Publicidad
Director para las Américas de Human Rights Watch: “Hay un doble estándar en la conducta de Carabineros” PAÍS Crédito: Aton

Director para las Américas de Human Rights Watch: “Hay un doble estándar en la conducta de Carabineros”

José Miguel Vivanco sostuvo que “las autoridades políticas no han querido abordar en serio el tema del abuso policial” y cuando “se cometen abusos, ocasionalmente se les exige rendición de cuentas y la actitud tradicional de Carabineros es de cerrarse a esos escrutinios y no actuar con los niveles de profesionalismo que se requieren”.


Tras lo sucedido el viernes pasado, con el caso del puente Pío Nono, cuando un manifestante fue arrojado al río Mapocho por un efectivo de la policía uniformada, el director para la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, lanzó una nueva crítica a la situación de Carabineros en Chile y a la responsabilidad que tiene el Gobierno.

A su juicio, “las autoridades políticas no han querido abordar en serio el tema del abuso policial” y cuando “se cometen abusos, ocasionalmente se les exige rendición de cuentas y la actitud tradicional de Carabineros es de cerrarse a esos escrutinios y no actuar con los niveles de profesionalismo que se requieren”.

Entrevistado en Tele 13 Radio, Vivanco comentó que “la autoridad política en Chile se acuerda de Carabineros cuando hay escándalos. Ahí se recurre a ellos con las consecuencias que ello significa”.

De acuerdo al director de HRW, además “hay problemas muy serios en el reclutamiento, en la capacitación se han ido relajando los mecanismos internos. Es el resultado de la falta de supervisión por parte de la autoridad política”.

A esto se suma que “se puede ver un doble estándar en la conducta de Carabineros cuando hay una manifestación de aquellos que se pronuncian a favor del Gobierno y con los que están en contra”.

Publicidad

Tendencias