Publicidad
Duro informe de Chile 21 sobre Carabineros: “Sigue cayendo por un precipicio de desaprobación y falta de legitimidad” PAÍS Crédito: ATON

Duro informe de Chile 21 sobre Carabineros: “Sigue cayendo por un precipicio de desaprobación y falta de legitimidad”

El Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 correspondiente al mes de diciembre arrojó cifras de desaprobación sobre la institución policial que llegan a su máximo desde el inicio de este estudio. La mayor parte de la población rechaza el actuar de Carabineros (67%), y además percibe que la policía discrimina según clase social (77%) y que es ineficaz en el control del narcotráfico (68%). El escenario se ve empeorado porque “las consecuencias de esta crisis no han sido leídas de forma correcta por el Gobierno”, advierte el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara. Asimismo, un 49% considera que la institución no mejorará con Ricardo Yáñez en lugar de Mario Rozas a la cabeza, mientras un 54% considera que Carabineros debe ser intervenido con un mando civil.


Una sostenida pérdida de la confianza y de la legitimidad de Carabineros, lo que se traduce en en niveles peak de rechazo y en una sensación de que el cambio de Mario Rozas por Ricardo Yáñez no va a generar mayores diferencias, arrojó el Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 correspondiente al mes de diciembre.

De acuerdo al sondeo, la desconfianza se expresa a través de cifras que llegan a su máximo desde el inicio de este estudio. La mayor parte de la población rechaza el actuar de Carabineros (67%) y además percibe que la policía discrimina según clase social (77%) y es ineficaz en el control del narcotráfico (68%).

“Carabineros sigue cayendo por un precipicio de desaprobación y falta de legitimidad tremendamente peligroso. Una de las instituciones más importantes del Estado sigue sufriendo un desgaste progresivo”, advierte el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

El escenario se ve empeorado, tomando en cuenta la falta de manejo del Gobierno para hacer frente a esta crisis. “Las consecuencias de esta crisis no han sido leídas de forma correcta por el Gobierno. Preocupa que a más de un año que el entonces ministro Gonzalo Blumel diera nacimiento a la Comisión para la Reforma y a dos meses de la formación de la unidad para esta reforma anunciada en octubre del 2020 sigamos sin ver esa propuesta de reforma. El Gobierno sigue empujando a Carabineros de Chile al vacío”, señala Vergara.

De hecho, los plazos siguen sin cumplirse, recuerdan en Chile 21, tomando en cuenta que el 9 de octubre el ministro del Interior Víctor Pérez dio un plazo de 60 días para que la Unidad de la Reforma a Carabineros entregara una propuesta de implementación para la reforma a la institución. “Lamentablemente el plazo se cumplió y al parecer el anuncio quedo en una mera pauta de prensa”, lamentó Vergara.

El estudio muestra, al igual que la medición pasada, que en Chile se sigue profundizando el quiebre generacional respecto de la legitimidad y la confianza policial, evidenciándose una desaprobación mucho más marcada sobre el actuar policial en los segmentos más jóvenes.

Yáñez por Rozas

Asimismo, la encuesta reveló que la opinión pública no está convencida de que el reemplazo Ricardo Yáñez por Mario Rozas al mando de la institución, quien dejó el cargo el pasado 19 de noviembre, no generará mayores cambios.

Esto, porque un 49% considera que la institución no mejorará su actuación policial con Yáñez a la cabeza, mientras un 54% considera que Carabineros debe ser intervenido con un mando civil.

Delincuencia y narcotráfico

A diferencia de Carabineros, en la evaluación de la PDI, el rechazo es de sólo en un 26%, y la encuesta revela que, a pesar de la implementación del Plan Cuadrante que ha significado una importante inyección de recursos para Carabineros, el 81% de la población opina que la policía uniformada no se coordina nunca o casi nunca con los vecinos de su barrio. Se trata del nivel máximo desde el inicio de este estudio mensual.

“Mientras la delincuencia y el narcotráfico han vuelto a estar entre las primeras prioridades de la ciudadanía, Carabineros es visto como una policía ineficiente en controlar el narcotráfico, detener a los delincuentes y coordinarse y comunicarse con los vecinos. Este mes estos indicadores llegan a sus máximos desde el inicio de este estudio mensual”, apunta Vergara.

La muestra de la encuesta es de 1.702 casos que se realizaron en 220 comunas de las 16 regiones del país y cuenta con un error muestral de 2,59% a nivel nacional.

Publicidad

Tendencias