Publicidad
Funcionarios públicos en alerta: parlamentarios de oposición y la ANEF condenan el veto “obstruccionista” de Piñera al proyecto de tutela laboral PAÍS Crédito: Aton (Archivo)

Funcionarios públicos en alerta: parlamentarios de oposición y la ANEF condenan el veto “obstruccionista” de Piñera al proyecto de tutela laboral

Se trata del cuarto veto ingresado por el Gobierno desde marzo a un proyecto despachado por el Congreso y esta vez apunta al corazón de una legislación que busca garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público y municipal, en especial cuando se producen cambios de gobiernos nacionales o locales, lo que va en directo beneficio de más de 350 mil funcionarios. El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), se manifestó “sorprendido” con la decisión del Ejecutivo, y para la bancada del PPD, “resulta inexplicable la manera en que el Presidente Piñera entra en disputa con quienes han sido un pilar fundamental del Estado en el contexto de la pandemia”. Según señaló el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, “este veto dilatorio confirma que la defensa del trabajo y los derechos laborales no son prioridad para el Gobierno, el cual además desconoce la deliberación democrática en el Congreso”.


Como “inaceptable”, “vergonzoso” y reflejo de una actitud “obstruccionista” han catalogado desde la oposición y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) la decisión del Gobierno de enviar un veto presidencial al proyecto que consagra la tutela laboral, una iniciativa despachada a ley por el Senado el 18 de agosto pasado.

Se trata del cuarto veto ingresado por el Gobierno desde marzo a un proyecto despachado por el Congreso y esta vez apunta al corazón de una legislación que busca garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público y municipal, lo que va en directo beneficio de más de 350 mil empleados públicos.

Según señaló el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, “este veto dilatorio contra derechos fundamentales desconoce la deliberación democrática en el Congreso” y con esta actitud “una vez más el Gobierno ha demostrado su actitud antidemocrática y su desapego por las resoluciones del Congreso”.

Al reclamo de los funcionarios públicos se han sumado varios parlamentarios de oposición. Desde la bancada de diputadas y diputados del Partido por la Democracia (PPD) emitieron una declaración pública en la que expresaron su “total y absoluto desacuerdo”. “Una vez más, el Gobierno del presidente Piñera desafía los resultados obtenidos en la tramitación de los proyectos de ley en ambas Cámaras que van en directo beneficio de los trabajadores y de las personas más vulnerables de nuestro país, tal y como sucedió con el proyecto que prohibía el corte de servicios básicos dada la crisis sanitaria y el de implementación de un nuevo sistema de protección especializada a la niñez y adolescencia”, recuerdan.

Según la bancada del PPD, “la actitud del presente gobierno ha sido obstruccionista con la voluntad democrática manifestada en el parlamento, lo cual queda de manifiesto toda vez que el Ejecutivo no se hizo partícipe durante la tramitación del proyecto, pudiendo hacerlo”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), se manifestó “sorprendido” con la decisión del Ejecutivo. “Estudiaremos su propuesta. Sin embargo, que el Gobierno no tenga la menor duda que un veto que atente contra los derechos que han adquirido los trabajadores sector público y municipal no contará con los votos del Senado para que se revierta las conquistas que han logrado”, advirtió.

Según lo informado desde el Gobierno, con el veto se busca sustituir uno de los articulados aprobados y otro suprimirlo «con el objetivo de que este procedimiento sea aplicable de la manera más clara y consistente posible a los funcionarios públicos».

«Discriminación arbitraria»

Desde ya, el diputado PS Gastón Saavedra -integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara- anunció su voto en contra del veto y catalogó como “inaceptable que el Gobierno nuevamente le dé un portazo a los trabajadores”.

«Es lamentable que el Gobierno insista en caer en esta discriminación arbitraria hacia los empleados públicos. No entendemos por qué el gobierno del Presidente Piñera insiste en dejar en la indefensión e inestabilidad a quienes día a día sustentan el trabajo del Estado. Realmente es vergonzoso», dijo

Según Letelier, el proyecto cautela los derechos de los trabajadores “en particular cuando se producen cambios de Gobierno locales o nacionales en qué muchas veces se presta para el abuso y despido arbitrarios de las personas porque piensan distinto o porque respondieron antes a otra jefatura”.

Para la bancada del PPD, “resulta inexplicable la manera en que el Presidente Piñera entra en disputa con las y los trabajadores públicos, quienes son los que día a día ejecutan los programas de gobierno y han sido un pilar fundamental del Estado en el contexto de la pandemia que nos azota. Hoy en día es cuando más se necesita de un resguardo robusto a los derechos laborales y nuestra bancada de diputadas y diputados así lo entiende, por lo que los funcionarios de la Administración Pública pueden contar con nuestro total e incondicional apoyo en la tramitación del veto”.  ​

Según explicó el presidente de la ANEF, la ley vetada por Piñera “es un mecanismo moderno que implica tener espacios de resguardo judicial frente a una situación que hoy día entendemos que se sigue postergando” y en definitiva lo que busca el veto es dejarlos “en la absoluta indefensión judicial ante los  abusos y las discrecionalidades de las autoridades  de los gobiernos de turno.  Este veto confirma que la defensa del trabajo y los derechos laborales, no son prioridad para el Gobierno, y prefiere vetar, a permitir el democrático ejercicio deliberador del Congreso”.

Publicidad

Tendencias