Publicidad
Las disculpas de Paris no alcanzaron: Izkia Siches emplaza al Minsal a “no seguir dilatando los compromisos firmados con el Colegio Médico” PAÍS Crédito: ATON

Las disculpas de Paris no alcanzaron: Izkia Siches emplaza al Minsal a “no seguir dilatando los compromisos firmados con el Colegio Médico”

Esta jornada, durante el balance televisado de la situación del COVID-19 en el país, el ministro Paris intentó poner paños fríos en la polémica con el Colmed, señalando que “si ellos quieren que les ofrezca disculpas, les voy a ofrecer disculpas públicas”. En respuesta, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que “cometió un error y era necesario reconocerlo”, pero fue al tema de fondo e insistió en que esperan tener resueltos antes del 18 de diciembre los acuerdos incumplidos. Entre los principales puntos se encuentran la regularización de asignaciones de la Ley Médica, cumplir con la carrera médica en sus procesos de calificación, las asignaciones para especialistas de Atención Primaria de Salud y descanso compensatorio debido a la pandemia de COVID-19, entre otros.


El round entre el ministro de Salud Enrique Paris y el Colegio Médico sigue en pie y, pese a las disculpas públicas entregadas por el secretario de Estado esta jornada, la líder gremial Izkia Siches insistió en que el Gobierno debe cumplir los compromisos contraídos con el sector.

Esta jornada, durante el balance televisado de la situación del COVID-19 en el país, Paris fue consultado por la crítica lanzada ayer por Siches, luego de la polémica por los sueldos de los profesionales tras sus dichos señalando que los doctores ganan más de $5 millones y que además recibieron un bono COVID «cuantioso».

“Si ellos quieren que les ofrezca disculpas, les voy a ofrecer disculpas públicas y se las ofrezco en este minuto. Ofrezco todas las disculpas públicas que quieran recibir y no voy a volver a repetir cifras”, detalló el secretario de Estado y expresidente del gremio.

Paris añadió que “creo que cometí un error al hablar de cifras, pero cualquier ciudadano chileno por Ley de Transparencia puede obtener esas cifras”.

En respuesta, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que “agradecemos como comunidad médica las disculpas públicas del ministro de Salud. Cometió un error y era necesario reconocerlo”.

Sin embargo, más allá de este debate en particular, desde el Colegio Médico esperan avanzar en los temas de fondo, y por eso Siches remarcó que “ahora queda por delante que el Minsal no siga dilatando los compromisos firmados con nuestro gremio”.

Cabe recordar que este miércoles la presidenta del Colmed dio un plazo de 30 días al Ministerio de Salud para que responda sobre los temas pendientes con el gremio, entre ellos, la rebaja de asignaciones a algunos médicos.

“Esperamos prontamente, antes del 18 de diciembre, fecha de nuestro próximo consejo nacional, tener resueltos estos acuerdos incumplidos”, señaló la doctora.

Durante esta jornada, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile realizó una presentación en la que se expuso una serie de compromisos firmados con el Ministerio de Salud desde el año 2018 y que a la fecha no presentan avances.

Entre los principales puntos se encuentran la regularización de asignaciones de la Ley Médica, cumplir con la carrera médica en sus procesos de calificación, las asignaciones para especialistas de Atención Primaria de Salud que no están contempladas, flexibilidad de vacaciones y descanso compensatorio debido a la pandemia de COVID-19, y mantener asignaciones a medicina familiar a quienes asumen cargos administrativos.

Publicidad

Tendencias