Publicidad
“Profesionales independientes sin militancia política”: el perfil preferido por la gente para integrar la Convención Constitucional, según la encuesta Pulso Ciudadano PAÍS Crédito: Aton

“Profesionales independientes sin militancia política”: el perfil preferido por la gente para integrar la Convención Constitucional, según la encuesta Pulso Ciudadano

La encuesta Pulso Ciudadano, realizada por Activa Research, reveló cuáles son los perfiles preferidos de la población para participar en la Convención Constitucional, encargada de la redacción de la nueva Carta Magna. Además de la categoría de profesionales independientes sin militancia política, el sondeo también reveló que 38,5% se inclina por “gente común y corriente como yo», 36,3% prefiere a «expertos abogados constitucionalistas» y 33% eligió a «académicos de universidades y centros de estudios». Vale destacar que, entre las opciones, solamente un 3,2% de las personas eligió que la Convención Constitucional esté integrada por «políticos con experiencia» y 0,7% por «militantes de partidos».


Ha pasado una semana desde la contundente victoria de las opciones Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito, y el debate por la elección de los convencionales para redactar la nueva Constitución está al rojo vivo.

En ese sentido, la encuesta Pulso Ciudadano, realizada por Activa Research, reveló cuáles son los perfiles preferidos de la población para participar en la redacción de la nueva Carta Magna. Es así como el sondeo da cuenta de que 50,9% de los encuestados prefiere a «profesionales independientes sin militancia política» y 38,5% se inclina por «gente  común y corriente como yo».

También, 36,3% prefiere a «expertos abogados constitucionalistas» y 33% eligió a «académicos de universidades y centros de estudios».

Vale destacar que, entre las opciones, solamente un 3,2% de las personas eligió que la convención constituyente esté integrada por «políticos con experiencia» y 0,7% por «militantes de partidos políticos».

Las «piedras en el camino»

Pese a que la alternativa de Convención Constitucional -conformada por ciudadanos independientes 100% elegidos- fue la ganadora en el plebiscito del 25 de octubre pasado, existen voces que han denunciado las trabas que existen para que estas personas puedan postular.

Precisamente, el coordinador general de «Independientes No Neutrales» instó al Congreso para que se legisle un proyecto que les permita a los independientes postular a este órgano. Además, Jordán dio muestras de incertidumbre respecto a lo que se viene en el futuro tras el plebiscito y admitió que ve «bastantes piedras en el camino para que eso que manifestó la gente ayer se pueda hacer efectivamente realidad».

En conversación con Radio Cooperativa, Jordán sostuvo que «la gente está con la idea de que en esa Convención van a estar representados los ciudadanos como todos, pero, como están las cosas hoy día, eso no es posible».

Recientemente, el exdirector del Hogar de Cristo y presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, anunció que están trabajando para anunciar pronto los nombres que presentarán como «Independientes no neutrales».

«Nosotros formamos un grupo que encabeza Andrea Repetto (economista) y Rodrigo Jordán (empresario y montañista) que se llama ‘Independientes no neutrales’, que tenemos varios adherentes ya, hombres y mujeres, en todo Chile. Un grupo de esos adherentes pasamos a conformar una asamblea y en esa asamblea esperamos definir mañana qué personas nos gustaría que fueran candidatos en Chile. Esperamos darlo a conocer pronto», dijo Baranda.

«Hemos trabajado estos meses, este grupo grande, con hartas personas especialistas en tema constitucional, hemos trabajado contenidos comunes que nos gustaría tener. Grandes contenidos comunes, porque somos personas que provenimos de distintos mundos», agregó en conversación con Radio Duna.

Baranda es uno de esos integrantes que busca una candidatura constituyente, y lo hará por el Distrito 12 de la Región Metropolitana, conformado por La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. «Es un distrito bien populoso, ese distrito es en el que postularía», afirmó.

PPD llevará 50% de independientes

Por otra parte, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, aseguró que llevarán 50% de independientes a la convención constituyente. «En el Partido por la Democracia decidimos llevar, de los cupos que nos correspondan a la Convención Constitucional, un 50 por ciento de independientes».

«Espero que logremos esa meta. Hemos puesto un banner en nuestra página web para la inscripción de independientes que sientan sintonía con nuestros principios y nuestros valores, y hemos tenido una buena respuesta», agregó.

También adelantó que se ha comunicado con personas independientes para «sugerirles que vayan con nosotros».

Publicidad

Tendencias