Publicidad
La incómoda figura del secretario del Senado: Montes pide “tomar medidas” y suspender a Raúl Guzmán ad portas de su formalización PAÍS Crédito: Aton

La incómoda figura del secretario del Senado: Montes pide “tomar medidas” y suspender a Raúl Guzmán ad portas de su formalización

El senador PS avaló el planteamiento de la mesa de la Corporación, encabezada por Adriana Muñoz, se suspender al secretario general mientras se extiende este proceso legal. Montes justificó la medida que debe ser resuelta por la Comisión de Régimen Interno, señalando que “acá no se le está separando del cargo, se está suspendiendo de ejercer ciertas funciones”, por lo que no hay vulneración al principio de la presunción de inocencia.  “Entiendo que el otro fiscal y la otra persona que están por el mismo cargo están suspendidos desde el comienzo”, indicó el senador PS, aludiendo a la situación de fiscal Patricio Rosas y el asesor de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras, los otros comensales del polémico almuerzo que tiene en la cuerda floja a Guzmán. La audiencia de formalización quedó finalmente fijada el 19 de noviembre, a las 9 de la mañana. [ACTUALIZADA]


“Al Senado no le queda otra que tomar medidas”. Esa es la postura del senador socialista Carlos Montes al comentar la situación del actual secretario general de la Corporación, Raúl Guzmán, quien será formalizado por el Ministerio Público por infracciones a las normas sanitarias en el marco de la pandemia, debido al polémico almuerzo en un restaurante de San Miguel en plena cuarentena.

Este lunes, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, solicitó al 11° Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizar por delito contra la salud pública, del artículo 318 del Código Penal, al ex fiscal Guzmán, junto al fiscal Patricio Rosas y al asesor de la misma institución Roberto Contreras, además de otras tres personas que se encontraban en el local el pasado 25 de junio. Esta audiencia quedó fijada para el próximo 19 de noviembre, a las 9 de la mañana.

La solicitud de formalización agrava la situación de Guzmán, quien ya fue multado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, por un total de $2,5 millones.

En el Senado, la mesa de la Corporación encabezada por Adriana Muñoz propuso suspenderlo mientras se extiende este proceso legal. En declaraciones a La Segunda, Montes señaló que “una vez que se inicia el proceso de formalización al Senado no le queda otra opción que tomar medidas y la presidenta Adriana Muñoz ha hecho esta propuesta”, aunque recalcó que «hay mucha gente que piensa que esto se debió haber hecho antes”.

Montes justificó la medida señalando que “acá no se le está separando del cargo, se está suspendiendo de ejercer ciertas funciones que tienen determinado carácter”, por lo que no hay vulneración al principio de la presunción de inocencia.

“Entiendo que el otro fiscal y la otra persona que están por el mismo cargo están suspendidos desde el comienzo”, indicó el senador PS, aludiendo a la situación de fiscal Patricio Rosas y el asesor de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras, quienes además enfrentan una investigación administrativa interna por su responsabilidad disciplinaria en este episodio.

Hoy, la presidenta del Senado insistió en que Guzmán debe ser suspendido de sus funciones, subrayando que “he manifestado hace días la incomodad por la situación del secretario general del Senado, y también he señalado que ante la formalización sería necesario revisar el rol que él cumple en el Senado, en la Corporación. Ahora esa es una opinión personal, porque la mesa no tiene facultades para tomar decisiones de esa naturaleza. Es la comisión de Régimen Interno la que tendrá conocer los antecedentes y tomar una decisión”.

La palabra final respecto a la situación de Guzmán en el Senado la tiene la Comisión de Régimen Interno -que tiene a su cargo la supervigilancia del orden administrativo e interno de los servicios de la Corporación- que será citada mañana  miércoles.

La instancia está integrada además de Muñoz, por el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC) y jefe de comité de RN, Rodrigo Galilea, en reemplazo de Manuel José Ossandón.

Publicidad

Tendencias