Publicidad
Nuevo traspié de la oposición: Cámara de Diputados rechaza moción de censura contra la mesa del RN Diego Paulsen PAÍS Crédito: ATON

Nuevo traspié de la oposición: Cámara de Diputados rechaza moción de censura contra la mesa del RN Diego Paulsen

En un nuevo autogol del bloque opositor, hubo 68 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones, un resultado que hizo fracasar la moción. A favor votó incluso el PPD Rodrigo González, segundo vicepresidente de la Corporación, pero las abstenciones inclinaron la balanza. Estas corrieron por cuenta de los humanistas Pamela Jiles y Raúl Alarcón, la socialista Jenny Álvarez, el independiente Renato Garín y el ecologista Félix González. Tras la votación, Paulsen señaló que «creo que hemos dado garantías de un trabajo serio, a la altura de las circunstancias y de lo que nos exigía el país en los últimos tiempos” [ACTUALIZADA]


Un nuevo fracaso sumó la oposición en su intento de censurar la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas presidida por Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Finalmente, hubo 68 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones, un resultado que hizo fracasar la ofensiva impulsada desde el bloque opositor. A favor votó incluso el PPD Rodrigo González, segundo vicepresidente de la Corporación.

Las abstenciones corrieron por cuenta de los humanistas Pamela Jiles y Raúl Alarcón, la socialista Jenny Álvarez, el independiente Renato Garín y el ecologista Félix González.

La moción fue presentada a raíz de la polémica generada en la sesión del 15 de octubre, cuando se votó el proyecto de Educación Sexual Integral. En esa oportunidad, la mesa encabezada en ese momento por el Evópoli Francisco Undurraga se impidió el sufragio de la diputada comunista Camila Vallejo y el RN Cristóbal Urruticoechea bajo el argumento de que ambos marcaron en forma presencial y después se conectaron en forma telemática.

En primera instancia, la oposición había presentado esta censura el pasado  3 de noviembre, el mismo día en que fue aprobada en la Cámara Baja la acusación constitucional en contra del ministro del Interior en Víctor Pérez.

En su intervención para defender la censura, el diputado Gonzalo Winter (CS) remarcó que “no tengo reproches éticos o reglamentarios en su gestión, pero creo que esta Corporación tiene todo el derecho representarse a sí misma por una mesa que represente la mayoría”, mientras en defensa de la mesa expuso el RN, Andrés Longton, quien argumentó que “si prospera la censura no habrá ningún triunfador, seremos absolutamente todos perdedores. Y triunfará la tiranía de la mayoría”.

Si bien esa moción fue retirada, la oposición insistió la semana pasada con un recurso presentado por los diputados Claudia Mix (Comunes), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Alexis Sepúlveda (PR) que finamente fue votado sin éxito esta jornada.

Finalmente, fue un nuevo autogol de la oposición que pese a ser mayoría en la Cámara no se resigna a haber perdido el control de la mesa desde el mismo 7 de abril, cuando Diego Paulsen asumió la presidencia aprovechando la división de votos que generó en ese entonces en la oposición la candidatura del diputado DC, Gabriel Silber.

Tras la votación, Paulsen señaló que «creo que hemos dado garantías de un trabajo serio, a la altura de las circunstancias y de lo que nos exigía el país en los últimos tiempos (…) tenemos un enorme desafío de sacar a Chile adelante (…) Esperamos seguir estando a la altura de este gran desafío».

Publicidad

Tendencias