Publicidad
Oposición en llamas tras portazo del FA a primarias: Lagos Weber dispara contra la lógica de “exclusión, sectarismo y falta de autocrítica” del bloque https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/09/03/convencion-constituyente-o-el-riesgo-de-la-farra-historica-de-la-oposicion/

Oposición en llamas tras portazo del FA a primarias: Lagos Weber dispara contra la lógica de “exclusión, sectarismo y falta de autocrítica” del bloque

A través de un comunicado, el conglomerado rechazó la posibilidad de realizar elecciones primarias con la oposición, apuntando a las “diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría». Las reacciones fueron inmediatas. El excandidato presidencial Alejandro Guillier recordó que, en 2017, los frenteamplistas “decidieron no apoyar mi candidatura”, ahora “deciden restarse de la unidad progresista”, y en consecuencia “pierde Chile”. Mientras, el presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que «no tener primarias en la oposición sería impresentable ante el país y sería regalarle a Chile Vamos un triunfo excepcional». La decisión del FA también provocó divergencias al interior del bloque, como la expresada por el diputado RD Pablo Vidal. “Como diputado del Frente Amplio no comparto esta declaración”, dijo el parlamentario, quien insistió en que “yo sigo defendiendo que las cocinas en la política no son buenas y en eso exijo que mi partido sea consecuente con lo que defendimos siempre”.


Un terremoto político generó la decisión del Frente Amplio de no participar de primarias junto a la oposición, ya que consideraron que dicho proceso «desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría».

La noticia ya ha generado reacciones en sectores de la centroizquierda, particularmente en el PPD y en la Democracia Cristiana (DC). En el primer partido, el senador Ricardo Lagos Weber criticó la decisión de la colectividad y consideró que la forma en que han abordado la relación con la oposición no es sana.

«Cuando uno ha gobernado Chile por 20 años, uno ha cometido muchos errores, así como muchos aciertos. Cuando uno es nuevo no tiene pasado, en consecuencia no hay nada con que apuntarle. Me parece que no es sano la forma en que algunos del Frente Amplio han abordado esta relación con el resto de la oposición», dijo Lagos Weber en entrevista con Radio Infinita.

«Yo puedo aceptar todas las críticas de la transición, pero de ahí a plantear que fueron los peores 20 años y que fue una convivencia con la derecha, no lo acepto (…). Y hay sectores que lo dicen muy campantes todos los días y aspiran a dirigir Chile, y constituir coaliciones con ese grado de exclusión, sectarismo y falta de autocrítica, no me parece», agregó el parlamentario.

«Como voy a funcionar con alguien que dice que uno en el pasado fue cómplice de muchas cosas (…). El Frente Amplio aún no se ha definido. Están viendo de qué lado van a ser», cerró.

Para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, la decisión del FA es “lamentable” e “incomprensible”. “La supuesta nueva generación política prefiere los viejos arreglos políticos de omisión entre partidos políticos, en vez de las primarias abiertas (…). Incomprensible, puesto que, se suponía, el FA traería un aire fresco a la política. Aún así, buscaremos todos los acuerdos unitarios posibles con el FA y el resto de la oposición”, indicó el excanciller.

Otro que reaccionó fue el excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien recordó que los frenteamplistas “en 2017 decidieron no apoyar mi candidatura. No había problema. Solo ganaba Piñera. Ahora el Frente Amplio decide restarse de la unidad progresista. Pierde Chile”.

Fuad Chahin: «Tuvimos un portazo por parte del Frente Amplio»

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, consideró que el Frente Amplio le dio un «portazo» a la oposición respecto a la posibilidad de ir a las elecciones de alcaldes y gobernadores con un candidato único.

«En las elección de alcaldes y gobernadores, tener un candidato único es insustituible (…). Tuvimos un portazo por parte del Frente Amplio de ir a una primaria», sostuvo el timonel de la DC en entrevista con Radio Duna.

«El Frente Amplio tiene poco tiempo para recapacitar, si no va a ser imposible que tengamos primarias en la oposición. Eso sería impresentable ante el país y sería regalarle a Chile Vamos un triunfo excepcional», agregó, aludiendo a que el 30 de septiembre deben estar inscritos en el Servel los pactos para las primarias de noviembre para gobernadores.

Por último, Chahin criticó que «el Frente Amplio, que prometió la renovación de la política, hoy día lo que quiere es que en la negociación de alcaldes y gobernadores utilicemos las peores prácticas de la vieja política. No estamos disponibles para eso».

Divergencias al interior de RD

La decisión del FA también provocó divergencias al interior del bloque, como la expresada por el diputado RD Pablo Vidal. “Como Diputado del Frente Amplio no comparto esta declaración. Lo que se juega en los próximos meses no es la identidad de nuestros partidos, es el futuro de Chile. La gente nos demanda Unidad, que se construye con participación ciudadana, no con negociaciones a puertas cerradas”, expresó ayer a través de Twitter una vez conocido el comunicado del conglomerado.

Esta mañana, en Radio Universo profundizó en el tema. “Si a mí me dicen que prefieren un pacto de omisión o un pacto de primaria, yo prefiero el pacto de primaria, porque en el pacto por omisión son los presidentes de partido lo que deciden”, dijo.

Asimismo, Vidal añadió que no pierde esperanzas en que haya un giro antes del plazo fatal del 30 de septiembre. “Yo sigo defendiendo que las cocinas en la política no son buenas y en eso exijo que mi partido sea consecuente con lo que defendimos siempre. Espero que en estas 24-48 horas ocurra un milagro”, dijo.

El comunicado del Frente Amplio

En el comunicado, el Frente Amplio señaló que «hemos sido impulsores y defensores de las primarias como mecanismo democrático de definición de candidaturas en el marco de un proyecto político unitario, por tanto descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría».

Señalaron que «el Frente Amplio sigue trabajando, disponible para omitirse donde otros partidos o movimientos tengan mejores alternativas que la nuestra para la ciudadanía y no dudará en competir contra todas las candidaturas que, independientemente de su coalición, hayan perpetuado la corrupción, el clientelismo o representen proyectos alejados de las necesarias transformaciones que permitan a nuestros vecinos y vecinas vivir tranquilas y recuperar las instituciones que, en muchos casos, han dejado de estar al servicio de la gente».

«La mayoría social y política que necesitamos no se agotan en las primarias y por ello reiteramos que seguiremos empujando y conversando sobre una coordinación y competencia entre todos los sectores de oposición que permitan avanzar en proyectos transformadores y profundizadores de la democracia, incompatibles con la derecha y sectores conservadores de nuestro país poniendo siempre en el centro las demandas ciudadanas y las transformaciones que las chilenas y chilenos nos demandan», agregan.

Publicidad

Tendencias