Publicidad
Votar por Sichel: “duros” de RN no se resignan y buscan torcer la mano a resolución del consejo general PAÍS Crédito: ATON

Votar por Sichel: “duros” de RN no se resignan y buscan torcer la mano a resolución del consejo general

Pese a que el Consejo General de Renovación Nacional proclamó por abrumadora mayoría a Mario Desbordes como candidato presidencial del partido y desechó la libertad de acción solicitada por el sector que se resiste a su postulación, el vicepresidente RN Tomás Fuentes presentó esta jornada una carta firmada por más de 300 militantes para abrir la posibilidad de optar por el independiente Sebastián Sichel. Desbordes le respondió al exasesor de Allamand señalando que “está planificando todo un show para seguir dañando, dañando el partido, dañando mi candidatura”.


El ala conservadora de Renovación Nacional no se resigna tras su derrota en el Consejo General del sábado, donde por abrumadora mayoría fue proclamado Mario Desbordes como candidato presidencial del partido.

Pese a que la instancia desechó la libertad de acción solicitada por el sector que se resiste a la postulación del exministro de Defensa, el vicepresidente RN Tomás Fuentes presentó esta jornada una carta firmada por más de 300 militantes para abrir la posibilidad de optar por el independiente Sebastián Sichel.

Fuentes ha sido uno de los más férreos detractores de Desbordes y de la mesa del partido, y también del mecanismo de elección del candidato, al punto que antes del consejo del sábado hizo un llamado a no participar de la instancia, acusando que se trataba de un “montaje”.

Su llamado no tuvo mayor eco porque de los 505 consejeros del partido, el exministro se impuso con 269 votos a favor de un total de 369 votos, pero Fuentes relativiza estos números, señalando que “RN tuvo un encuentro virtual en el que el 30% de los 505 convocados, se abstuvo de votar”, en contraposición con las primarias internas de la DC para elegir a su candadito presidencial y que movilizaron a 27 mil militantes ese domingo.

El caso de 2017

La carta entregada por el exasesor de Andrés Allamand recuerda lo sucedido en RN en 2017, cuando el partido eligió a Sebastián Piñera como candidato para las primarias de Chile Vamos, pero por fuera “corrió” el senador Manuel José Ossandón.

La carta adjunta el acta de la mesa directiva de esa época, donde si bien no aparece la expresión «libertad de acción», sí señala que «no serán sancionados aquellos militantes que no trabajen por el candidato del partido y lo hagan por Manuel José Ossandón».

En esta oportunidad buscan reemplazar, de la misma frase: «No serán sancionados los militantes y dirigentes del partido que trabajen por la candidatura del independiente Sebastián Sichel”

“Queremos que no se nos sancione si decidimos trabajar con la candidatura de Sebastián Sichel», reiteró Fuentes en Radio Agricultura.

“Todo un show”

Sin embargo, en la mesa han sido enfáticos en que no hay libertad de acción en relación con el apoyo de las candidaturas presidenciales, porque –tal como ha señalado el presidente del partido, Rafael Prohens– «el Tribunal Supremo fue claro en que no existe en esta situación. Hay deberes y derechos como militantes. Y una de las obligaciones es que, cuando el partido determina a un candidato, la militancia debe apoyarlo. Más aún si ocupan cargos directivos. De hacer lo contrario, el tribunal tomará cartas en el asunto y verá la sanción correspondiente».

A Fuentes también le respondió el hoy candidato RN Mario Desbordes, quien lo acusó de hacer un “show”. “Hay al menos una figura que sé que lo está haciendo, buscando que se le sancione, que se le expulse. Porque está planificando todo un show para seguir dañando, dañando el partido, dañando mi candidatura”, dijo el exministro a Radio Duna.

“Es un vicepresidente del partido, que yo creo que le hace un daño enorme a la candidatura de Sebastián Sichel, pero, allá Sebastián Sichel, él sabrá con quién se junta. Pero la verdad es que no se me pasaría por la cabeza pedir que lo sancionen. No lo voy a hacer. Cada uno sabe dónde milita”, completó.

Publicidad

Tendencias