Publicidad
Crimen de cabo Eugenio Nain Caniumil: Intendencia ingresa querella por el delito de homicidio contra carabineros en servicio PAÍS

Crimen de cabo Eugenio Nain Caniumil: Intendencia ingresa querella por el delito de homicidio contra carabineros en servicio

De acuerdo al relato de la querella, los sucesos ocurrieron luego de procederse al desalojo del predio “Quinta Ritz”, ocupado desde agosto. , Una de las diligencias requeridas apunta a determinar “la identidad de las personas que fueron desalojadas del predio, determinando si ellas pertenencia alguna organización o comunidad”.


La Intendencia de la Araucanía ingresó una querella por el crimen de Eugenio Nain Caniumil, el cabo segundo de Carabineros asesinado a tiros en el sector de Metrenco en Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

La querella criminal interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Temuco va dirigida “en contra de todos aquellos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio contra carabineros en servicio, previsto y sancionado en los artículos 416 del Código de Justicia Militar, y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación”.

Dicho artículo establece que quien mata a un carabinero “en el ejercicio de sus funciones será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo (desde 15 años y un día a 20 años)” a presidio perpetuo calificado.

De acuerdo al relato de la querella, los sucesos ocurrieron luego de procederse al desalojo del predio “Quinta Ritz” ubicada al costado de la Ruta 5 Sur, a la altura kilómetro 685 cercano a Metrenco, comuna de Padre Las Casas, “ya que dicho predio desde los primeros días del mes de agosto de 2020, se encontraba ocupado por diversas personas quienes además ocasionaron daños al interior del inmueble”.

El escrito prosigue señalando que “en su mérito, personal de Carabineros realizó dicha diligencia de desalojo alrededor de las 07.40 horas del día 30 de octubre de 2020, que finaliza a las 08.50 horas, siendo entregado al representante de la víctima a las 08.50 hora de ese día”.

Añade que “después del desalojo, sujetos desconocidos comenzaron manifestaciones por dicha diligencia, quienes procedieron a interrumpir el tránsito a través de la instalación de neumáticos en combustión, en la ruta 5 Sur, a la altura del puente Metrenco, comuna de Padres de Las Casas”.

Fue en dicho contexto que “un carro policial se percata de dichos hechos y se dirige al mismo para proceder en el lugar momentos en los cuales un grupo de sujetos desconocidos efectuaron disparos en contra de los policías que se trasladaban en dicho vehículo, los que impactaron en la víctima el cabo 2° de Carabineros Eugenio Sebastián Nain Caniumil” , quien fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde a pesar de las atenciones recibidas falleció.

Una de las diligencias requeridas apunta a determinar “la identidad de las personas que fueron desalojadas del predio, determinando si ellas pertenencia alguna organización o comunidad”. Además, piden que «se pericie balísticamente el vehículo en que se trasladaban las víctimas, a fin de periciar los  impactos y evidencia balística, y determinar los calibres de los proyectiles usados, tipo de armas empleadas y posición de tiradores».

Publicidad

Tendencias