Publicidad
Reajuste del sector público: Fenats acusa que “el ministro Briones nos pide voluntad, pero no se pone en los zapatos de los trabajadores” PAÍS Crédito: Confederación Fenats Nacional

Reajuste del sector público: Fenats acusa que “el ministro Briones nos pide voluntad, pero no se pone en los zapatos de los trabajadores”

Según comunicó la Fenats, el Gobierno ofreció un reajuste de 2.5% para aquellos que ganan menos de 1.400.000 pesos mensuales y un 0.5% para quienes reciben remuneraciones superiores a ese monto. Además, el pago del 50% del bono de vacaciones entregado el año pasado y un bono de 45 mil pesos para los funcionarios que ganan menos de 545 mil pesos mensuales. «Esa es la propuesta emanada hoy por el Gobierno, que deja muy desilusionados y molestos a los dirigentes de los diversos gremios del sector público, porque consideran que se les está pidiendo asumir todo el costo de la crisis y constituye un retroceso, ya que se les está pidiendo que renuncien a derechos adquiridos», plantearon.


La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) manifestó su molestia con la propuesta que el Gobierno puso sobre la mesa del sector público, al considerar que lo ofrecido se trata de la «reposición de derechos adquiridos históricamente, que fueron eliminados por el Ministerio de Hacienda antes de partir las conversaciones».

Según comunicó la Fenats,, el Gobierno ofreció un reajuste de 2.5% para aquellos que ganan menos de 1.400.000 pesos mensuales y un 0.5% para quienes reciben remuneraciones superiores a ese monto. Además, el pago del 50% del bono de vacaciones entregado el año pasado y un bono de 45 mil pesos para los funcionarios que ganan menos de 545 mil pesos mensuales.

«Esa es la propuesta emanada hoy por el Gobierno, que deja muy desilusionados y molestos a los dirigentes de los diversos gremios del sector público, porque consideran que se les está pidiendo asumir todo el costo de la crisis y constituye un retroceso, ya que se les está pidiendo que renuncien a derechos adquiridos», plantearon.

Al respecto, la presidenta de Fenats, Patricio Valderas, aludió directamente al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y sostuvo que «los bonos de vacaciones, escolaridad, término de conflicto, etc. son derechos adquiridos históricamente y en esta oportunidad se ha cuestionado su entrega desde el comienzo de la negociación. El ministro nos pide voluntad, pero no se pone en los zapatos de los trabajadores que con su propuesta está planteando bajar nuestros sueldos, porque ni siquiera nos ofrece reajustarnos el IPC, que es el costo de la vida».

«Le propongo al ministro avanzar, pero sin burlarse de nosotros; no podemos admitir que no se nos reajuste ni siquiera el costo de la vida, que a la fecha es de un 2.8%. Tampoco pretenda hacer creer a la ciudadanía que están teniendo consideración con los funcionarios públicos, porque ahora sí quiere pagar la mitad del bono de vacaciones, ya que esos eran temas zanjados, son derechos adquiridos históricamente con la lucha de los trabajadores», agregó Valderas.

Los dirigentes acordaron responder mañana formalmente a la respuesta hecha por el Gobierno.

Más temprano, la presidenta de la Fenamip, Paulina Ruiz, dijo que «no son los trabajadores los que tienen que pagar los costos de la pandemia. Tampoco apoyamos políticas de desprestigio al empleado público, porque todos los trabajadores del Estado han estado presentes en ésta y todas las crisis que ha enfrentado Chile, históricamente, incluyendo, a los funcionarios de la Fiscalías a lo largo del país».

Publicidad

Tendencias