sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 17:54

PAÍS

“Sin zancadillas” entre presidenciables: la advertencia del exministro para que no se desborde carrera electoral en la derecha

por 18 diciembre, 2020

“Sin zancadillas” entre presidenciables: la advertencia del exministro para que no se desborde carrera electoral en la derecha

Crédito: ATON

Tras el breve paso de Mario Desbordes por Defensa (menos de 5 meses) y de Sebastián Sichel por Banco Estado (un poco más de 6 meses), la competencia de Chile Vamos hacia La Moneda entró en tierra derecha, sumándose más cartas a los nombres de los UDI Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Desbordes no solo se declaró “absolutamente disponible” para ser candidato presidencial, sino también se mostró convencido de que podrá ganar a sus potenciales rivales. Aunque, anticipándose a la guerrilla que se toma la derecha en cada competencia electoral de este tipo, advirtió que “tenemos que trabajar unidos, lealmente”. La proclamación de Desbordes depende del Consejo General de RN, convocado para el 5 de enero, una fórmula que él defiende en lugar de las primarias propuestas por el senador Chahuán. “Ha sido la tradición de RN (…) Proponen primarias internas personas que saben que no se puede, hacen un show para proponer eso”, dijo el exministro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La carrera presidencial en la derecha quedó oficialmente lanzada con la salida Mario Desbordes del ministerio de Defensa y de Sebastián Sichel de la presidencia del Banco Estado. Una competencia que el extimonel RN espera que sea “sin zancadillas”, una frase que hay que leer entre líneas conociendo el historial “fratricida” de la derecha a la hora de entrar en competencia presidencial.

Tras el breve paso de ambos por esos cargos (casi cinco meses en el caso de Desbordes y un poco más de 6 en el caso de Sichel) la competencia interna de Chile Vamos hacia La Moneda se activó, sumándose más cartas disponibles a los nombres ya posicionados de la UDI de Evelyn Matthei y Joaquín Lavín.

Y Desbordes no oculta sus ambiciones. En una declaración en el patio de La Moneda, tras la breve ceremonia donde Baldo Prokurica asumió en su reemplazo, Desbordes se puso a disposición para asumir una candidatura. “Es algo que voy a conversar con el partido, lo tiene que resolver el consejo general, pero yo estoy absolutamente disponible”, comentó.

Consultado luego por la prensa si tiene opciones reales de competir y convertirse en el abanderado presidencial de Chile Vamos, el exministro comentó que “por supuesto que sí, si llego a ser el candidato de RN es para ganar la primaria (de Chile Vamos), con Sebastián (Sichel), Joaquín (Lavín), la Evelyn (Matthei) o quien se incorpore a esa primaria”, comentó.

Eso sí, en tono de advertencia para mantener la calma en las filas del oficialismo, puso el foco en que “tenemos que trabajar unidos, lealmente, sin zancadillas, y mostrarle al país que somos capaces de darle un nuevo Gobierno”.

Consejo sí, primarias no

Sin embargo, la proclamación de Desbordes depende del Consejo General de RN, convocado para el 5 de enero. “Soy una de las cartas de RN y eso no se discute, eso es así, pero eso lo va a definir el Consejo General en unos meses más”, indicó respecto a un evento donde se espera que los consejeros afines a él lo proclamen como presidenciable de la colectividad.

Esta fórmula del Consejo General fue recalcada por el extimonel RN, saliendo al paso de las voces al interior del partido que plantean la posibilidad de zanjar el nombre del candidato de la tienda vía primarias, como ha sugerido el senador Francisco Chahuán, uno de los que tiene ambiciones presidenciales.

Pero Desbordes fue enfático en señalar que “el consejo general decide quién es el candidato, esa es la potestad del consejo. Proponen primarias internas personas que saben que no se puede, hacen un show para proponer eso. Respetemos lo que ha sido la tradición de RN, tiene un consejo general, electo por las bases, y tiene que definir el consejo general”, recalcó Desbordes.

Las prioridades inmediatas

Sin embargo, más allá de la carrera presidencial, en lo inmediato, el exministro señaló que su prioridad es trabajar en ordenar el partido y Chile Vamos, sobre todo de cara a las elecciones de la Convención Constitucional del 11 de abril próximo y donde Desbordes asumirá un rol clave liderando las campañas de la tienda.

“Lo más importante hoy es ayudar a restablecer los diálogos, colaborarle al presidente de RN, Rafael Prohens, para reconstruir la épica de Chile Vamos (…) pero lo más importante ahora, antes de la presidencial, antes de las primarias presidenciales, hay una elección de constituyente, municipal, de gobernadores regionales y en eso hay que trabajar”, dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV