sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 13:41

PAÍS

Desbordes por el polémico documento de la DINE: “Yo llegué hace tres meses, así que no tengo informes que señalen esos detalles”

por 22 octubre, 2020

Desbordes por el polémico documento de la DINE: “Yo llegué hace tres meses, así que no tengo informes que señalen esos detalles”

Crédito: ATON

Según el ministro de Defensa, Mario Desbordes, no se han comunicado con el Ejército para conocer la veracidad del documento elaborado por la DINE que señalaba –entre otros puntos– el ingreso de un batallón de agentes clandestinos al país durante el estallido, que su antecesor Alberto Espina puso a disposición del Mandatario. "No he tenido tiempo para hablar con el Ejército sobre si lo que se dice del informe de inteligencia es cierto (…). Me llegó la propuesta de comunicado del Ejército, y la verdad es que no es mucho lo que señala", dijo. El tema también fue abordado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien admitió que “quizás nos quedamos un poco en los 80 cuando pensamos en inteligencia” e insistió en que el informe de la DINE fue uno más de los documentos que tuvo en sus manos el Presidente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) –que reveló El Mostrador– que motivó al Presidente Sebastián Piñera a decir su polémica frase el 20 de octubre, la ya famosa "estamos en guerra contra un enemigo poderoso", sigue generando dolores de cabeza dentro de La Moneda.

El "Plan Zeta" de la inteligencia del Ejército afirmaba que la institución había tomado conocimiento de que las inteligencias venezolana y cubana habían estado gestando una "ofensiva insurreccional para Chile". Según el director de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), general Guillermo Paiva, sería una célula del G2 (Servicio de Inteligencia cubano) la que había ingresado al país: "Contarían para sus operaciones al interior de Chile con un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana, quienes ingresaron a Chile como refugiados, muchos de ellos formados en escuelas subversivas cubanas como Punto Cero".

El problema es que afirmaban que "Pedro Carvajalino, de la organización chavista gubernamental Zurda Konducta, sería uno de los comandantes del SEBIN/G2 a cargo de la ofensiva insurreccional para Chile". Carvajalino es un youtuber venezolano adherente a Nicolás Maduro y que respondió en tono sarcástico a la publicación de este informe.

Sin embargo, según el ministro de Defensa, Mario Desbordes, no se han comunicado con la institución castrense para conocer la veracidad del documento que su antecesor Alberto Espina puso a disposición del Mandatario. "No he tenido tiempo para hablar con el Ejército sobre si lo que se dice del informe de inteligencia es cierto. Los informes son secretos y quien filtra puede mentir y nadie le puede desmentir después", dijo el ministro Desbordes a Radio Cooperativa.

"Yo llegué hace tres meses, así que no tengo informes que señalen detalles por el estilo (...) Voy a pedir hoy un poco más información y ver qué se puede contestar y qué no; me llegó la propuesta de comunicado del Ejército, y la verdad es que no es mucho lo que señala", añadió.

Dicho esto, Desbordes no cree que el polémico "estamos en guerra" de Piñera "haya influido en la violencia posterior ni anterior, porque la violencia ya se había producido".

“Quizás nos quedamos un poco en los 80"

El tema también fue abordado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en entrevista con Radio Pauta admitió que “quizás nos quedamos un poco en los 80 cuando pensamos en inteligencia”.

Según el subsecretario, antes la inteligencia “funcionaba en base a informantes, pero hoy la información que está disponible en la web es relevante y hay que tener la capacidad de procesar esa información y distinguir esa información que es verdadera de aquella que es falsa”.

Asimismo, en la misma línea de lo señalado ayer por el Gobierno, Galli planteó que el informe de la DINE fue uno más de los documentos que tuvo en sus manos el Mandatario. “El Presidente tuvo a su disposición la mayor cantidad de información disponible, pero esto fue algo que no era esperado, se vivía un contexto de convulsión", indicó.

En este contexto, pidió acelerar la tramitación del proyecto de ley que moderniza el sistema de inteligencia. “La pregunta que me haría es qué ha pasado con ese proyecto de ley. Fue aprobado unánimemente en el Senado y lamentablemente en la Cámara de Diputados ha avanzado muy poco porque la oposición, fundamentalmente del Frente Amplio, se ha opuesto y ha tildado este proyecto con calificativos impresentables”.

Luego, en Radio Universo, Galli ahondó en el tema. “Naturalmente la información de inteligencia no es posible comentarla… El Presidente reaccionó con la información disponible en ese momento”, indicó.

Respecto a la necesidad de modernizar el sistema de inteligencia nacional, el subsecretario puntualizó que “una buena reflexión de lo que le exigimos a la inteligencia, la inteligencia no es más que información y conocimiento útil para la toma de decisiones… la inteligencia del siglo XXI es ser capaz de procesar la información que hay disponible”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV