Publicidad
Un tercio de las escuelas rurales no ha tenido clases durante pandemia PAÍS Crédito: ATON

Un tercio de las escuelas rurales no ha tenido clases durante pandemia

Dada la falta de clases presenciales y a distancia, desde que se inició el cierre de los establecimientos a inicios del 2020, los profesores y profesoras se han focalizado en visitar a sus estudiantes en sus hogares, ya sea para conocer su estado socioemocional, entregar cajas de alimentos y guías de estudio.


Un 34% de los docentes de escuelas rurales no ha podido cumplir con sus funciones, ni presencial ni online, desde que se inició el cierre de los establecimientos a inicios del 2020. Así lo reveló la “Encuesta Educación Rural en Chile hoy: Desafíos y Oportunidades que nos plantea la Pandemia por COVID-19”, elaborada por Fundación 99, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación y la Agrupación de Profesores y Profesoras Rurales de Chile.

En el informe también sobresale la alta vocación dedicada y la escasa formación docente: El 79% que trabaja en educación rural no ha recibido ningún tipo de estudio orientado a la educación multigrado, siendo el tipo de escuela que congrega a más alumnos rurales, con más de 35.000 matriculados.

En ese sentido, hay una diferencia significativa en las proporciones de género. Específicamente, 82% de docentes mujeres y 73% de los hombres declara no haberse capacitado durante su formación inicial para trabajar en educación multigrado. A su vez, las mujeres que sí lo han recibido llegan al 18% y hombres al 27%.

Además, el 72% de los docentes declara que su carga laboral aumentó en 2020. En este aspecto, el alza para las mujeres asciende a 74% y para los hombres llega al 66%. Las acciones más frecuentes son ir a dejar guías de forma presencial a las casas de los estudiantes, realizar visitas de apoyo socioemocional o entregar canastas de alimentos, siendo ésta última la actividad más habitual por un 65% de los encuestados.

En cuanto al ejercicio educativo, 94% de los docentes cree que este año los alumnos aprenderán menos que en un año normal, pero que sí han logrado un mayor su grado de autonomía, habilidades relacionada a las tecnologías y comunicación, creatividad y herramientas socioemocionales.

El informe fue efectuado en agosto y septiembre de 2020 y recogió la perspectiva de 1.730 encuestados que se desempeñan en contexto de ruralidad. La muestra representa un 7% de la dotación completa de docentes rurales, pertenecientes a las 16 regiones del país.

“El documento evidencia un incremento de la brecha educacional entre la ruralidad y las ciudades urbanas, la que se acrecentó dada la compleja crisis sanitaria. El problema va a seguir aumentando si no somos capaces de hacernos cargo de las ruralidades, un ámbito que siempre ha estado invisibilizado”, señaló el director ejecutivo de Fundación 99, Gonzalo Plaza.

  • Puedes encontrar el reporte completo en el sitio web de Fundación 99.
Publicidad

Tendencias