Publicidad
Gonzalo Blumel no descarta candidatearse a constituyente: «No me cierro a esa posibilidad» PAÍS

Gonzalo Blumel no descarta candidatearse a constituyente: «No me cierro a esa posibilidad»

El exministro del Interior no descartó ser parte de la Convención Constituyente, el órgano que redactará la nueva Carta Magna para Chile tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito. Dijo que no es parte de su proyecto vital por ahora y valoró de paso las tratativas «Por la paz y la Nueva Constitución», cuando se cumple un año del acuerdo que a juicio del actual integrante de Horizontal evitó una «amenaza de quiebre».


Gonzalo Blumel dijo que, a pesar de no ser parte de su proyecto de vida actual, no descarta candiatearse a constituyente.

«No es algo que lo tenga como parte de mi proyecto vital en este momento, pero tampoco me cierro a esa posibilidad, declaró en conversación con La Tercera, el exjefe del gabinete del Presidente Piñera que destacó que hoy su aporte lo hace «desde el mundo de las ideas».

Blumel es actualmente integrante de Horizontal; think tank vinculado a Evópoli.

El exministro del Interior la pensará dos veces para ser constituyente pero valoró, eso sí, las tratativas que impulsó y que abrieron el camino para renovar la Carta Magna. «La única forma de poder enfrentar la amenaza de quiebre fue poner en discusión nuestro pacto social», afirmó Blumel, cuando se cumple un año del acuerdo «Por la Paz y la Nueva Constitución».

A juicio del ex secretario de Estado, lo valioso del acuerdo del 15 de noviembre del año pasado es que «permitió que diésemos una salida democrática y pacífica dentro del marco institucional, en el sentido de que predominó el uso de los mecanismos de la democracia representativa por sobre el uso de la coacción, de los mecanismos de fuerza, que es lo que de extremos de lado y lado pretendían».

«La historia, me imagino, sabrá juzgar a quienes optaron por la vía institucional y a quienes buscaban atajos o caminos que escapaban de la vía institucional y democrática», agregó.

Publicidad

Tendencias