Publicidad
Retorno a clases: diputado Eduardo Durán (RN) pide al Gobierno que incluya en seguro de accidentes la cobertura de escolares con Covid-19 PAÍS Crédito: Aton

Retorno a clases: diputado Eduardo Durán (RN) pide al Gobierno que incluya en seguro de accidentes la cobertura de escolares con Covid-19

Si pretenden que los niños vuelvan a los colegios, éstos deben estar protegidos, sostuvo el parlamentario oficialista. “Actualmente los casos de contagio por coronavirus no están contemplados dentro de las prestaciones de accidentes escolares ni tampoco para contactos estrechos”, dijo Durán.


En medio del debate para que el retorno gradual y voluntario a recintos de educación básica y media sea realmente seguro, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, pidió al Gobierno que amplíe la cobertura del seguro de accidentes (Ley 16.744) incorporando el pago parcial o total de los gastos médicos que se puedan generar a raíz de un diagnóstico por Covid-19 del estudiante.

“Es vital que la vuelta a clases, si se adopta finalmente en algunos establecimientos, sea acompañada de diversas medidas integrales que permitan mayores certezas para nuestras niños, niñas y adolescentes más vulnerables, para los apoderados y la comunidad educativa toda. Para ello, se vuelve urgente mejorar la cobertura del seguro escolar, dado que actualmente los casos de contagio por coronavirus no están contemplados dentro de las prestaciones de accidentes escolares ni tampoco para contactos estrechos”, dijo Durán.

El diputado ingresó un proyecto de resolución al Ejecutivo que modifica el Decreto Supremo N° 313 que busca hacer posible lo anterior y avanzar de manera oportuna, pues a su juicio, los más expuestos serán los escolares de familias que teniendo la posibilidad de retomar las clases lo harán porque sus padres están también volviendo a sus lugares de trabajo.

“La situación se vuelve también preocupante en momentos en que muchos padres se encuentran cesantes y no cuentan con los recursos para costear un gasto que se escapa del presupuesto familiar habitual, por lo tanto, como autoridades debemos hacernos cargo de esta brecha que la pandemia ha dejado en evidencia”, remarcó el parlamentario.

De hecho, la Superintendenta de Seguridad Social reparó en que el Seguro Escolar sólo cubre a estudiantes que estén realizando la práctica o su especialidad en algún recinto de salud.

Para el diputado Durán, el seguro escolar tiene que entenderse como “un conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas a la prevención y el autocuidado requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas internacionales, específicamente, la Constitución Política y el Tratado Internacional de las Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño, bases sobre las cuales se ha construido la Ley General de Educación”.

Publicidad

Tendencias