Publicidad
Chadwick a lo Poncio Pilatos en el Caso Catrillanca: exministro responsabiliza a Carabineros y asegura que desde un inicio “no me daba por tranquilo con la información recibida” PAÍS Crédito: ATON

Chadwick a lo Poncio Pilatos en el Caso Catrillanca: exministro responsabiliza a Carabineros y asegura que desde un inicio “no me daba por tranquilo con la información recibida”

Así como ayer en su testimonio el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, endosó toda la responsabilidad en los carabineros de la patrulla responsable del asesinato del comunero mapuche en Temucuicui, a quienes acusó de “ocultar información de vital importancia”, Chadwick hizo lo propio, pero con la institución de Carabineros. Ante el tribunal, el exministro dijo que desde un inicio expresó persistentemente su “preocupación de que tuviésemos antecedentes que permitieran tener seguridad, certeza de los hechos que se estaban conociendo”. Sus dichos contrastan con lo que fue la actuación del Gobierno esa jornada del 14 de noviembre de 2018, porque una vez ocurridos los hechos, en La Moneda se guardó un estricto silencio y se decidió abordar el tema como un asunto “delictual”. De hecho, así lo señaló el entonces intendente Mayol, quien ese día en la primera declaración oficial sobre el tema secundó plenamente la versión de Carabineros, que luego resultó ser comprobadamente falsa.


Una declaración para “lavarse las manos” de sus responsabilidades en el caso Catrillanca fue la tónica del testimonio entregado por el exministro del Interior Andrés Chadwick en la tercera jornada semanal del juicio oral por el crimen del comunero mapuche.

“Como ministro del Interior no quedé tranquilo con la información recibida”, fue una de las frases lanzadas por el exjefe de gabinete, quien recalcó en todo momento que desde el primer momento no confió en la versión entregada por Carabineros sobre los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, cuando el joven comunero de 24 años falleció baleado en la cabeza por una patrulla policial.

Chadwick prestó declaración vía Zoom en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en una semana en que también han entregado sus testimonios el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, el general (r) Mauro Victtoriano, quien en la época en que se produjo el crimen de Camilo Catrillanca era el oficial a cargo de la jefatura de Carabineros de La Araucanía, y el general (r) Christian Franzani, exdirector de Orden y Seguridad.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, el exministro respondió las preguntas de la Fiscalía y los abogados querellantes, asegurando que el 15 de noviembre, al día siguiente de ocurridos los hechos, el general Hermes Soto le envió un informe con el título “resumen ejecutivo”, donde se hablaba del robo de vehículos en la escuela rural de Santa Rosa, los ataques con armas y toda la versión inicial que entregó Carabineros y que resultó comprobadamente falsa. Fue con esa información que llamó al Presidente Sebastián Piñera, que se encontraba en Asia.

Y así como ayer en su testimonio Hermes Soto endosó toda la responsabilidad en los carabineros integrantes de la patrulla,  a quienes acusó de “ocultar información de vital importancia” para el desarrollo del proceso, Chadwick hizo lo propio, pero con la institución de Carabineros.

De acuerdo a Chadwick, desde el comienzo se decidió la necesidad de “reiterar la expresión de que la información que hay es la que nos ha hecho llegar Carabineros, que se trata de la información y la versión que ellos han hecho llegar, pero que obviamente la versión definitiva está sujeta a la investigación por parte del Ministerio Público”.

Respecto a lo que fue su actuación frente a este hecho, que puso en jaque al Gobierno, Chadwick señaló que “mi principal preocupación como ministro del Interior fue recabar y conocer los antecedentes de un hecho evidentemente de una gravedad muy especial: muere un joven, muere en una comunidad como Temucuicui, que tiene enorme significado en las comunidades mapuches y me aboco a poder indagar y recibir información que sea precisa y clara de los hechos”.

En este contexto, Chadwick se cuidó especialmente de deslindar responsabilidades en la policía uniformada, señalando “en forma muy reiterada que la información provenía de Carabineros” y “esto demuestra que yo como ministro de Interior no me daba por tranquilo con la información recibida”.

En sus propias palabras, plantea que expresó persistentemente su “preocupación de que tuviésemos antecedentes que permitieran tener seguridad, certeza de los hechos que se estaban conociendo”.

El contraste con lo sucedido el 14 de noviembre

Los dichos de Chadwick contrastan con lo que fue la actuación del Gobierno esa jornada del 14 de noviembre, dado que una vez ocurridos los hechos, en La Moneda se guardó un estricto silencio, aunque las reuniones, monitoreos y seguimiento al tema no pararon.

Tal como relata una nota de El Mostrador de la época, en esa instancia se resolvió que a los ojos del Gobierno este era un asunto delictual, por la que no había necesidad de que alguna autoridad en Palacio saliera a dar explicaciones, tarea que se dejó en manos del intendente de La Araucanía, Luis Mayol. De hecho, cerca de las 20:00 horas –casi tres horas y media después del episodio– Mayol habló señalando que se trató de “actos de delincuencia común y los afectados son los profesores o personal docente que sufrió el robo de sus vehículos. La persona fallecida tiene antecedentes por receptación de vehículos”.

Las cámaras Go Pro

Otro de los temas claves de la declaración de Chadwick fue saber en qué momento se enteraron las autoridades de la existencia de cámaras Go Pro que registraron el operativo en terreno. De acuerdo al exjefe de Interior solo supo de estas cámaras el sábado 17, vale decir, tres días después de los hechos.

“Hermes Soto me señala que ha tenido la información que uno de los miembros de la patrulla sí portaba una cámara y que el sargento habría explicado que el contenido de la tarjeta había sido destruida porque mantenía escenas o afirmaciones de intimidad”, indicó.

De acuerdo a lo señalado por Chadwick ante el tribunal, en ese momento se toma contacto con el fiscal y le exige a Hermes Soto presentar de inmediato la denuncia y define interponer querellas.

Publicidad

Tendencias