Publicidad
Chile no solo despertó, sino habló fuerte y claro: demoledor triunfo del Apruebo a una nueva Constitución con más del 78% PAÍS Crédito: Aton

Chile no solo despertó, sino habló fuerte y claro: demoledor triunfo del Apruebo a una nueva Constitución con más del 78%

Hace un año, más de un millón 200 mil chilenos y chilenas salieron en masa a marchar a las calles, clamando cambios en pleno estallido social. Un año después la movilización nuevamente fue masiva, esta vez hacia las urnas para expresarse a favor del Apruebo y la Convención Constitucional, en este histórico plebiscito. A las 21:07 horas, el Servicio Electoral dio a conocer el primer cómputo, fijando una tendencia irreversible en los posteriores informes. Con 42.115 mesas escrutadas, correspondientes al 93,77%, los números arrojaban un 78,25% para el Apruebo y un 21,75% para el Rechazo. En la consulta sobre el tipo de órgano que debiera redactar la Nueva Constitución, la Convención Mixta Constitucional suma un 20,82% y la Convención Constitucional un 79,18%, con el 89,72% de las mesas escrutadas. La jornada de hoy fue un proceso marcado por la pandemia, con una participación que se encamina a ser histórica, y donde Plaza Italia nuevamente vuelve a ser el escenario de la celebración [ACTUALIZADA]


A las 21:07 horas, el Servicio Electoral dio a conocer el primer cómputo del plebiscito, dando cuenta de una tendencia irreversible a favor del Apruebo y la Convención Constitucional en este plebiscito 2020.

Los posteriores informes solo confirmaron que la historia estaba escrita. Así, con 42.115 mesas escrutadas, correspondientes al 93,77%, los números arrojaban un 78,25% para el Apruebo y un 21,75% para el Rechazo. En la consulta sobre el tipo de órgano que debiera redactar la Nueva Constitución, la Convención Mixta Constitucional suma un 20,82% y la Convención Constitucional un 79,18%, con el 89,72% de las mesas escrutadas.

Hace un año, más de 1 millón 200 mil chilenos y chilenas salieron en masa a marchar a las calles, clamando cambios en pleno estallido social. Un año después la movilización nuevamente fue masiva, esta vez hacia las urnas, y desde temprano se pronosticaba una alta participación.

En el extranjero también se replicó un fuerte nivel de entusiasmo y ni la lluvia de París, Londres o Buenos Aires impidió la asistencia masiva a los locales de votación. Pasadas las 20 horas, el Servel dio a conocer los resultados preliminares, con el 33,3% del total de votos escrutados. Con estos datos, el Apruebo alcanzaba 86,59% (7674 votos) y el Rechazo 13,41% (1188 votos). En tanto, la Convención Constitucional suma 86,11% (7453 votos) y la Convención Mixta 13,89% (1202 votos).

Otro foco fue la Plaza Italia, donde en la tarde centenares de personas llegaron hasta el sector a manifestarse cuando el proceso estaba en plena marcha y todavía no cerraban las mesas. Y cuando el triunfo del Apruebo estaba confirmado, el lugar comenzó a repletarse de personas que concurrieron a celebrar al son del ya histórico «Chile despertó».

Los resultados

En la oposición esperaron los resultados por separado. Mientras, el Partido Comunista aguardaba la visita del Frente Amplio en su comando del barrio Brasil, Unidad Constituyente lo hizo en la sede del Partido Socialista, y alistó un escenario en París con Londres.

En La Moneda no hubo escenario. El Mandatario encabezó un comité político para analizar la situación y finalmente se desistió de un discurso en Plaza de la Constitución y se optó por una intervención en el Patio los Naranjos, flanqueado por sus ministros.

«Este plebiscito es el comienzo de un camino que todos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido, a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Construcción sea el gran marco de unidad, estabilidad y futuro», fue parte del discurso del Presidente.

En la sede de la UDI penaban las ánimas, y el senador gremialista Juan Antonio Coloma evitaba hablar del resultado como un fracaso, y señaló a la prensa que hay dos opciones: o “bajar los brazos o entender que este es el inicio de un proceso”.

Las primeras declaraciones de la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, apuntaron a reconocer el triunfo «categórico» del Apruebo, y  dijo que en el partido se pondrán «inmediatamente» a trabajar para poder elegir «los mejores constituyentes».

Elección bajo pandemia

La jornada de hoy fue un proceso marcado por la pandemia que obligó a tomar una serie de medidas que se tradujeron en largas filas en las afueras de los locales de votación para evitar las aglomeraciones al interior de los mismos.

Sin embargo el Servel ha hecho un positivo balance de la jornada. De acuerdo al presidente del organismo, Patricio Santamaría, hasta ahora todo no ha sido muy diferente a como han transcurrido otras elecciones, con los típicos casos del ciudadano que no quiso ejercer de vocal o el del vocal que llegó ebrio, como ocurrió en Punta Arenas y tuvo que ser detenido.

Publicidad

Tendencias