Publicidad
“No farandulizar”: Colegio Médico critica despliegue por vacunas contra el Covid-19 y pide a Piñera más “sobriedad” en el proceso PAÍS Crédito: ATON

“No farandulizar”: Colegio Médico critica despliegue por vacunas contra el Covid-19 y pide a Piñera más “sobriedad” en el proceso

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera comandó, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Interior, Rodrigo Delgado, la llegada de las primeras 10 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech. Desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Mandatario encabezó un punto de prensa donde celebró la llegada de los medicamentos. Pero desde el Colegio Médico, su presidenta Izkia Siches llamó a la calma y a la mesura, ya que si bien es importante que lleguen estas vacunas, «partimos una etapa muy incipiente, son 10 mil dosis para alcanzar a 5 mil personas y las metas son mucho más importantes que esas”. Pero esta no es la única actividad del Gobierno en carpeta, porque a las 11 horas el Mandatario junto al ministro Paris encabezarán el inicio del proceso de vacunación en el Hospital Metropolitano, en otra pauta de prensa ligada a las dosis de Pfizer [ACTUALIZADA]


A las 6.42 de la mañana, arribaron las 10 mil vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech procedentes de Bélgica. En el grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), se desplegó todo un operativo de seguridad para recibirlas en condiciones, con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) ubicadas en posiciones estratégicas y un helicóptero para trasladar las dosis al Estadio Nacional.

También se desplegó otro operativo mediático, que fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Interior, Rodrigo Delgado. Su participación no se limitó a observar la situación, sino que se acercó al helicóptero que transportará las vacunas y a un punto de prensa, en donde manifestó «mucha alegría, mucha emoción ver a ese helicóptero que lleva una esperanza», por lo que llamó a la ciudadanía a vacunarse con confianza.

Esta puesta en escena, que algunos calificaron como un «show», fue criticada debido a que si bien la llegada de las vacunas es un hecho importante, sólo arribaron 10 mil dosis, y como cada persona tiene que ser inoculada 2 veces, se traduce que sólo 5 mil personas serán vacunadas, por lo que el cargamento podría haber sido recibido de una manera más sobria.

Para el senador socialista Juan Pablo Letelier, esto es un «Gobierno payaso; puro show mediático por la llegada de apenas 10 mil dosis de vacunas covid19. Las ‘2 cajitas’ equivalen al 0,06% de cobertura de población objetivo». «Con ‘Piñera’ se ha perdido toda seriedad», cerró.

Las aprensiones de Izkia

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien en entrevista con Radio Universo dijo que esto fue una «gran puesta en escena». “Hemos pedido que este proceso sea un tanto sobrio y transmitir a la ciudadanía que partimos una etapa muy incipiente, son 10 mil dosis para alcanzar a 5 mil personas y las metas son mucho más importantes que esas”, expresó.

«Por ningún motivo estas vacunas pueden significar un relajo por parte de la ciudadanía, sino lamentablemente vamos a tener uno o dos aumentos de casos importantes en enero o en otoño y eso sin duda es contraproducente”, añadió.

Siches agregó que como Colegio Médico esperan que “ojalá el Gobierno vaya encauzando la estrategia comunicacional a algo que ojalá se tome con la seriedad que se requiere y también no farandulizar este proceso”.

Opinión similar comparte la fundadora de Mori, Marta Lagos: «El Presidente de la Republica lleva como 3 apariciones publicas con discursos anunciando la llegada de la vacuna a Chile. Es vacuna que alcanza para 10 mil personas y aun no llega. Hoy cuando llegue habrá otra aparición publica del presidente».

Pero la llegada del primer envío de vacunas  no es la única actividad en carpeta del Gobierno, porque a las 11 horas el Presidente de la República,  Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, asistirá al inicio del proceso de vacunación en el Hospital Metropolitano.

Publicidad

Tendencias