miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:15

PAÍS

Fallido regreso a clases: alcalde de Lo Prado critica insistencia del ministro Figueroa y denuncia “incentivo perverso” del Mineduc

por 2 octubre, 2020

Fallido regreso a clases: alcalde de Lo Prado critica insistencia del ministro Figueroa y denuncia “incentivo perverso” del Mineduc

Crédito: ATON

El vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Maximiliano Ríos, criticó "la insistencia del Ejecutivo para que niñas y niños vuelvan a clases presenciales en medio de la pandemia y se pretenda cuestionar el liderazgo de los alcaldes y su rol como sostenedores de la educación pública", algo que ya habían cuestionado otros alcaldes, como Carlos Cuadrado de Huechuraba. Además, criticó que “se envíe un proyecto de ley de discusión inmediata al Congreso, en materia de subvención escolar, ofreciendo incentivos a los colegios para que inicien sus clases presenciales”. En la otra vereda, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, denunció que lo ocurrido en el Liceo El Llano de su comuna –donde no fue ningún alumno– sería un "montaje de un grupo de profesores que no quería entrar ni volver a clases".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fallido retorno a clases que ocurrió esta semana en Pirque sigue dando que hablar, a pesar de que el mismo ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó que la prácticamente nula asistencia a los colegios haya sido un fracaso.

"Aunque hubiese llegado solo uno, como @Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes”, dijo ese día en Twitter, en respuesta a un comentario del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien ya había calificado como "tozuda" esta campaña de Figueroa a favor del retorno presencial a clases.

Esta mañana, Figueroa volvió a replicar a Aguilar, señalando en T13 Radio que “es bien penoso que el presidente del Colegio de Profesores considere un triunfo la inasistencia a clases, eso habla mucho del nivel del gremio”. Además, cuestionó a los alcaldes, señalando que “tenemos una carencia de liderazgo en los sostenedores, los alcaldes, que no toman las medidas que debiesen estar tomando" y añadió que “el Ministerio de Educación seguirá haciendo todos los esfuerzos para acompañar al máximo todo este proceso complejo de educación a distancia, pero también tenemos que tener muy claro que donde se den las condiciones sanitarias es importante recuperar la experiencia escolar, porque los efectos de la pandemia son literalmente brutales", dijo a 24 Horas.

A pesar de este fallido intento, Figueroa no se desalienta y sigue buscando el regreso, lo que fue criticado esta jornada por el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Maximiliano Ríos.

“Lamentamos la insistencia del Ejecutivo para que niñas y niños vuelvan a clases presenciales en medio de la pandemia y se pretenda cuestionar el liderazgo de los alcaldes y su rol como sostenedores de la educación pública. Resulta incomprensible que –en medio de la permanencia del riesgo de contraer el peligroso coronavirus– se envíe un proyecto de ley de discusión inmediata al Congreso, ofreciendo incentivos a los colegios para que inicien sus clases presenciales”, expresó el también alcalde de Lo Prado.

A su juicio, “se trata de una modificación a la ley de subvenciones tan esperada por el país; sin embargo, se utiliza esta coyuntura para realizar una inmoral oferta como incentivo perverso, en desmedro de la integridad de las comunidades educativas”. "La comunidad educativa, en un alto porcentaje, no quiere regresar a clases presenciales mientras no existan garantías para un retorno seguro”, añadió.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), también criticó esta situación, asegurando que lo "que debió haberse hecho desde el inicio es que: después del fútbol, después del comercio, después de los malls, después del cine, después de toda la normalización de la vida, los niños fueran los últimos en entrar, porque los niños son lo más valioso que tiene un país".

"Nosotros en Huechuraba no vamos a ser forzados a aquello que, naturalmente, nos indica que es peligroso", sentenció.

"Un montaje"

Sin embargo, esta ausencia de alumnos en las escuelas de Pirque, en concreto lo ocurrido en el Liceo El Llano, sería un montaje, según lo narrado por el alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda (Ind pro RN).

"Creo que aquí se cometieron errores. En vez de conversar solo con los apoderados de los cursos que iban a ser invitados, se debió haber hablado con el Centro de Padres y Apoderados del colegio, en general. El otro error es que, si se habló con los profesores que iban a trabajar, quizás también se debió haber invitado a la directiva del sindicato 1", apuntó la autoridad comunal, quien renunció a su militancia en RN.

"Lo que ocurrió en el liceo El Llano fue un montaje de un grupo de profesores que no quería entrar, ni volver a clases, llamaron a la prensa y, lo que es más penoso, se comunicaron con los niños para que no fueran ese día", aseguró.

"Si en El Llano los niños no quieren ir porque los profesores no quieren ir, no van no más. A nosotros nos da lo mismo", fustigó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV