domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 01:53

PAÍS

La sillita musical de Piñera: Presidente eligió a Alberto Espina como nuevo consejero del CDE y gatilla una serie de críticas

por 6 noviembre, 2020

La sillita musical de Piñera: Presidente eligió a Alberto Espina como nuevo consejero del CDE y gatilla una serie de críticas

Crédito: ATON

A través de un comunicado, la Presidencia oficializó la llegada del exministro de Defensa al apetecido cargo y desató una serie de cuestionamientos. “El Gobierno anda pagando favores políticos a sus amigos que no se la pudieron como Ministros”, indicó el ex expresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito. El nombramiento se suma a otros “premios de consuelo” de Piñera, como lo que ocurrió con Nicolás Monckeberg, quien pasó del ministerio del Trabajo a la embajada en Buenos Aires, el excanciller Roberto Ampuero, que desembarcó en la embajada en España, o Sebastián Sichel, que fue transferido desde su oficina en La Moneda en el exministro de Desarrollo Social al BancoEstado. Cabe recordar que durante su gestión en el ministerio, donde estuvo hasta julio pasado, Espina fue clave en alimentar la tesis de la intervención extranjera en el estallido social, e incluso hizo llegar al Presidente el polémico informe elaborado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Poco le duró el alejamiento de la vida pública a Alberto Espina, porque el exministro fue nombrado este viernes en el apetecido cargo de consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Así lo informó este viernes la Presidencia a través de un comunicado, oficializando la llegada del extitular de Defensa al cargo del organismo que tiene como misión asesorar, defender y representar los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado.

Espina se desempeñó hasta el 28 de julio como ministro de Defensa Nacional, cuando fue sacado del cargo por Piñera y reemplazado por Mario Desbordes, en el amplio cambio de gabinete que el Presidente decidió para intentar enmendar el rumbo del Gobierno.

El nombramiento de Espina, a quien la Presidencia destaca su currículum como “un abogado de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Penal”, desató una ola de críticas.

“Trucho pésimo”, lo encontró el diputado independiente Renato Garín, mientras su colega RD Jorge Brito, expresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, señaló que la designación es “de no creer”. “El ex mal Ministro de Defensa Alberto Espina acaba de ser nombrado por el Pdte Piñera en un cargo INAMOVIBLE hasta los 75 años (se necesitaría acuerdo del Senado para sacarlo). Gobierno anda pagando favores políticos a sus amigos que no se la pudieron como Ministros”, indicó.

También se sumó a las críticas el analista político Patricio Navia, para quien la designación es representativo del “Club de Cachagua” en el que se mueve Chile Vamos. “Espina ha vivido del Estado por 30 años. Su amigote Piñera le da otra pega para que pueda seguir haciéndolo. Impresentable. Cultura del pituto aunque eso no se arregla con nueva constitución”.

Pero este “premio de consuelo” de Piñera a Espina no ha sido el único gesto del mandatario con sus excolaboradores. También ocurrió con Nicolás Monckeberg, quien tuvo una tortuosa gestión en el ministerio del Trabajo y después fue nombrado en el cargo de embajador en Buenos Aires, uno de los puestos clave de la diplomacia nacional.

Otro favorecido con la venia presidencial fue el excanciller Roberto Ampuero, quien después de su paso por el Edificio Carrera fue instalado como embajador de Chile en España.

Un caso más reciente fue el de Sebastián Sichel, el exministro de Desarrollo Social que fue transferido desde su oficina en La Moneda a ocupar la testera del BancoEstado.

La inteligencia de Espina

Cabe recordar que durante su gestión como ministro de Defensa, Espina fue clave en secundar la tesis de la intervención extranjera en el estallido social, e incluso hizo llegar al Presidente un informe elaborado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), a cargo entonces del general Guillermo Paiva. En este informe se aseguraba que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), había logrado introducir en Chile "un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana", entre otros datos de inteligencia.

El nuevo consejero del CDE es militante de Renovación Nacional (RN), partido del cual ejerció como presidente entre 1997 y 1999. Asimismo, fue diputado entre 1990 y 2002 y senador por la Araucanía Norte entre el año 2002 y 2018.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV