martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

PAÍS

Gobierno se abre a reforma superficial para facilitar trámite de los “independientes” ante notario pero no se hace cargo de su inclusión

por 22 septiembre, 2020

Gobierno se abre a reforma superficial para facilitar trámite de los “independientes” ante notario pero no se hace cargo de su inclusión

Crédito: ATON

"Queremos facilitarles la vida a los independientes para que busquen sus firmas (…) estamos buscando un sistema digital, puede ser a través de Clave Única”, dijo esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg. En el Congreso se tramitan dos mociones parlamentarias que apuntan al tema de los independientes, pero que contemplan propuestas como disminuir el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individual, o permitir que las listas de candidaturas independientes puedan acordar pactos electorales con uno o más partidos políticos. Sin embargo, ninguna de esas propuestas está contemplada en la órbita del Gobierno. Según Monckeberg, tal como está, la actual legislación le da a los independientes una “muy buena representación, algo inédito”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley para facilitar las candidaturas de independientes para una futura Convención Constituyente, pero solo a nivel de hacer más expedito el trámite para la inscripción de postulantes y sin abordar otros planteamientos que se han puesto sobre la mesa, como bajar el porcentaje de firmas exigidas o abrirse a la posibilidad de establecer pactos con partidos políticos.

"Queremos facilitarles la vida a los independientes para que busquen sus firmas, porque decirles que vayan al notario, no va a ir nadie”, dijo esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg aludiendo al temor a hacer trámites presenciales debido a la pandemia.

Entrevistado en Radio Cooperativa, el secretario de Estado añadió que “estamos buscando un sistema digital, puede ser a través de Clave Única, con el Servel, donde alguien que quiera promocionar la candidatura de un independiente va, se inscribe con su clave única y registra su firma, un sistema simple, pero seguro, que es la alternativa a lo presencial, de ir al notario”.

Los proyectos presentados

La legislación aprobada establece que se podrán presentar listas de candidatos independientes, y dos o más candidatos independientes podrán formar una lista electoral en el distrito específico.

Además, señala que cada candidatura independiente, de aquellas que conformen una lista de independientes, requiere para inscribirse de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputados.

En el Congreso se tramitan dos mociones parlamentarias que apuntan en este sentido: la semana pasada, los senadores Alejandro Guillier (Ind.) y Francisco Huenchumilla (DC) ingresaron un proyecto de reforma constitucional, mientras en la Cámara se tramita un proyecto similar que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes presentado por Juan Luis Castro (PS) y Pepe Auth (Ind.).

Según ha explicado el diputado Pepe Auth, “para presentar una lista independiente a la Constituyente se requiere patrocinios equivalente al 1,5% de votos válidos en elección de diputados. Para inscribir un partido, sólo 0,25% en afiliados”. De hecho, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja tiene contemplado revisar en su sesión de hoy este proyecto.

Ambas contemplan propuestas como disminuir a un 0,2% el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individual, o permitir que las listas electorales de candidaturas independientes puedan acordar pactos electorales con uno o más partidos políticos.

Sin embargo, ambos puntos no están contemplados en la propuesta de Gobierno y de hecho Monckeberg tiene una visión sumamente optimista de la actual legislación, y argumenta que le da a los independientes una “muy buena representación, algo inédito”. “No solo disminuye el número de firmas que tienen que reunir, sino además los deja ir en listas, y si se agrupan tendrán los mismos efectos electorales que los militantes de los partidos (…) además tienen el mismo financiamiento público y el apoyo, el límite y control de gasto que los partidos”, señaló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV