jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:45

PAÍS

Briones debuta en la carrera presidencial con “fuego amigo”: Van Rysselberghe cataloga su renuncia como “bastante impresentable”

por 26 enero, 2021

Briones debuta en la carrera presidencial con “fuego amigo”: Van Rysselberghe cataloga su renuncia como “bastante impresentable”

Crédito: ATON

“Me parece que en un país que está pasando una crisis económica de la envergadura que estamos llevando, que renuncie el ministro de Hacienda es algo bastante impresentable, sobre todo por la razón por la cual lo hace: para aventurarse en una candidatura presidencial”, dijo la expresidenta de la UDI, en una virulenta crítica al representante de Evópoli que entrará de lleno a competir en la primaria de Chile Vamos con dos precandidatos gremialistas Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, además del exministro de Defensa Mario Desbordes (RN) y el independiente Sebastián Sichel. Estos dos últimos optaron por evitar una crítica directa al recién llegado a la competencia presidencial, pero en RN resintieron su manejo político durante la crisis, “su baja empatía con los chilenos” y recordaron que “se caracterizó por negarse a entregar ayudas sociales a la gente más vulnerable”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No solo en la oposición hubo críticas hacia el ahora exministro Ignacio Briones, quien dio un paso al costado del gabinete del Presidente Sebastián Piñera para asumir de lleno la precandidatura presidencial. Su decisión también gatilló un “fuego amigo” desde las mismas filas de Chile Vamos, con críticas especialmente virulentas, como las de la expresidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

La senadora penquista consideró como “algo bastante impresentable” la renuncia del economista de la jefatura de Teatinos 120, sobre todo considerando el contexto de crisis económica asociada a la crisis sanitaria del COVID-19 que atraviesa el país.

“Me parece que en un país que está pasando una crisis económica de la envergadura que estamos llevando, que renuncie el ministro de Hacienda es algo bastante impresentable, sobre todo por la razón por la cual lo hace: para aventurarse en una candidatura presidencial”, dijo la senadora.

De acuerdo a Van Rysselberghe, “creo que su aporte a Chile como ministro de Hacienda, en una crisis tan importante como la que estamos viviendo en nuestro país, era más importante. Es sorprendente que haya tomado esta decisión”.

A esta crítica se sumó el exsubsecretario Felipe Salaberry, quien consideró "artificial y forzada la puesta en escena de la posibilidad de que Briones asuma desafíos electorales en su partido, concretamente, una candidatura presidencial”.

De este modo, desde el gremialismo calentaron “motores” de lo que será la carrera presidencial en la derecha, donde Briones competirá con dos precandidatos de la UDI, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, además del exministro de Defensa Mario Desbordes (RN) y el independiente Sebastián Sichel.

Sin embargo, estos dos últimos optaron por evitar una crítica directa al recién llegado a la competencia presidencial. Entrevistado en Radio Concierto en la mañana, el exministro Desbordes dijo que el economista "es un candidato de fuste, de peso", mientras el expresidente de BancoEstado sostuvo que la irrupción de Briones “va a permitir mostrar diferencias, divergencias o acuerdos dentro de la coalición”.

“Hemos tenido diferencias naturales. Tenemos enfoques distintos, yo vengo de un mundo de centroizquierda, él viene desde Evópoli, hemos tenido orígenes distintos, biografías distintas, y probablemente enfoques distintos y eso tenemos que debatir en lo que viene”, sostuvo Sichel.

Las críticas de RN

Pero la UDI no fue la única que criticó a Briones. Desde RN también hubo voces que miraron con ojos críticos la figura del economista, sobre todo por su estilo a la hora de enfrentar las demandas ciudadanas en los proyectos que se tramitaron en el Congreso, como las ayudas sociales para enfrentar la pandemia, o el retiro del 10%.

El legislador Jorge Durán recordó que el exsecretario de Estado se negó “en forma constante a haber entregado ayudas sociales a la gente más vulnerable”, mientras su colega Eduardo Durán sostuvo que, si bien Briones asoma como precandidato presidencial de Evópoli, a su juicio, este tiene “bajas posibilidades''.

“Sus competencias técnicas son irrefutables, no así su manejo político durante la crisis y su baja empatía con los chilenos, ya que él mismo confidenció que en la primera etapa se había llegado atrasado con esta pandemia, pudiendo haber hecho más, y también cuando se opuso al retiro del 10% de las AFP”, recordó.

“Quiero seguir contribuyendo desde una candidatura”

Esta mañana, tras días de versiones, se acabó el misterio y se confirmó la salida de Briones de Hacienda. En su reemplazo fue nombrado el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y en sus primeras declaraciones en el patio de La Moneda sostuvo que “hoy comienzo una nueva etapa”.

Solo al abandonar el Ministerio de Hacienda, Briones fue explícito en el tema presidencial, señalando que “quiero seguir contribuyendo desde una candidatura”. “Lo dije, me honra que me lo hayan solicitado, es una decisión difícil y estoy seguro que podemos contribuir a poner ideas, a levantar la mirada para los desafíos largos que tiene nuestro país", añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV