sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 13:41

PAÍS

La hora de los independientes: Benito Baranda alista postulación a convencional constituyente y llama al Congreso a equiparar la cancha

por 29 octubre, 2020

La hora de los independientes: Benito Baranda alista postulación a convencional constituyente y llama al Congreso a equiparar la cancha

Crédito: ATON

Como parte del grupo "Independientes no neutrales", Benito Baranda, psicólogo, exdirector del Hogar de Cristo y presidente ejecutivo de América Solidaria, anunció que están trabajando para anunciar pronto los nombres que presentarán en la elección de abril a la Convención Constitucional y en “los grandes contenidos comunes que nos gustaría tener, porque somos personas que provenimos de distintos mundos". Pero hay otros temas pendientes y en esta línea instó al Senado a “que se apruebe que se equipare la cancha en relación a la cantidad de firmas, que se permita la firma electrónica que está en el Servicio Electoral (Servel) y que se permitan pactos territoriales, que si uno ve listas que tienen cierta cercanía en el distrito, puedan ser pactos, esto no fue aprobado. Si no, tendremos que ir por independientes y fortalecer el movimiento independiente".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el aplastante triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el pasado Plebiscito realizado el 25 de octubre, han comenzado a aparecer candidatos al proceso constituyente. Uno de ellos es Benito Baranda, psicólogo, exdirector del Hogar de Cristo y presidente ejecutivo de América Solidaria, quien anunció que están trabajando para anunciar pronto los nombres que representarán el pacto que conforma.

"Nosotros formamos un grupo que encabeza Andrea Repetto (economista) y Rodrigo Jordán (empresario y montañista) que se llama 'Independientes no neutrales', que tenemos varios adherentes ya, hombres y mujeres, en todo Chile. Un grupo de esos adherentes pasamos a conformar una asamblea y en esa asamblea esperamos definir mañana qué personas nos gustaría que fueran candidatos en Chile. Esperamos darlo a conocer pronto", dijo Baranda a Radio Duna.

En esa línea, continuó: "Hemos trabajado estos meses, este grupo grande, con hartas personas especialistas en tema constitucional, hemos trabajado contenidos comunes que nos gustaría tener. Grandes contenidos comunes, porque somos personas que provenimos de distintos mundos".

Baranda es uno de esos integrantes que busca una candidatura constituyente, y lo hará por el Distrito 12 de la Región Metropolitana, conformado por La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. "Es un distrito bien populoso, ese distrito es en el que postularía", afirmó.

La situación, sin embargo, para los independientes es difícil, porque tienen que recolectar firmas y en plena época de pandemia del COVID-19 es complejo. Por eso Baranda dijo que le van a pedir "que se apruebe en el Congreso, está en el Senado, que se equipare la cancha en relación a la cantidad de firmas, que se permita la firma electrónica que está en el Servicio Electoral (Servel)".

Pero también pidió "que se permitan pactos territoriales, que si uno ve listas que tienen cierta cercanía en el distrito, puedan ser pactos, porque esto no fue aprobado (en la Cámara de Diputados). Si no, tendremos que ir por independientes y fortalecer el movimiento independiente".

Críticas a Interior

En otra parte de la entrevista, Baranda criticó al ministro del Interior, Víctor Pérez, y al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, quienes rechazaron indulto a manifestantes que participaron durante el estallido social, asegurando que no han sabido diferenciar a los manifestantes violentos de las personas que protestan pacíficamente, diciendo que los "mete en el mismo saco".

A juicio de Baranda, lo que debe hacer el Gobierno es "diferenciar las personas que cometieron actos delictuales, que saquearon aprovechándose del estallido social del año pasado y las distintas manifestaciones, y las personas que han estado en la lucha política, que han intentado presionar para que la sociedad tenga cambios que han perdurado durante mucho tiempo".

"Me baso en dos hechos ocurridos esta última semana que el alcalde de Santiago (Felipe Alessandri) lo ha hecho ver a través de las cámaras municipales, donde se identificó a una persona que saqueaba y rompía señaléticas públicas, incluso andaba con un brazalete. Y un grupo que ingresó a un estacionamiento, que robó a la persona a cargo del estacionamiento la recaudación y después robaron una farmacia. Si efectivamente ocurre destrucción y saqueo, hay que identificar cuáles son las bandas. Esa es la primera constatación. En el caso de las comunas periféricas de Santiago, los que encabezaron los saqueos, particularmente la comuna donde yo vivo, quienes encabezaron los saqueos fueron las bandas narcocriminales", explicó.

"Si uno es capaz de discriminar e identificar, la respuesta del ministro (Víctor Pérez) y el subsecretario (Juan Francisco Galli) nuevamente da la señal que no son capaces de discriminar, meten en un mismo saco a todas las personas", dijo. "Una violencia estructural que vivimos en nuestros barrios, y esa violencia estructural es como que hay una gran ceguera", añadió.

"La respuesta del subsecretario Galli ignora que donde hay mayor violencia es en los barrios periféricos permanentemente y esa violencia que se anunció un plan para combatirla, no contó con recursos y no se realizó", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV