Publicidad
Diputados UDI pagaron más de $300 millones a Fundación Jaime Guzmán por informes similares PAÍS Crédito: Aton

Diputados UDI pagaron más de $300 millones a Fundación Jaime Guzmán por informes similares

Publicidad

Concretamente, 20 diputados de la UDI han encargado informes por 10 millones de pesos cada uno a la fundación, pagados conjuntamente por los parlamentarios y que tendrían relación con proyectos de ley, resúmenes de sesiones y sugerencias de votos. Dichos informes ya suman un gasto fiscal de 79 millones de pesos en lo que va de este año. Sin embargo, al sumar los primeros informes encargados desde 2018 hasta la fecha, esta suma asciende hasta los 333 millones de pesos de fondos fiscales pagados a la fundación ligada a la tienda gremialista.


El 2016, el Ministerio Público inició una investigación por eventual fraude al fisco, en el contexto del pago que realizaron parlamentarios por asesorías externas con informes plagiados hechos por entidades ligadas a sus propios partidos políticos.

Cuatro años más tarde, hay militancias que continúan con estas prácticas. Es el caso de la UDI, bancada que, de acuerdo a un reportaje de Chilevisión Noticias, ha encargado informes similares a la Fundación Jaime Guzmán.

Concretamente, la investigación periodística sostiene que solo este año, 20 diputados de la UDI han encargado informes por 10 millones de pesos cada uno a la fundación, pagados conjuntamente por los parlamentarios y que tendrían relación con proyectos de ley, resúmenes de sesiones y sugerencias de votos.

Dichos informes ya suman un gasto fiscal de 79 millones de pesos en lo que va de este año.

Sin embargo, al sumar los primeros informes encargados desde 2018 hasta la fecha, esta suma asciende hasta los 333 millones de pesos de fondos fiscales pagados a la fundación ligada a la tienda gremialista.

«20 parlamentarios tienen el mismo informe y cada uno pagó por ese mismo informe. Son idénticos en contenido y en redacción», señaló al citado medio la periodista Silvia Oramas.

El parlamentario que más dinero ha traspasado a la Fundación Jaime Guzmán, es el actual ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. Como diputado, pagó $4.900.000 entre enero y julio.

Consultado al respecto, el ministro solo envió un comunicado señalando que «los trabajos encargados al área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán cumplen absolutamente las disposiciones y exigencias de la Cámara de Diputados y sus asesorías, cuyos informes fueron entregados en tiempo y forma, respondían enteramente a lo requerido».

Publicidad

Tendencias