viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:45

PAÍS

Fiscalía pide audiencia para formalizar a Raúl Guzmán por el polémico almuerzo en restaurante en plena pandemia

por 21 septiembre, 2020

Fiscalía pide audiencia para formalizar a Raúl Guzmán por el polémico almuerzo en restaurante en plena pandemia

Crédito: Aton

“Se ha tomado la decisión, en el día de hoy hemos presentado ante el 11° Tribunal de Garantía de Santiago una solicitud para formalizar al secretario del Senado, al fiscal Patricio Rosas, al asesor jurídico del Ministerio Público Roberto Contreras, además del propietario del local, el nieto de él que estaba atendiendo y a un comensal más que se encontraba en el lugar seis personas”, indicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien tiene entre sus manos la indagatoria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía decidió la formalización del secretario del Senado, Raúl Guzmán, y otras cinco personas por infracción al artículo 318 del Código Penal, al incumplir normas sanitarias por el episodio del almuerzo en restaurante de San Miguel en plena pandemia.

“Se ha tomado la decisión, en el día de hoy hemos presentado ante el 11° Tribunal de Garantía de Santiago una solicitud para formalizar al secretario del Senado, al fiscal Patricio Rosas, al asesor jurídico del Ministerio Público Roberto Contreras, además del propietario del local, el nieto de él que estaba atendiendo y a un comensal más que se encontraba en el lugar seis personas”, indicó en entrevista con 24 Horas la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien tiene entre sus manos la indagatoria.

La fiscal Cartagena además negó filtraciones en su investigación y señaló que “puedo garantizar que el equipo de la Fiscalía que encabezo no ha filtrado ninguna información y puedo decir lo mismo respecto a la Bidema de la PDI. Hay cinco abogados que tiene acceso directo a todas las carpetas de investigación y no olvidemos cómo parte  esto: por la filtración de una fotografía a través de la prensa”, indicó, añadiendo que el caso involucra “penalidades bajas” y “lo más probable” es que solo pidan el pago de multas para los involucrados.

El hecho ocurrió el 25 de junio pasado, cuando el secretario del Senado asistió al restaurante "Loyola", junto al fiscal Patricio Rosas y el asesor Roberto Contreras, sin mascarilla ni distanciamiento social en plena pandemia de COVID-19.

La primera explicación de Guzmán fue que acudió al lugar a buscar libros de Derecho, pero la indagatoria del Ministerio Público recabó antecedentes que justifican su formalización.

En cuanto a la continuidad de sus funciones en el Senado, la presidenta de la Corporación Adriana Muñoz (PPD) planteó suspender de sus funciones a Guzmán, ante una inminente formalización. Sin embargo, la palabra final la tiene la Comisión de Régimen Interno -que tiene a su cargo la supervigilancia del orden administrativo e interno de los servicios de la Corporación- que podría ser citada para hoy o a más tardar el miércoles.

En tanto, cabe recordar que los acompañantes de Guzmán, el fiscal Patricio Rosas y el asesor de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras, se encuentran suspendidos de sus cargos por ese hecho y hoy se conoció que el fiscal administrativo Christian Toledo formuló cargos en contra de ambos tras acreditar su responsabilidad disciplinaria.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV