenta desde el 52% de la segunda quincena de agosto.

Considerado ese “votante probable”, un 88,7% votaría “Apruebo” y un 10,6% votaría “Rechazo”,  según los datos de la primera quincena de septiembre.

Protocolo Sanitario

En la demostración realizada en el colegio República de Costa Rica de Ñuñoa, que será local de votación, el Servel implementó una mesa receptora de sufragio y se mostraron los kits sanitarios que se entregarán a vocales y personal electoral.

En ese contexto, se explicó que los votantes tendrán que levantarse la mascarilla por máximo tres segundos para confirmar la identidad ante los vocales de mesa, además de otras novedades de este proceso, como las urnas sin cortina y el proceso de sanitización entre votantes.

En la oportunidad, Santamaría recordó que “hay que acudir al local de votación sin acompañante, es obligatorio el uso de mascarilla”.

También se detalló el rol que cumplirán los denominados facilitadores, que por primera vez serán parte del proceso electoral.

“Además, se aumentó la cantidad de locales a 2.715, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. Y habrá facilitadores electorales que mantengan filas y supervisión de distancia física, uso de mascarillas, sanitización y medidas sanitarias. Serán casi 170 mil personas disponibles para esta función”, detalló.

 

Publicidad

Tendencias