Publicidad
Caso Pío Nono: abogado del menor lanzado al Mapocho complica aún más a Carabineros y amplía  querella a delitos de obstrucción y encubrimiento PAÍS Crédito: Archivo

Caso Pío Nono: abogado del menor lanzado al Mapocho complica aún más a Carabineros y amplía querella a delitos de obstrucción y encubrimiento

A la luz de los nuevos antecedentes surgidos, como los videos de la cámara personal del ahora excarabinero Sebastián Zamora, que registraron los momentos posteriores al lanzamiento al lecho del río, el abogado Fernando Monsalve ingresó un escrito al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, señalando que existen “indicios ciertos del delito de obstrucción a la Investigación y participación como encubridores del homicidio frustrado por parte de funcionarios de las fuerzas de orden”. La tesis del abogado es reforzada por la difusión de una serie de audios de las conversaciones de los efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros con Zamora, donde le recalcan que debe “morir con su versión” de que el menor fue sorprendido “en delito flagrante, lanzando objetos contundentes, lo fuiste a agarrar para agarrar los detenidos, y (…) se tiró. Saltó la reja por tratar de arrancar”.


La intención de la patrulla de Carabineros que participó en el procedimiento del puente Pío Nono de “maquillar” los hechos donde el ahora excarabinero Sebastián Zamora empujó al menor de edad A. J. A. A. hacia el lecho de río Mapocho, ya tiene consecuencias judiciales.

En efecto, el abogado de la familia del adolescente, Fernando Monsalve, decidió ampliar la querella que presentaron en la causa, a los delitos de obstrucción de la investigación y encubrimiento.

Por estos hechos, el ahora excarabinero Sebastián Zamora –dado de baja de la institución tras los hechos y actualmente en prisión preventiva– fue formalizado por homicidio frustrado, pero la Fiscalía decidió ampliar la indagatoria a más carabineros, incluidos otros de mayor rango que el exuniformado detenido, por obstrucción a la investigación, falsificación de documento público y encubrimiento.

Ahora, por la parte querellante, y a la luz de los nuevos antecedentes surgidos, como los videos registrados en la cámara personal del excarabinero, llegaron al convencimiento de que existen “indicios ciertos del delito de obstrucción a la Investigación y participación como encubridores del homicidio frustrado por parte de funcionarios de las fuerzas de orden”, de acuerdo al escrito ingresado al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.

El abogado Monsalve alude así a un análisis preliminar de la Policía de Investigaciones (PDI) a la cámara del imputado, que cuenta de una «instrucción específica» de otros funcionarios a Zamora, divulgada esta semana en la prensa.

Según informa La Tercera, la querella precisa que “en un video y un informe de la Policía de Investigaciones de Chile, de manera clara y precisa se conoce que un funcionario de carabineros le señala de manera directa al imputado Zamora que ‘lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?’. A su vez, otro funcionario de Carabineros, a continuación de lo señalado recientemente, y también hablando con el imputado Zamora, le dice: “Ya, levanta la cabeza, ya, mírame… hombrecito (…) Mírame. ¿Qué es lo que pasó?… Fuiste a agarrar a un hueón que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? Cuando lo agarraste se te cayó, ¿eso te paso, cierto? Eso te pasó, eso te pasó”.

A juicio del abogado, “la actuación y dichos antes referidos en la práctica elaboran, construyen e instruyen un relato exculpatorio, son graves y configurarían a nuestro parecer el delito y participación que antes hemos descrito”.

Los audios de la jornada

La tesis del abogado es reforzada por la difusión de una serie de audios “limpios” de las conversaciones de los efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros con Zamora.

Según informa La Tercera, el diálogo es similar al registrado en los videos, con el efectivo imputado insistiendo en que “¡Lo maté!” y sus compañeros recalcándole indicaciones como “lo trataste de agarrar, y se te cayó” y “tranquilo, tranquilo, no lo mataste”.

En otro audio, otro compañero de Zamora le dice: “Listo, ahora, compadre, tú, firme con esa huevá, ¿estamos o no? Yo sé que es penca, pero tú firme. No eres ni el primero, ni el último que va a estar cuestionado, pero si tú mueres con tu versión, no te va a pasar nada, ¿estamos? Nadie te puede hacer cambiar tu huevá, nadie, porque tú nunca tuviste la intención de botarlo”.

Otro le dice “a mí me pasó una vez, vos no cambiai tu versión. Esa es la tuya, ¿estamos? Tú, lo que hiciste, fue tratar de agarrar a un huevón, cuando vos lo trataste de agarrar se cayó. Saltó la reja por tratar de arrancar. En la desesperación trató de arrancar, eso es”.

Otro compañero le recalca que “aunque te presionen, aunque te digan, ‘no, es que tú’, callampa. No, no, no. Vos lo sorprendiste en delito flagrante, lanzando objetos contundentes, lo fuiste a agarrar para agarrar los detenidos, y el huevón se cayó. Eso es todo, e igual se tiró. Listo”, mientras un tercero complementaba con la frase “un nuevo mártir para los huevones”.

Las diligencias

Para la parte querellante es clave además dar con la identidad de los efectivos que estuvieron ese 2 de octubre junto a Zamora. De ahí que el abogado pide como diligencias que el Ministerio Público “oficie a Carabineros de Chile para que dé cuenta de todo el personal que participó en la represión que culminó con la víctima A.J.A. en el lecho del río Mapocho”.

Asimismo, solicitó que “se oficie a Carabineros de Chile y al Ministerio del Interior para efectos de informar respecto del número de drones que operaban en el sector dicho día y remitan copia del protocolo de actuación por parte de Funcionarios Públicos de Carabineros cuando se produce la comisión de un delito por sus pares”.

Publicidad

Tendencias