Publicidad
Caso ClaveÚnica: Cibercrimen detiene a un ingeniero informático por hackeo a Gobierno Digital PAÍS Crédito: Vía Twitter @PDI_CHILE

Caso ClaveÚnica: Cibercrimen detiene a un ingeniero informático por hackeo a Gobierno Digital

La policía civil señaló que el sujeto de 26 años será puesto a disposición de la justicia para ser formalizado por el delito de sabotaje informático y continúan las diligencias investigativas.


La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana informó que detuvo en Limache a un ingeniero informático por el hackeo a la página de la División de Gobierno Digital –dependiente de la Secretaría General de la Presidencia–que permitió a los hackers la sustracción de la base de datos de la ClaveÚnica.

Según informó 24 Horas, la policía civil señaló que el sujeto de 26 años será puesto a disposición de la justicia para ser formalizado por el delito de sabotaje informático y continúan las diligencias investigativas.

El pasado jueves 8 de octubre, la División Gobierno Digital informó a través de un escueto comunicado que desconocidos habían ingresado ilegalmente al sistema digital del Gobierno y que, ante esta violación de seguridad, el Equipo de Respuesta de Incidentes Informáticos del Ministerio del Interior, junto a la división hackeada, hicieron la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Sin embargo, lo que no se informó fue que la penetración no autorizada a los servidores de la División de Gobierno Digital permitió a los hackers la sustracción de la base de datos de la ClaveÚnica de todos los chilenos, como reveló El Mostrador.

La ClaveÚnica es una herramienta que facilita a los usuarios la realización de más de 900 trámites con organismos del Estado, y permite además acceder al sistema Docdigital, la plataforma de comunicación oficial del Estado, donde se cargan los documentos de los diferentes organismos del Estado, incluidos los de la Presidencia.

El Ejecutivo puso paños fríos señalando que “no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica”, aunque de todos modos inició un proceso actualización de la misma por razones de seguridad.

Publicidad

Tendencias