Publicidad
Defensoría de la Niñez le aguó la fiesta a La Moneda y advierte “severas falencias estructurales” de nuevo servicio de protección PAÍS Crédito: Aton

Defensoría de la Niñez le aguó la fiesta a La Moneda y advierte “severas falencias estructurales” de nuevo servicio de protección

Tras la aprobación en el Senado del veto presidencial para que entre en vigor el Servicio de Protección a la Niñez, institución que reemplazará al Servicio Nacional de Menores, el Presidente Piñera anunció hoy que nombrará a María José Castro, actualmente subsecretaria de Educación Parvularia, como la nueva directora implementadora del nuevo Servicio de Protección a la Niñez. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder devolverles a esos niños el cariño, la alegría y la dignidad”, dijo el Mandatario. Sin embargo, desde la Defensoría de la Niñez emplazaron al Gobierno, señalando que, en lugar de una verdadera reforma, se optó por continuar con un sistema de subvenciones, propio de una visión tutelar y caritativa. Por ello, la entidad encabezada por Patricia Muñoz exhortó a concretar a la brevedad la creación del Sistema de Garantías.


Pese a que el Presidente Sebastián Piñera celebró este jueves con bombos y platillos la aprobación en el Congreso de la ley que pone fin al Sename, desde la Defensoría de la Niñez bajaron los humos al entusiasmo presidencial.

La entidad encabezada por Patricia Muñoz lamentó que se haya aprobado en el Congreso el veto presidencial, que en la práctica elimina la condición de que el Servicio de Protección a la Niñez entre en vigencia solo cuando lo haga el Sistema de Garantías, y emplazó al Poder Ejecutivo para que este último punto sea ejecutado a la máxima brevedad.

En la declaración, la Defensoría hizo hincapié en que es «esencial» que primero se implemente el Sistema de Garantías, con el objetivo de que «el enfoque preventivo sea el que lidere la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia y no continuar con el fallido enfoque, que este nuevo Servicio no erradica, que centra las respuestas reactivas y tardías cuando ya se han producido vulneraciones a sus derechos y manteniendo las mismas y precarizadas lógicas de intervención que vienen perpetuando su ocurrencia».

«En reiteradas ocasiones hemos relevado la necesidad de comprender que un sistema está conformado por diferentes componentes, que actúan en diferentes ámbitos y niveles para lograr un todo, de acuerdo con un marco lógico y de actuación que esté fundado en un compromiso normativo efectivo de protección integral de la niñez y adolescencia, el que solo se concretará con la aprobación y creación del Sistema de Garantías que, esperamos, sea implementado, conforme al compromiso declarado por el Poder Ejecutivo, a la máxima brevedad», dice el documento.

También consideran que «es imprescindible que se comprenda, por el Poder Ejecutivo, que el único modelo que puede asegurar un enfoque derechos humanos demanda un trabajo oportuno y efectivo, a través de un Sistema de Garantías, en la promoción de derechos, prevención de vulneraciones y protección administrativa, centrando los esfuerzos públicos en evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de vulneraciones y deban vincularse con un Servicio como el recientemente creado, pues la responsabilidad inicial del Estado de Chile está puesto en la prevención de vulneraciones a los derechos humanos de ellos y ellas».

«La Defensoría de la Niñez espera que el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías se apruebe con la urgencia evidente que representa la prevención de vulneraciones a derechos de niños, niñas y adolescentes amerita, en razón de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile desde el año 1990 y que, en los plazos que existen para poner en marcha el nuevo Servicio, se produzca su implementación con personas que posean los conocimientos y competencias técnicas que centren su accionar en la satisfacción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que tengan que relacionarse con el Servicio, y no se mantengan en el tiempo las prácticas nocivas que, hasta esta fecha, siguen condicionando de manera inaceptable, la vida y la integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado, impidiéndoles a muchos de ellos y ellas su desarrollo armonioso e integral en el máximo de su potencial», agrega.

Otras críticas al nuevo servicio

Tras la aprobación en el Senado del veto presidencial para que entre en vigor el Servicio de Protección a la Niñez, institución que reemplazará al Servicio Nacional de Menores, el Presidente Piñera anunció hoy que nombrará a María José Castro, actualmente subsecretaria de Educación Parvularia, como la nueva directora implementadora del nuevo Servicio de Protección a la Niñez. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder devolverles a esos niños el cariño, la alegría y la dignidad“, dijo.

De acuerdo al Mandatario, el Servicio a implementar permitirá una protección especializada para los niños, incorporando a las familias como sujetos de atención, impulsando mejoras en los programas, y exigiendo mayores estándares a quienes los atiendan.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “las funciones más importantes de este nuevo servicio son proteger mejor la vida, la dignidad, la calidad de vida de todos los niños y, muy especialmente, los niños más vulnerables y los niños más vulnerados. Y para eso tenemos que resguardar mejor sus derechos, restituir mejor su dignidad y reparar mejor el daño causado”.

Sin embargo, la Defensoría de la Niñez advirtió de “severas falencias estructurales” del Servicio de Protección a la Niñez y acusaron que este mantiene «severas falencias estructurales».

Además lamentaron «que no se hayan acogido las recomendaciones institucionales destinadas a asegurar al país una verdadera reforma a este mecanismo de intervención estatal, que asegure y garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son privados de su medio familiar y sujetos de protección y cuidado del Estado».

«En este sentido, en vez de adoptarse un sistema de financiamiento que tenga como principal objetivo asegurar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, se continua con un sistema de subvenciones, severa y categóricamente cuestionado por el Comité de los Derechos del Niño, propio de una visión tutelar y caritativa, perpetuando, precisamente, la estructura que ha promovido y favorecido la vulneración de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes», finalizan, apuntando al corazón del nuevo sistema propiciado por el Gobierno.

Publicidad

Tendencias