viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 19:34

PAÍS

Carrera presidencial: en incipiente escenario, Jadue mantiene liderazgo y a Lavín le pisan los talones en la derecha

por 8 enero, 2021

Carrera presidencial: en incipiente escenario, Jadue mantiene liderazgo y a Lavín le pisan los talones en la derecha

Crédito: ATON

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) sigue encabezando las preferencias con un 17,5%, seguido de la diputada humanista Pamela Jiles con 8,4% (-2,9) y el edil de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) con 8% (-3,4). Con respecto a las primarias de julio próximo, el 26% de los consultados asegura que participaría en una eventual carrera de los partidos de derecha, resultando un eventual triple empate entre Joaquín Lavín (24%), Evelyn Matthei (24%) y Sebastián Sichel (23%), quedando más atrás José Antonio Kast (16%) y Mario Desbordes (9%). “Es una carrera absolutamente adolescente donde nadie ha explotado”, advierte el sociólogo y director de Data Influye, Axel Callís. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La carrera presidencial sigue en movimiento, pero aún en tono incipiente, con algunos cambios en los niveles de apoyo a los precandidatos y la aparición de nuevos nombres en las menciones espontáneas, según reveló la encuesta Data Influye.

En términos generales, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) sigue encabezando las preferencias con un 17,5%, seguido de la diputada humanista Pamela Jiles con 8,4% (-2,9) y el edil de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) con 8% (-3,4).

“Jadue se estabiliza, no se mueve, tiene un piso. Se trata de un porcentaje alto comparado con el resto, pero bajo respecto a otras carreras presidenciales donde a estas alturas los candidatos ya marcaban 20 a 25 por ciento”, explica el sociólogo y director de TúInfluyes, Axel Callís.

A continuación, aparece la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei (UDI) con 6,8%; el expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel con 5,9% (+4) y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast con 5%. También se suma por primera vez la exvocera de Gobierno Paula Narváez, con 2,2%, quien queda en la posición número 10, algunas décimas debajo del presidente del PPD, Heraldo Muñoz (2,6); el extimonel RN Mario Desbordes (2,8) y la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches (3,3).

“Es una carrera absolutamente adolescente donde nadie ha explotado”, advierte el director de Data Influye.

Escenario de primarias

Data Influye también estimó un escenario de primarias, agrupando a los potenciales candidatos en tres sectores, derecha, centroizquierda e izquierda, sin identificar por partidos.

Con respecto a las primarias de julio próximo, el 26% de los consultados asegura que participaría en una eventual carrera de los partidos de derecha, resultando un eventual triple empate entre Joaquín Lavín (24%), Evelyn Matthei (24%) y Sebastián Sichel (23%), quedando más atrás José Antonio Kast (16%) y Mario Desbordes (9%).

En la derecha, Lavín resiente el golpe y la primera causa es la irrupción de Sichel que sube 4,1% en mención espontánea, y eso explica su decisión de no repostular en Las Condes y enfocarse en la carrera presidencial, indica Callís.

La aparición del exDC también impactó a Mario Desbordes, el exministro de Defensa RN que resulta “un poco magullado por Sichel porque en el fondo están disputando un electorado parecido”, comenta.

Sin embargo, si bien Sichel le da una “dimensión liberal moderada a la oferta de la derecha y va en aumento”, falta por monitorear las siguientes mediciones para verificar si lo suyo es una cifra o una tendencia.

En el caso de la centro izquierda, el 14% votaría en ese proceso, lideraría Paula Narváez con el 24%, seguida de Heraldo Muñoz y Francisco Vidal (18%).

Respecto a Paula Narváez, Callís pone paños fríos, tomando en cuenta que la medición consideró dos candidatos del PPD (Heraldo Muñoz y Francisco Vidal) y dos de la DC (Ximena Rincón y Alberto Undurraga).

Además, es la “primaria minoritaria dentro de la muestra, y en la muestra general Narváez aparece con  un 2% en mención espontánea. Es un porcentaje que no es muy relevante, ya pasar en mención espontánea es importante (…) lo suyo es incipiente y hay que ver la tendencia”, advierte el director de Data Influye.

De acuerdo al analista, “hay que ver con cautela estos números, es una fotografía, hay que ver cómo se resuelven las candidaturas dentro del PPD y la DC. Esto es solo un punto de partida y hay que ver cómo se desarrollan las primarias en los partidos”.

Finalmente, en el bloque del Partido Comunista y el Frente Amplio, participaría un 31%, y la ventaja la tiene Daniel Jadue (56%), superando a Pamela Jiles (31%).

En el caso de Pamela Jiles, la encuesta constata que se trata de una figura que básicamente tuvo una “aparición fugaz” asociada a su protagonismo en el proyecto de segundo retiro del 10%. “Fue un fenómeno más mediático asociado a un hecho puntual que a una adhesión estructural”, señala Callís.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV