Publicidad
La Moneda trata de administrar la expectativa: Piñera tiene cumbre con alcaldes pero Gobierno aún no aterriza plan de vacunación contra el Covid-19 PAÍS Crédito: https://prensa.presidencia.cl/

La Moneda trata de administrar la expectativa: Piñera tiene cumbre con alcaldes pero Gobierno aún no aterriza plan de vacunación contra el Covid-19

Pese a que el ministro del Interior Rodrigo Delgado dijo que la idea de la reunión con los alcaldes era “entrar en el área chica de la vacunación masiva», todavía no hay claridad sobre el cronograma de inoculación, ni tampoco sobre la mecánica de la campaña en terreno. El tema sigue siendo una noticia en desarrollo, como admitieron los mismos ediles en un punto de prensa tras la cita. “La próxima semana recibiremos información de cuántas vacunas llegarán a cada comuna”, señaló la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC). De acuerdo al jefe de gabinete, “ya la primera semana de febrero se viene el inicio de la vacunación masiva, los detalles, algunos de ellos, los conversamos hoy y ya comienzan reuniones bilaterales técnicas entre el Minsal y las asociaciones de municipalidades, para poder llegar con información muy concreta a los territorios».


Vía Zoom y presencial, el Presidente Sebastián Piñera encabezó esta jornada una reunión informativa con alcaldes del oficialismo y la oposición para informar sobre el plan de vacunación contra el Covid-19.

La actividad fue un paso más de La Moneda en su estrategia de mantener las expectativas respecto a la vacunación, y se suma a la cadena nacional del viernes pasado donde el mandatario –entonces en cuarentena preventiva por el Covid-19- informó sobre el plan de vacunación en marcha y su promesa de garantizar una cobertura de 15 millones de personas el primer semestre.

Sin embargo, pese a la reunión con los alcaldes, y a que el ministro del Interior Rodrigo Delgado dijo que la idea era “entrar en el área chica de la vacunación masiva», no hay claridad sobre el cronograma de inoculación, ni tampoco sobre la mecánica de la campaña en terreno. El tema sigue siendo una noticia en desarrollo, como admitieron los mismos ediles en un punto de prensa tras la cita.

“Esta es una noticia en desarrollo. La próxima semana recibiremos información de cuantas vacunas llegaran a cada comuna”, señaló por ejemplo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

Según el alcalde de Colina, Mario Olavarría, la campaña partirá el 1 de febrero con adultos mayores –sin especificar rango de edades precisas- y anticipó que será una tarea “titánica”.

De acuerdo al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “hasta ahora se ha cumplido con el calendario, personal de salud que trabaja con pacientes críticos, también hemos avanzado en los Eleam a lo largo de todo Chile», y «ya la primera semana de febrero se viene el inicio de la vacunación masiva, los detalles, algunos de ellos, los conversamos hoy y ya comienzan reuniones bilaterales técnicas entre el Minsal y las asociaciones de municipalidades, para poder llegar con información muy concreta a los territorios».

 La declaración a la prensa de los alcaldes con el ministro del Interior tras la reunión para coordinar la vacunación masiva por coronavirus. Foto: ATON

Desde el mundo municipal ya le pusieron tareas al Gobierno, y los ediles pidieron al Presidente una campaña informativa masiva y fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS), detalló el alcalde de La Granja Felipe Delpin (DC).

Delpin sostuvo que la información es clave, para evitar que se repita lo ocurrido el 2020 cuando con motivo de la campaña de vacunación contra la influenza, los consultorios se repletaron de vecinos que buscaban la vacuna. “No queremos que pase lo mismo de 2020”, advirtió.

El cronograma está sujeto a la llegada de nuevos cargamentos de vacunas y de las autorizaciones pendientes. Desde ya, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei aseguró que hay antecedentes disponibles respecto a que la vacuna Sinovac podría ser autorizada para mayores de 60 años, lo que abriría el espectro de beneficiados.

En esta misma línea, mañana miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) junto a su consejo asesor revisará la presentación de la vacuna de AstraZeneca y el jueves llegarán las primeras dos millones de dosis de Sinovac.

De acuerdo a los datos del Minsal, hasta ayer lunes 25, el Plan de Vacunación contra el #Covid19 registra 56.549 personas vacunadas en Chile. Actualmente 9.743 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

Publicidad

Tendencias