Publicidad
Checho Hirane en el listado: plataforma de transparencia revela quiénes devolvieron el Bono Clase Media PAÍS Crédito: ATON (Archivo)

Checho Hirane en el listado: plataforma de transparencia revela quiénes devolvieron el Bono Clase Media

El listado, que trae varias sorpresas, es parte de un buscador construido a partir de los datos obtenidos de la Tesorería General de la República a través de una solicitud de acceso a la información realizada por Fundación La Pública en alianza con América Transparente [ACTUALIZADA: ver N. de la R. al final de la nota]


Un buscador desarrollado por la organización Fundación América Transparente, reveló los nombres de las personas que han devuelto del Bono de Clase Media otorgado por el Gobierno en 2020, cuyo fin era apoyar a aquellos trabajadores que vieron mermados sus ingresos en un 30% o más en el contexto de la crisis sanitaria.

El listado trae varias sorpresas, porque al hacer una revisión uno de los nombres que llaman la atención es el del animador de radio y televisión Checho Hirane (Sergio José Hirane Sarkis), además de 6 miembros del Poder Judicial, seis concejales, un ex alcalde y un ex seremi del Servicio Nacional de la Mujer.

“Nos parece positivo que estas personas hayan devuelto los 500 mil pesos que se les fueron adjudicados por error, pero nos sorprende que entre ellos haya personas como Checho Hirane, que difícilmente se pueden considerar de clase media. Este tipo de anomalías se detectan gracias al acceso a información de gobierno, y lo que nosotros queremos es facilitar el acceso y cruce de estos datos con  herramientas de transparencia fáciles de usar, para que cualquier ciudadano pueda fiscalizar”, explicó Juan José Lyon, director ejecutivo de Fundación América Transparente.

El buscador fue construido a partir de los datos  obtenidos de la Tesorería General de la República a través de una solicitud de acceso a la información realizada por Fundación La Pública en alianza con América Transparente.

Entre los otros nombres que saltan a la vista están Carolina Chahuan, hermana del senador Francisco Chahuán; el ex alcalde de Vichuquén, Román López; Valentina Medel, ex seremi del Servicio Nacional de la Mujer Biobío del gobierno de Michelle Bachelet; los concejales Mauricio Campillay (Sierra Gorda), Vanesa Fuente (Curepto), Felipe Catalán (Quillón), Gabriel Sepúlveda (San Rosendo), María Isabel Vásquez (Laguna Blanca) y seis secretarios de tribunales de primera instancia, 4 de ellos de Santiago, uno de Coyhaique y uno de Rancagua.

El buscador de bonos de América Transparente está alojado en https://americatransparente.org/buscabonos/ e incluye 9 millones de subsidios y beneficios otorgados por 354 organismos públicos, entre los que se incluyen el ejército, 3 universidades, 302 municipios y 12 ministerios.

N. de la R: En la versión original de esta nota aparecía mencionado el concejal de Cabrero, Claudio González. Sin embargo el edil aclaró que no ha solicitado el beneficio. Su inclusión corresponde a una coincidencia de nombres y apellidos con otro beneficiario.

Publicidad

Tendencias