Publicidad
Segundo retiro del 10% de las AFP pasa otra valla mientras La Moneda no cede e insiste en reserva de constitucionalidad PAÍS Crédito: Vía Twiter @SenadoChile

Segundo retiro del 10% de las AFP pasa otra valla mientras La Moneda no cede e insiste en reserva de constitucionalidad

La Comisión de Constitución aprobó en general el segundo retiro de fondos previsionales por 3 votos a favor y 2 votos en contra. Luego, pasó a la votación en particular, instancia donde fue clave la decisión del senador RN Francisco Chahuán, quien decidió retirar sus 19 indicaciones (de las 27 presentadas en total), con un claro llamado a La Moneda. «Frente a la ausencia de acción concreta del Gobierno retiro todas las indicaciones. Todas y cada una», indicó, apurando al Ejecutivo para acelerar las negociaciones y “amarrar el retiro del 10% con la reforma previsional”. En la discusión en particular, la comisión rechazó las indicaciones que apuntaban a restringir el beneficio o fijar un pago de impuesto para las rentas altas, tal cual ocurrió en el trámite de la Cámara de Diputados y Diputadas. Tras la decisión del Gobierno de anunciar reserva de constitucionalidad, el senador PS Alfonso de Urresti sostuvo que “no lo compartimos, pero está en su derecho”. [ACTUALIZADA]


La Comisión de Constitución del Senado despachó en general y en particular a la Sala el segundo retiro del 10% de fondos de las AFP, sin impuesto, con pago en 15 días, más el cobro de pensiones alimenticias adeudadas, en otra valla que avanza este proyecto en el Congreso.

Sin embargo, el Gobierno no dio su brazo a torcer y a través del ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Monckeberg, ingresó una reserva de constitucionalidad, en una nueva traba que debe enfrentar esta iniciativa.

En concreto, Monckeberg señaló que el proyecto infringe tres disposiciones de la Constitución, como la facultad exclusiva del Presidente en materia de gasto y además requiere un quórum de dos tercios y no tres quintos como han planteado los parlamentarios. “No lo compartimos, pero está en su derecho”, dijo el presidente de la comisión Alfonso de Urresti (PS), tras esta nueva jugada del Ejecutivo.

En el detalle, el titular de la Segpres planteó que «la primera infracción constitucional es al artículo 127 de la Constitución, toda vez que incorpora o aprueba una disposición transitoria implícita en la Carta Fundamental que no respeta el procedimiento, las formas o los quórum que la Constitución exige para reformar sus capítulos y normas; la segunda infracción constitucional es al derecho de seguridad social; la tercera es al estatuto de la iniciativa exclusiva legislativa presidencial en materia de administración financiera y presupuestaria del Estado”.

Las votaciones

En primera instancia, y tal como estaba previsto, la Comisión de Constitución aprobó en general el segundo retiro por 3 votos a favor (el PS Alfonso de Urresti, el DC Francisco Huenchumilla y el independiente Pedro Araya) y 2 votos en contra (el RN Rodrigo Galilea y la UDI Luz Ebensperger).

Luego, el proyecto pasó a la votación en particular de las 27 indicaciones. Sin embargo, en esta instancia fue clave la decisión del senador RN Francisco Chahuán, quien decidió retirar 19 de las indicaciones presentadas, con un claro llamado al Gobierno. «Frente a la ausencia de acción concreta del Gobierno retiro todas las indicaciones. Todas y cada una», indicó.

La jugada de Chahuán apuntaba a sacar al pizarrón al Gobierno para que ponga el acelerador en las gestiones respecto a su propio proyecto del 10% y la posibilidad de ligar este tema con la reforma previsional, dos asuntos que han estado en la mesa de las intensas negociaciones que han desplegado los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, de Trabajo, María José Zaldívar, y Segpres, Cristián Monckeberg, con senadores de la oposición y el oficialismo.

“Acá el Gobierno tiene una oportunidad de amarrar el retiro del 10% con la reforma previsional. Ese era el tenor de las indicaciones que yo presenté y yo quiero pedirle a mi Gobierno que en definitiva pueda hacerse cargo de un proyecto de esta naturaleza con los bordes necesarios, pero que en definitiva sea patrocinado por el Ejecutivo para que no tenga vicios de inconstitucionalidad”, dijo, haciendo un «emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres para que, en definitiva, puedan presentar un proyecto con el patrocinio respetivo».

En la discusión en particular, la comisión  rechazó las indicaciones que apuntaban a restringir el beneficio o fijar un pago de impuesto para las rentas altas, tal cual ocurrió en el trámite de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En cuanto a las indicaciones aprobadas, la comisión despachó una de autoría del senador Carlos Bianchi que disminuye de 30 a 15 días hábiles la entrega de los fondos, desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP.

La comisión aprobó dicha indicación, pese a que en su exposición hoy ante la instancia el presidente del Banco Central, Mario Marcel, recomendó extender el plazo que tendrán las AFP para entregar los montos solicitados por los afiliados. «El proyecto actual considera un pago 30 días, versus el proyecto anterior que consideraba dos pagos en 40 días. Esto genera presiones de liquidez sobre los fondos, pero también problemas operacionales en todo el proceso que sigue», dijo el titular del instituto emisor.

Además, aprobó otra indicación de las senadoras Ximena Rincón (DC) e Isabel Allende (PS), Francisco Huenchumilla y Bianchi que persigue el cobro de pensiones alimenticias adeudadas, con el retiro que se solicite.

Publicidad

Tendencias