Publicidad
El gobierno impulsa la votación anticipada pero pide que tenga restricciones a ciertos grupos PAÍS

El gobierno impulsa la votación anticipada pero pide que tenga restricciones a ciertos grupos

«Nosotros queríamos llegar a las elecciones de abril con la posibilidad de que pudieran votar inclusive personas en situación de cuarentena”, dijo la diputada de la DC Joanna Pérez. Mientras que la diputada Andrea Parra (PPD) enfatizó que «cuando uno como parlamentario de oposición hace el esfuerzo por dar todas las condiciones para que efectivamente haya diálogo, éste termina siendo casi infructuoso”, dijo


Este martes el ministro de la Secretaría Genera de la Presidencia (SEGPRES), Juan José Ossa ingresó una indicación en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, para avanzar en un proyecto de voto anticipado, teniendo en cuenta las elecciones del 11 de abril.

La propuesta del gobierno tiene un solo artículo, que propone establecer el voto anticipado, pero solo para grupos específicos de personas. Personas que tengan algún tipo de discapacidad, según la calificación y certificación señaladas en el artículo 13 de la ley N° 20.422 (COMPIN), o aquellas que tengan la calidad de asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

«Como gobierno y haciéndonos eco de algunas iniciativas parlamentarias, hemos presentado un indicación sustitutiva en la comisión de Gobierno para efectos de promover la participación ciudadana, la participación lo más masiva posible en las elecciones y en particular hemos propuesto que algunos grupos determinados de personas puedan votar en la mayoría de las elecciones el día sábado anterior al día en que está fijada la elección, un día antes», explicó  Ossa.

El Servel tendrá la tarea adicional de elaborar una nómina con las personas habilitadas para votar anticipadamente, 35 días antes de la elección. La nómina puede ser apelada al Tribunal Electoral Regional por las personas que consideren haber sido omitidas.

«Nosotros queríamos llegar a las elecciones de abril con la posibilidad de que pudieran votar inclusive personas en situación de cuarentena”, dijo la diputada de la DC Joanna Pérez. Mientras que la diputada Andrea Parra (PPD) enfatizó que «cuando uno como parlamentario de oposición hace el esfuerzo por dar todas las condiciones para que efectivamente haya diálogo, éste termina siendo casi infructuoso”, dijo según consigna La Tercera.

 

Publicidad

Tendencias