Publicidad
Con pintura de guerra: oposición en el Congreso reacciona ante los duros dardos de Piñera y la amenaza de llevar al TC el segundo retiro PAÍS Crédito: Prensa Presidencia

Con pintura de guerra: oposición en el Congreso reacciona ante los duros dardos de Piñera y la amenaza de llevar al TC el segundo retiro

Tal como ocurrió hace unos meses, cuando el Gobierno lanzó una arremetida contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” y anunció la idea de instalar una comisión de expertos, nuevamente el Presidente, Sebastián Piñera, abrió un flanco de contienda con el Congreso. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, acusó un “maltrato” del Gobierno al Congreso, mientras el expresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Iván Flores (DC), indicó al Presidente “que el insulto y el menosprecio no es el camino para buscar la paz social”. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros (PS), indicó que el “Presidente dice lo que los grandes empresarios quieren escuchar, pero se olvida de la mayoría», aludiendo al foro de la Sofofa donde el Mandatario acusó que “hay un grupo de parlamentarios que está pretendiendo escribir una Constitución paralela”, lo cual «conduce a la destrucción de la institucionalidad». En tanto, el jefe de bancada de diputados PPD, Raúl Soto, advirtió que el Primer Mandatario “está bajo riesgo de una eventual acusación constitucional, si sigue intentando llevar el segundo retiro al TC” [ACTUALIZADA]


Piñera versus el Congreso, segunda parte. Así se podría resumir el nuevo round entre el Presidente de la República con el Legislativo, luego de la dura crítica del Mandatario, señalando que “hay un grupo de parlamentarios que está pretendiendo escribir una Constitución paralela”, lo cual «conduce a la destrucción de la institucionalidad». De paso, anunció –aludiendo al segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones– que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).

Los dichos del Jefe de Estado reflotan una nueva contienda con el Congreso, que tuvo un punto álgido en junio pasado, cuando el Gobierno lanzó una arremetida contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” y anunció la idea de instalar una comisión de expertos para proponer ajustes al sistema de admisibilidad de proyectos, que fue rechazada de plano desde el Congreso, que lo interpretó como una “amenaza” a su autonomía.

Esta vez, los nuevos dichos del Primer Mandatario, vertidos en el «Encuentro de las Industrias 2020», organizado por la Sofofa, fueron respondidos con pintura de guerra desde el Legislativo.

Desde el Senado, su presidenta, Adriana Muñoz (PPD), acusó un “maltrato” del Gobierno al Congreso: “Es inaceptable que busque entrometerse en las decisiones que tomemos al alero de la Constitución (…) no estamos moviéndonos ni un ápice de las atribuciones constitucionales que nosotros tenemos”.

Para la diputada comunista Camila Vallejo, una de las autoras del proyecto que busca suprimir el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional, señaló que “el Presidente debería aclarar a qué proyecto se refiere, porque no es explícito, podría referirse al proyecto de reducción de quórum, como también podría referirse al impuesto de los súper ricos”.

Pero la parlamentaria fue más allá y apuntó al estilo presidencial. “Al Presidente de la República en general le molesta lo que tramita este Congreso. Ha amenazado con ir al TC, pero al final no lo vemos tomando esas acciones. Amenazó con el 10%, pero no ha ido al TC. Ha presentado vetos, pero después los termina retirando. No tiene conducción ni liderazgo político”.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), por su parte, dijo que las declaraciones del Mandatario “no sorprenden”. “Esto ratifica lo que hemos venido diciendo, el Gobierno no tiene propuestas, y solo se ha dedicado a criticar y criticar lo que el Congreso propone. Quiero decirle al Presidente de la República que el insulto y el menosprecio no es el camino para buscar la paz social”.

Por su parte, la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda aludió al contexto en que pronunció el Presidente Piñera dichas declaraciones. “El Presidente está absolutamente equivocado y más bien quería caer bien en un lugar como es la Sofofa, donde se esperaba un discurso de esta magnitud, de esta envergadura”, indicó.

En la misma línea, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), indicó que el “Presidente dice lo que los grandes empresarios quieren escuchar, pero se olvida de la mayoría”. “El Presidente Piñera omite la realidad de las pymes, los emprendedores, los trabajadores independientes y en general a los trabajadores y familias chilenas que están pagando de su bolsillo los costos de esta crisis”, añadió.

“Aquí nadie pretende eludir la Constitución, lo que estamos haciendo es usar la institucionalidad para sacar adelante medidas que ayuden a los ciudadanos, ya que el Gobierno los abandonó”, aseguró Quinteros.

También respondió al mandatario el diputado Marcelo Schilling (PS), quien en tono irónico dijo que «el Presidente Piñera a lo largo de su vida ha demostrado ser un experto en resquicios legales. Particularmente, en cómo evadir las normas en materia financiera. El conoce muy bien las debilidades del sistema de la Superintendencia. Incluso, es capaz de en cinco minutos imaginar soluciones a los impedimentos que ponen las normas».

«Por lo tanto -agregó el diputado PS- yo no puedo contradecir al experto en resquicios legales, que se llama Sebastián Piñera, debe ser verdad lo que él dice». No obstante, sostuvo que «para el conocimiento de este Presidente, que parece que tiene bastante ignorancia sobre el país que gobierna, la actual Constitución, deleznable y todo, contiene las normas de su propia modificación y el Congreso está facultado para hacerlo, sin necesidad de andar preguntando leseras al Tribunal Constitucional».

La amenaza del TC

La amenaza del TC también fue refutada por los parlamentarios. Según la diputada Sepúlveda, “nos parece absolutamente impresentable e inapropiado cuando dice que estamos armando una Constitución en paralelo, o creando inestabilidad en el país: lo que estamos haciendo, sobre todo a través de las dos reformas constitucionales del 10 por ciento, es salvaguardar lo que tiene que ver con la vida cotidiana de las chilenas y los chilenos y la inacción del Gobierno en relación a políticas públicas”.

La diputada añadió que “hemos pasado todas las barreras desde el punto de vista de la revisión constitucional en ambas cámaras y en las comisiones de ambas cámaras, como también las votaciones necesarias para cumplir los requisitos constitucionales. Estamos en un proceso con todos los requisitos constitucionales, pero además con una pandemia en la que necesitamos tener instrumentos rápidos y efectivos”.

En la misma línea, el jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, dijo que “lamentamos los dichos del Presidente Piñera respecto de la intención de llevar el segundo retiro AFP al Tribunal Constitucional. Según el Mandatario, para el Gobierno no es una opción sino una obligación. Yo quiero desmentir aquella aseveración. Sí es una opción para su Gobierno dejar que el segundo retiro avance y vea la luz, prueba de ello es que en el primer retiro el Presidente Piñera, ante la presión ciudadana, optó por no llevarlo al TC y promulgarlo, permitiendo que 9 millones de chilenos accedan a una cantidad importante de recursos entre 1 y 4 millones de pesos”.

Soto añadió que «entonces, si fuera efectivamente su obligación, al parecer el Presidente está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente  Piñera está bajo riesgo de una eventual acusación constitucional, si sigue intentando llevar el segundo retiro al TC, porque, además de desconocer la institucionalidad de este Congreso, que ya habló declarando admisible el proyecto, lo que hace es darle la espalda y cerrarle la puerta en la cara al 87% de los chilenos que, según las encuestas, apoyan esta iniciativa y está esperando esos recursos antes de Navidad».

Publicidad

Tendencias