jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:52

PAÍS

Crece tensión por sumario a generales por rol en estallido social: Contraloría sale a defender su "deber legal" para investigar a Carabineros

por 15 septiembre, 2020

Crece tensión por sumario a generales por rol en estallido social: Contraloría sale a defender su

Crédito: Aton

Por medio de una declaración pública, y tras una nueva señal de apoyo del Gobierno a la institución que comanda el general Mario Rozas, el ente de control reivindicó su obligación de actuar en esta materia. “La facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República (…) y en el artículo 133 de la Ley 10.336 que sostiene que el contralor, o cualquier otro funcionario de la Contraloría especialmente facultado por aquél, podrá ordenar cuando lo estime necesario la instrucción de sumarios administrativos”, señala, precisando además que recibió 457 denuncias, "debidamente individualizadas", asociadas a responsabilidades de Carabineros durante el estallido social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Contraloría General de la República emitió una declaración pública para defender su “deber legal” de investigar a Carabineros, saliendo al paso de las quejas de la institución policial –respaldada por el Gobierno– tras los cargos que formuló el ente de control contra altos jefes uniformados por su responsabilidad administrativa durante el estallido social.

La declaración del organismo que encabeza Jorge Bermúdez parte señalando que la Contraloría “no se ha referido ni se referirá al contenido del proceso disciplinario iniciado en Carabineros de Chile por tratarse de un procedimiento que fue secreto en su etapa indagatoria y que hoy es reservado, es decir, su contenido solo es conocido por el fiscal del sumario y por los funcionarios a quienes se le formularon los cargos”.

Ante las críticas que ha despertado este procedimiento, la Contraloría aclara que “en relación a los hechos acaecidos a contar el 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año la Contraloría General recibió 457 denuncias debidamente individualizadas relativas al actuar de Carabineros de Chile, por lo que se encontraba en el deber legal de actuar frente a tales denuncias”, desestimando así el reclamo de que el ente fiscalizador se estaba haciendo eco de denuncias anónimas.

“La facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República que le encarga el control de legalidad de los actos de la administración y en el artículo 133 de la Ley 10.336 que sostiene que el contralor, o cualquier otro funcionario de la Contraloría especialmente facultado por aquél, podrá ordenar cuando lo estime necesario la instrucción de sumarios administrativos”, puntualiza en otro párrafo de la declaración.

La Contraloría añade además que todo el proceso fue debidamente informado. Así, precisa que el 30 enero dio cuenta del tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “en razón de una consulta formulada por este organismo internacional”. Pero además recalca que la existencia del procedimiento disciplinario iniciado en Carabineros “fue informado al general director de esa institución (Mario Rozas) y al director de Auditoría Interna de la misma mediante el oficio número 6.142 del 12 de marzo 2020, en el que se señaló que los hechos denunciados ante la Contraloría General implicaban ‘determinar eventuales responsabilidades administrativas que puedan afectar a los superiores y personal de carabineros de Chile’”.

Acto seguido, la Contraloría precisa que el procedimiento sumarial pretende establecer la “eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutarios y, de corresponder, terminar con la aplicación de sanciones fundadas en un racional y justo proceso”.

Cabe recordar que los investigados por el ente de control son el general inspector Ricardo Yáñez Reveco, actual Director Nacional de Orden y Seguridad; el general inspector Jorge Valenzuela Hernández, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística. Ayer, la defensa de los generales calificó de "ilegal" la presentación de cargos por parte de la Contraloría y pidió suspender el proceso.

El respaldo de La Moneda

Esta mañana, en una pauta conjunta con el general director de Carabineros, Mario Rozas, el ministro del Interior, Víctor Pérez, volvió a respaldar a la institución tras los cargos de Contraloría  y dijo estar “seguro que los cargos van a ser desvirtuados”.

"El Gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación, hemos respaldado el actuar Carabineros. Creo que el actual alto mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley", dijo el jefe de gabinete.

A su vez, el jefe de la policía uniformada agradeció “el respaldo de la autoridad de Gobierno, agradecer el respaldo de la comunidad, de la gente de bien”. De paso envió un mensaje a los críticos del actuar de la policía uniformada, señalando que “en el último tiempo hay muchos estrategas policiales. Por lo tanto, eso atenta contra lo que estamos desarrollando”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV