Publicidad
El análisis del director de la PDI sobre el aumento de homicidios en el país: «Nos hemos ido centroamericando» PAÍS Crédito: ATON

El análisis del director de la PDI sobre el aumento de homicidios en el país: «Nos hemos ido centroamericando»

«Hasta hace un tiempo atrás había violencia, pero la violencia no estaba dada en esto del respeto a la vida, yo creo que nosotros como país tenemos un respeto a la vida en otro ámbito, sin embargo, nos hemos ido centroamericando, porque en Centro América el respeto a la vida es bastante relativo”, dijo el director general de la PDI, Héctor Espinosa.


El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, se refirió al aumento de homicidios en el país, a propósito de los propios resultados entregados por la institución en el marco de la Gestión Operativa el año pasado.

Al respecto, Espinosa dijo a Tele 13 Radio que «hasta hace un tiempo atrás había violencia, pero la violencia no estaba dada en esto del respeto a la vida, yo creo que nosotros como país tenemos un respeto a la vida en otro ámbito, sin embargo, nos hemos ido centroamericando, porque en Centro América el respeto a la vida es bastante relativo”.

Al explicar las cifras, dijo que un 50% de los homicidios que ocurren en la Región Metropolitana ocurren en la zona sur. Debido a esto, se creó una segunda Brigada de Homicidios que se hará cargo de ese sector. Dicha brigada estará orientada en el crimen organizado «porque el homicidio tiene una relación con las bandas criminales y el narcotráfico».

A su juicio, indicó que hay mecanismos como el uso de sicarios «que no veíamos en Chile».

Sin embargo, también aclaró: «las personas que vienen de afuera, vienen por necesidad de trabajo. Yo no los veo como criminales pero hay que tener cuidado… yo creo que debería prohibirse el ingreso de gente con antecedentes policiales”.

En esa línea, hizo un llamado a frenar los hechos de violencia, pidiendo a la sociedad «entregar información, ya que esto afecta a todos, muchas veces la misma sociedad oculta o tapa información por temor pero pueden entregar información anónima para ayudar”.

Publicidad

Tendencias