Publicidad
Segunda Ola: informe ICovid advierte que en Chile aún «está en rojo la dinámica de contagio» PAÍS

Segunda Ola: informe ICovid advierte que en Chile aún «está en rojo la dinámica de contagio»

El equipo formado por especialistas de las universidades de Chile, Católica y de Concepción recogió información hasta el 16 de enero y estableció que «conviven situaciones de claro crecimiento epidémico en el norte, estabilidad en el centro y reducción de los casos en algunas regiones del sur del país. Sin embargo, debe destacarse que la carga de casos se estabiliza, pero a un nivel muy alto de contagios (indicador en rojo), con tasas de más de 10 por cada 100 mil personas en todas las regiones del país».


El equipo formado por especialistas de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción que elabora el informe ICovid, presentó una nueva versión del reporte y los resultados recomiendan seguir alerta con las medidas de autocuidado, aunque –según el documento– hay un «enlentecimiento de la transmisión», el territorio nacional todavía «está en rojo en la dinámica de contagio».

El reporte, que incluye información recogida hasta el 16 de enero, consignó que a pesar del enlentecimiento «en este promedio, conviven situaciones de claro crecimiento epidémico en el norte, estabilidad en el centro y reducción de los casos en algunas regiones del sur del país. Sin embargo, debe destacarse que la carga de casos se estabiliza, pero a un nivel muy alto de contagios (indicador en rojo), con tasas de más de 10 por cada 100 mil personas en todas las regiones del país, con varias regiones con tasas por sobre los 50 por cada 100 mil (Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos), lo que es sin duda muy preocupante», muestra el informe.

Los especialistas hicieron un llamado a observar con atención los efectos de la movilidad estival. «Los efectos en la transmisión que pueda tener la movilidad interregional en el contexto del período estival y las vacaciones son aún
poco claros, por lo que debe observarse con atención cómo los patrones observados pueden variar junto con la movilidad de la población hacia sitios vacacionales», señala el reporte.

El informe consigna que ha aumentado «significativamente» la cantidad de test PCR, mostrando una baja tasa de positividad de 8%, pero aún alta en relación con el 5% de antes de las fiestas de fin de año.

Donde las cosas no andan bien, es en cuanto a la trazabilidad. El reporte de los especialistas afirma que «los tres indicadores de trazabilidad analizados por ICOVID no muestran mejoras significativas desde octubre, lo que es sumamente preocupante para un control efectivo de la pandemia. En particular, preocupa que a nivel nacional casi un 40% de las muestras demoran más de 24 horas en ser procesadas e informadas a la autoridad de salud».

Un panorama preocupante se ve también en materia de ocupación de camas críticas. Todos los indicadores asociados a capacidad hospitalaria continúan mostrando un aumento sostenido y progresivo. Este crecimiento podría producir aún un mayor estrés en las próximas semanas en la ocupación de camas UCI por pacientes COVID, razón por la que el aparente enlentecimiento en la velocidad de transmisión en el promedio nacional debe ser interpretado con mucha prudencia por parte de la autoridad».

En resumen, el informe semanal destaca que «a nivel de regiones las cargas más altas se observan en Tarapacá (55,4), Los Ríos (51,8) y Los Lagos (61,4). Resulta importante mencionar que la situación es heterogénea dentro de
Chile. Mientras regiones muy afectadas por la pandemia muestran indicios de reducción de carga en la última semana en el sur de Chile (Biobío, Araucanía, Magallanes), la mayor parte de la zona centro se mantiene sin variaciones en la carga de casos (incluyendo las regiones Metropolitana y Valparaíso), al mismo tiempo que en el norte hay regiones en clara expansión (Arica y Parinacota, Atacama). Esto nos debe recordar que la epidemia está compuesta por múltiples brotes en distintas fases y velocidades de contagio».

Finalmente, el informe establece que «todas las regiones presentan este indicador en color rojo, su carga estimada está por sobre 10 casos por 100 mil habitantes (o alguno de sus límites de la estimación sobrepasan el 10), lo que significa que la pandemia está produciendo una muy alta carga de infectados a lo largo del país».

Puedes revisar el informe completo aquí.

Publicidad

Tendencias